Coffee break
Gonzalo Arriagada, el experto en crisis a cargo del gremio de las isapres
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Asumió en agosto y no ha parado de enfrentar la crisis. Gonzalo Arriagada se convirtió en ese mes en el presidente de la Asociación de Isapres, y desde entonces ha dejado en claro la posición critica que tiene el sector tras dos fallos de la Corte Suprema y una Ley Corta que aún no termina de cuajar en el Congreso.
Arriagada reemplazó a Gonzalo Simon en el puesto. Simon, un histórico de la asociación, está bien evaluado en el gremio, y ahora volvió a su cargo de gerente general, pero la lectura común del directorio fue que tenían que poner de vocero y cara visible a alguien que estuviera en activo en una isapre y que supiera capear momentos tensos.
Y Arriagada sabe. La mitad de su carrera profesional la hizo en el sector público, primero estuvo a cargo de la División de Estudios de Fonasa entre 1986 y 1991, hasta 1996 fue jefe de la división de Operaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. De hecho, le tocó ser parte en representación de Fonasa de la Comisión de Reforma del sector que lanzó el gobierno de Patricio Aylwin. Desde 1996 y por 18 años trabajó como gerente general de Isapre Ferrosalud, perteneciente a EFE, la que fue vendida y luego se llamó Óptima.
Fue a través de esa isapre que el fondo estadounidense Nexus compró la cartera de la ex Isapre Masvida, dando vida a Nueva Masvida, firma que preside desde 2017.
En el sector destacan que Arriagada sabe de quiebras y traspaso de carteras, además de enfrentar crisis con proveedores. En Nueva Masvida le tocó negociar con la autoridad, con proveedores y demandas para sanear la isapre y hacerla crecer en el mercado.
En cuanto a la relación que tiene con el Gobierno, ejecutivos de la industria destacan que es un trato cordial y formal sobre todo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pero que no son particularmente cercanos. Además, él ha sido clave en conversar con parlamentarios y hacer llegar estudios y data que demuestren el complejo escenario que enfrenta la industria, que podría repercutir en que de no hacerse algo urgente, en los próximos meses empiecen a quebrar isapres, y conlleve una crisis sanitaria con los pacientes que se queden sin el aseguramiento de sus prestaciones.