Coffee break
La discreta alegría en LarrainVial y sus socios, tras fallos del Caso Cascadas
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Algunos estaban de vacaciones, otros trabajando en Santiago. Hubo alegría, pero nada de celebraciones. Estamos hablando de dos fallos emanados desde la Corte de Apelaciones de Santiago este 12 de febrero, por los cuales se confirmaban dos sentencias de primera instancia en el bullado Caso Cascadas.
Justo hace una década atrás, en 2014, LarrainVial, y sus socios León Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, fueron multados por la entonces SVS, por supuestamente haber participado en un esquema -con compraventas de acciones de las sociedades cascadas y de SQM- que habría beneficiado a Julio Ponce.
Los fallos de la Corte de Apelaciones desecharon tales cargos, tal como en 2015 lo habían hecho dos tribunales de primera instancia. Y fueron de tal contundencia -los tres jueces que se pronunciaron los respaldaron, sin disidencias, en cada una de estas sentencias de alzada- que los protagonistas de este caso, dicen testigos, están razonablemente esperanzados en que no habría giros en su etapa final.
Aunque esto -enfatizan testigos- nunca se puede dar por seguro, pues por la temática, es probable que si la contraparte insiste en la Corte Suprema, esto sea visto por la Tercera Sala del máximo tribunal, que encabeza el juez Sergio Muñoz.
En efecto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en representación de la actual CMF, ex SVS-, tiene 15 días hábiles de plazo, contados desde el día siguiente de las resoluciones de la Corte de Apelaciones, para insistir en aquella última instancia posible, con un recurso de casación, el único que cabe.
Si el CDE lo activa -algo que testigos creen muy posible, dado que debiera ejercer su rol hasta el final-, los plazos podrían llevar a que en unos ocho meses fuera la vista de esa eventual causa, y luego quedara para fallo. ¿Cuándo? Imposible prever, dicen fuentes, pues hay casos que tardan sólo 30 días entre la vista y el fallo, y hay otros en que demora incluso un año.
En el emblemático caso, hay un nutrido grupo de abogados participando. Por Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, Florencio Bernales; por LarrainVial, Gerardo Varela, y por León Vial, Alfredo Alcaino y Marcelo Giovanazzi.