Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La disputa entre Chilena Consolidada y la cementera Melón por obra en hotel de Arica

La disputa entre Chilena Consolidada y la cementera Melón por obra en hotel de Arica

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 09:12
  • T+
  • T-

Una desconocida disputa enfrenta a la Chilena Consolidada Seguros Generales, del grupo suizo Zurich, con Melón Hormigones, de la familia peruana Brescia. Todo por problemas en la construcción del piso 14 del denominado proyecto hotel Arica City Center, en diciembre de 2016.

La compañía de seguros demandó a Melón, y pide declararla responsable del daño causado al asegurado Dragados S.A. Agencia en Chile, encargado de construir la obra y que tenía una póliza a todo riesgo por esta construcción en el extremo norte del país.

Según dijo en la demanda, horas después de terminado el trabajo de losa en el piso 14 de la obra, comenzaron a aparecer fisuras en la superficie, a pesar de haberse iniciado el trabajo de curado al igual que en el resto de las losas ejecutadas anteriormente (mantener húmedo el hormigón), según dice la acción judicial.

Esta situación –aseguró– se agravó con las horas, apareciendo una serie de grietas y una gran cantidad de fisuras sin un parámetro regular, situación que –dijo la aseguradora– afectó a lo menos a dos tercios del área total de la losa.

Por esto, la Chilena Consolidada pidió que se condene a la cementera en casi $200 millones, que –afirmó– fue lo que le pagó a la constructora por los costos asociados a la demolición y reparación de la que denominó como losa defectuosa.

“El estudio e informe arrojó no solo la existencia de fisuras por factores imputables al demandado, sino que, lo que es más grave, la existencia de un hormigón defectuoso que obligó la demolición de la losa”, dijo el abogado de la compañía cementera, Andrés Amunátegui (del estudio Dac Beachcroft Chile), en la demanda iniciada a fines de 2019.

El proceso judicial se ha dilatado por la pandemia; de hecho, las audiencias de los testigos estaban suspendidas, pero la defensa de la compañía de seguros solicitó la reanudación de la causa.

Recién, a fines de marzo pasado, Melón presentó su lista de testigos, que incluye a ingenieros civiles y constructores.

La defensa de la cementera, liderada por Luis Sandoval (socio del estudio SegurosLex), pidió rechazar la demanda.

“La demolición de la losa tiene su origen en un problema constructivo, debido a una retractación plástica del hormigón fresco por una deficiente faena de colocación y curado en la obra, sumado a condiciones ambientales no adecuadas para el tipo de hormigón, y en ningún caso a una baja calidad del hormigón despachado por mi representada”, sostuvo el abogado en la contestación.

Luego, afirmó: “Es claro que las fisuras no se habrían producido, de haber mediado un proceso de colocación y curado adecuado por parte de la empresa constructora a cargo (Dragados S.A. Agencia en Chile), lo cual es absolutamente inimputable a Melón Hormigones S.A”.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR