Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La idea errónea tras el impuesto a la riqueza, según José Luis Daza

La idea errónea tras el impuesto a la riqueza, según José Luis Daza

Daza sugirió visitar uno de los debates económicos más comentados previo a la pandemia, que en octubre de 2019 juntó al exsecretario del Tesoro Larry Summers, al académico Gregory Mankiw (ambos de Harvard) y al economista Emmanuel Saez (UCLA Berkeley).

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 a las 11:00
  • T+
  • T-

En uno de los aportes a la discusión de la reforma tributaria, el economista José Luis Daza sugirió visitar uno de los debates económicos más comentados previo a la pandemia.

Organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, el panel juntó en octubre 2019 al exsecretario del Tesoro Larry Summers, al académico Gregory Mankiw (ambos de Harvard) y al economista Emmanuel Saez (UCLA Berkeley).

El objetivo del panel era discutir la propuesta de impuesto a la riqueza que Saez ha desarrollado junto a Thomas Piketty desde 2003, y que ha inspirado a políticos como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Jeremy Corbyn para argumentar que el gran problema no es la pobreza, sino la desigualdad económica y que la forma de remediarlo es gravando a los ricos con impuestos a sus fortunas.

El debate es accesible en YouTube y dura 1 hora 21 minutos. Es claro por qué Daza sugiere revisar el debate. En el panel, Summers y Mankiw desarman el argumento de Saez de que la acumulación de riqueza se traduce, casi proporcional y automáticamente, en poder político.

“Quiero un ejemplo, uno solo de cuándo reducir la riqueza de alguien en 20% ó 30% reduce su influencia política, si es eso es lo que se busca”, demanda Summers. Saez es incapaz de dar el ejemplo requerido. En su lugar, Summers apunta a mejorar las reglas de lobby y de libre competencia.

Asimismo, plantea reformas que amplíen la base de tributación del impuesto a la renta o a las utilidades una vez enajenados los activos, e incluso gravar las herencias como ingreso.

Mankiw recuerda que “no todos los ricos son iguales” y advierte de cómo gravar en exceso las fortunas personales puede reducir capital que luego será productivo o que se destinará a investigación científica (como la de Gates Foundation) o becas.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR