Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La lucha “David y Goliat” entre chocolatería y Nestlé por la marca Liberté

La lucha “David y Goliat” entre chocolatería y Nestlé por la marca Liberté

Un emprendimiento de chocolates belgas se enfrenta a La Fête por la coincidencia de nombre con sus bombones La Liberté. Mientras esperan la resolución del INAPI, Rayén Campusano, creadora de Liberté Chocolat, decidió levantar una campaña entre sus seguidores.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 27 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 2015 la abogada Rayén Campusano decidió cumplir su sueño: emprender. Postuló a un Capital Abeja de Sercotec para crear una chocolatería inspirada en el estilo belga que conoció en un viaje a Europa.

Comenzó haciendo chocolates en su departamento y vendiéndole a su familia, amigos y conocidos, esto de manera paralela con su trabajo de abogada hasta que logró independizarse. Eligió el nombre Liberté Chocolat, pensando que el francés funcionaba bien y porque le gustaba el concepto de libertad. La libertad de tomarse un momento para saborear un chocolate y también su propia libertad al transformarse en trabajadora independiente.

Solicitó la inscripción de marca ante el INAPI en abril de 2017 y esta se publicó en el Diario Oficial sin que hubiese reclamación dentro del plazo establecido.


El negocio siguió creciendo y abrió un local en Ñuñoa. En 2018 surgió una demanda por parte de La Fête, marca que tiene una caja de bombones llamada La Liberté. Rayén presentó las pruebas que acreditaban la correcta inscripción de la marca y ganó la primera instancia, pero La Fête apeló, ordenando el Tribunal la nulidad del registro. Entonces la emprendedora contrató abogados especializados en temas de marca.

Tras el estallido y la pandemia el asunto quedó detenido, hasta hace tres meses, cuando se abrió el término probatorio nuevamente en el INAPI. Rayén y sus abogadas comenzaron a reunir pruebas para acreditar el uso de la marca desde 2015, con este objetivo del pasado 26 de junio publicó un video en la cuenta de instagram de la chocolatería -que tiene 23 mil seguidores- bajo la consigna “Salvemos a Liberté Chocolat” donde explicaba el caso y solicitaba ayuda a sus clientes contestando un formulario para presentar en juicio.

Fue un éxito y recibió cientos de demostraciones de apoyo. Entonces la contactaron desde Nestlé, actual dueño de La Fête, quienes no se habían manifestado anteriormente, y la citaron a una reunión, a la cual acudió acompañada de su abogada.

En ella, se le indicó que dada la coincidencia de nombre entre la marca Liberté Chocolat y el producto La Liberté de La Fête, sus clientes podían confundirse, por lo que le ofrecían un “permiso para seguir utilizando su marca” pero bajo su protección jurídica.


Rayén y su abogada no estuvieron de acuerdo, reafirmando que confiaban en el resultado del juicio, pero la contraparte enfatizó que ellos tampoco desistirían. Actualmente están a la espera del veredicto en el INAPI, y Liberté Chocolat sigue generando ruido mediático como estrategia para proteger su marca, explica la abogada y emprendedora.

De forma metafórica lanzaron un nuevo producto: La Piedra de David. “Es un chocolate pequeño pero delicioso, que representa la batalla de David contra Goliat, una pequeña pyme enfrentándose al gigante que sería La Fête y Nestlé”, comenta Rayén.


Consultados por DF MAS desde La Fête argumentan que su registro de la marca La Liberté ante el INAPI data de 2016, meses antes que Liberté Chocolat solicitara el registro de su marca en la misma clase.

Explican que solicitaron la nulidad de tal registro porque la existencia de dos marcas tan similares genera la dilución de ambas e incluso permitiría que entren terceros con el mismo nombre, aludiendo que la marca no es exclusiva.

También enfatizan la buena fe con que La Fête se ha conducido al ofrecer a la chocolatería ñuñoína un acuerdo de mutuo beneficio, que fue rechazado.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR