Coffee break
Los nuevos descubrimientos del conflicto en Taurus AGF
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Esta semana salieron nuevos antecedentes a la luz por la polémica entre la administración y los aportantes de un fondo de Taurus AGF, la firma controlada por los ex Tanner, Pedro Avendaño y José María Swett, que informó que había descubierto una diferencia de 120 mil UF en contra del fondo Leaseback al haber tasado mal un activo. Entre los principales aportantes están Andrónico Luksic, Ignacio Guerrero y Sartor.
Las empresas que tasaron un terreno en Parral de 600 hectáreas fueron Tinsa, Transa y Colliers, las que habrían entregado correctas valorizaciones en 2022, pero nuevas tasaciones para vender el terreno ahora en 2024 fue lo que provocó la diferencia.
Las firmas tasadoras han salido a calmar el mercado estos días demostrando que tienen todos sus papeles de trabajo al día, que fueron físicamente al campo y que el valor era el correcto.
Además, había seguros de crédito asociados a este activo que no se habrían renovado correctamente y por eso la administración informó de dicha diferencia, así como no haber revisado con tiempo si el deudor iba a ejercer o no su opción de recompra.
Eso sí, tal como se informó hace una semana, con el deudor del fondo, que estaría relacionado comercialmente con los socios de la AGF, están por llegar a un acuerdo, que incluiría darle un plazo para vender en mejores condiciones el campo, junto con dejar dos otros bienes en garantía.
Las fuentes insisten en que el problema es mayor y afectaría a la administración de la AGF en su conjunto, por lo que varios aportantes están evaluando salirse cuanto antes. Para hacerlo debe haber un quórum específico, el que se estaría logrando hasta ahora. Cuestionan, por ejemplo, millonarias salidas de dinero desde el balance de la AGF hacia empresas relacionadas a los socios el año pasado.
Por lo mismo, los aportantes contrataron al abogado Ricardo Abogabir, para analizar las opciones legales que podrían seguir contra la administración.
DF MAS intentó contactarse nuevamente con José María Swett, pero no respondió.