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Los productos de surf hechos en colaboración con menores del Sename que se asociaron con un ex Falabella para expandirse

Los productos de surf hechos en colaboración con menores del Sename que se asociaron con un ex Falabella para expandirse

Con la alianza con MO lograron abrir una tienda propia en el Mall Sport y otra en el Mall de Curicó, y vendrían más ubicaciones y canales de distribución, justo cuando se avecina la temporada de este deporte en las olas de Chile.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 2 de marzo de 2024 a las 21:00
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Todo comenzó por querer hacer algo que aportara a la sociedad. Arturo Irarrázaval entendió en 2011 que la delincuencia era lejos el problema más grave y que llevaba mayor tiempo sin resolverse, entonces empezó a enfocar un emprendimiento en ese problema.

Descubrió que había talleres dentro de las cárceles y personas realmente interesadas en trabajar, y entonces -tres años después- nació la marca COA, que fabricaba tablas de surf e indumentaria con trabajo remunerado para personas privadas de libertad. Pero luego determinaron que la clave estaba en la etapa previa, por lo que comenzaron a colaborar con menores en programas del Sename.

Y desde este año trabajan en alianza con MO Global Advisors, del ex ejecutivo del Grupo Falabella, Mauricio Ortiz, para expandir la marca por Chile y la región. De hecho, cuenta Irarrázaval, están en conversaciones para distribuir a otros países e instalarse en El Salvador, donde existe una gran población penal.

Tuvieron una fábrica dentro de la cárcel La Pólvora en Valparaíso, mientras que una parte de las fundas para las tablas las hacían en la Cárcel de mujeres de Santiago, y serigrafía para poleras también en La Pólvora.

Pero hoy, dice el emprendedor, están enfocados en el Sename, con quienes han potenciado el trabajo en talleres de arte para incluir diseños realizados por los menores en sus productos. El 1% de las ventas de COA lo utilizan en actividades con jóvenes en riesgo dedicadas a la música y al deporte, como clases de surf, por ejemplo.

Con la alianza con MO lograron abrir una tienda propia en el Mall Sport y otra en el Mall de Curicó, y vendrían más ubicaciones y canales de distribución, justo cuando se avecina la temporada de surf en Chile.

“Lo que más me gustó de este acuerdo es su razón de ser, una marca sostenible con un sentido social increíble y que lleva trabajando años ayudando en la reinserción de jóvenes del Sename, a través de talleres, dando trabajo a las personas privadas de libertad, que la lleva a ser un aporte importante a la ciudadanía en la reducción de la delincuencia en nuestro país”, apuntó Ortiz.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

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