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Coffee break

Carvuk fue la startup ganadora de la segunda edición del MAS Pitch

Carvuk fue la startup ganadora de la segunda edición del MAS Pitch

Cristóbal Valenzuela, de Runway en su presentación dijo que "todavía estamos en etapas muy tempranas" de la IA. Carlos García, de Kavak, habló de su experiencia y los planes en Chile: "Emprender es incertidumbre absoluta", apuntó. Sigue la transmisión en video aquí.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2023 a las 14:46
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15:10: ¡Comienza MAS Pitch! María José López, editora jefe de DF MAS y José Tomás Santa María dan la bienvenida a los asistentes en el Centro Cultural de Las Condes. 

Toma la palabra la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien recuerda que en su comuna tienen registrados 3.300 emprendedores, y agradece a DF MAS y a los asistentes.

15:25: Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway, start up del mundo de la Inteligencia Artificial, se conecta con la audiencia desde Nueva York. 2016 comenzó la historia de esta start up, que primero partió desde lo académico. "Nunca pensamos hacer una empresa, la empresa nos encontró a nosotros", dice. 

"Todavía estamos en etapas muy tempranas", recalca sobre la tecnología de IA y cómo usarla en start up. El consejo que da es "tener una mentalidad de hacer, de construir, de ejecutar. Y hacerlo rápido". "Queda mucho por hacer", apunta. Hace la siguiente análogía con la IA: estamos como en los 2000, con el inicio del internet. 

"Ha habido un ecosistema y un cambio sustancial en Chile en los últimos 10 años, más que nada por las nuevas generaciones", dice sobre el país. Hoy en Chile es más posible que nunca empezar a construir empresas como Runway, agrega. 

Sobre cómo levantar dinero, dice que hay que recalcar en lo que están haciendo y mostrarles el futuro de lo que quieren hacer en conjunto con los inversionistas. 

15:40: Sube al escenario Leonardo Ljubetic, gerente división de Desarrollo de Copec, dirige Copec Wind. "Uno de los desafíos es cómo conciliar el hoy con el mañana", dice hablando de lo que ha hecho la firma chilena en innovación. Están tratando de plantear las preguntas que van a ser respondidas en varias décadas más. 

Habla de todas las inversiones que ha hecho el corporate venture capital, enfocado en energía y movilidad, la última de ella fue en la start up Galgo. "Estamos trabajando en transformar los sectores de la energía, la movilidad y la conveniencia (...) La invitación es que cambiemos el mundo juntos", dice.

16:00: Empieza la competencia MAS Pitch. Cada start up tiene cuatro minutos para presentar lo que están haciendo. 

La primera es Francisca de la Piedra, CEO de Umano, quienes se definen como una PeopleTech. Miden la realidad psicosocial de los trabajadores fuera de la oficina. Luego cruzan la información con datos clave, y con eso implementan una solución que ha demostrado mejorar la productividad por cinco veces. 

El segundo en participar es Jorge Carvajal, de Facto, una plataforma de gestión de empresas, quienes automatizan la data de mucho tipo en pymes. 5 mil empresas ya la utilizan en Chile. 

16:15: Es el turno de Tomás Bercovich, fundador de Global66, quien habla de sus origenes emprendiendo. "Llevo 15 años dandole a este mundo del emprendiemiento, me ha ido mal, me ha ido bien", recalca.  

Da consejos para emprender: el propósito, qué es lo que motiva a seguir haciendo lo que están haciendo; la cultura de las start up, lograr un equipo con densidada de talento; modelo de negocio y costos bajos, entender bien si los márgenes son sanos o no, hacerse preguntas clave; obsesión por el cliente, preocuparse mucho por la experiencia que tenga el usuario; la marca, que es un conjunto del propósito, la cultura y la obsesión por el cliente; resiliencia, tener visión de largo plazo.

16:30: Ariel Espinoza, de Scotiabank, comienza su intervención en MAS Pitch. Habla de cómo han trabajado al interior del Banco para escuchar y ocuparse de lo que quieren sus clientes. 

17:10: Ya está en el escenario Carlos García, co-fundador y CEO de Kavak, unicornio mexicano cuya plataforma sirve para la compra y venta de autos. Cuenta su historia emprendiendo con Linio, que años más tarde sería comprada por Falabella. ¿Cómo nació Kavak? Cuando intentó vender un auto, y lo estafaron. Y luego quiso comprar uno, y le habían documentos falsificados. 

"El logro que más nos enorgullece, es que el 40% de nuestros clientes es su primer vehñiculo que lo compran en su vida. Les cambiamos la vida", dice. 

"Chile es un mercado que nos encanta. Tenemos apenas dos años en el mercado, pero con dos años ya estamos en los volumenes que en México tuvimos en el año 4", agrega. 

Para emprender ahora, dice que "nunca han estado los mercados tan buenos como para empezar un negocio como ahora". Y los invita a atreverse, entender el mercado y apostar por problemas grandes que solucionar. "La oportunidad es global, no solo local", agrega y dice que no se frenen por el financiamiento. 

Sobre autos eléctricos, dice que son pro autos eléctricos y que solo ve crecimiento hacia adelante. 

"Todavía falta mucho más por penetrar y que la gente tenga acceso a un auto", proyecta. 

Ante la pregunta del público sobre los malos momentos en su camino de emprendedor, dijo que "construir empresas significa que todos los días tomes decisiones y todos los días hagas cosas bien, cosas mal". "Emprender es incertidumbre absoluta", agregó. 

17:45: Comienza su exposición Santiago Zavala, socio y director global de 500 Global, fondo que ha participado en 267 inversiones que han hecho en la región. 

"Conforme el ecosistema se ha hecho más profesional, se empieza a sentir diferente. Nadie tiene una receta de cómo hacer start up realmente exitosas". 

Habla del aprendizaje alrededor del emprendimiento, de aprender del éxito y fracaso del otro, pero sin necesariamente replicar el camino de otros, porque no se garantiza que será la misma experiencia. 

"Hoy Latinoamérica es una máquina de crear start up exitosas", recalcó. "Si estás emprendiendo, muchas gracias, lo que estás haciendo es muy difícil". 

18:00: Continúa la competencia de presentaciones de las start up. La tercera en competir es Karvuk, sube al escenario Diego Noguera, su co- fundador y CEO. Entregan mejoras en la experiencia de los conductores y dueños de vehículos. 

18:10: Constanza Collao, CEO de Goohaus, es la cuarta concursante en subir al escenario. Son una plataforma para la renovación de espacios en hogares con uso de inteligencia artificial. 

18:20: Empieza la presentación de Angeles Romo, directora de venture capital de SQM. 

Habla de los procesos de innovación en los procesos productivos de la empresa y en ser empresa sostenible en su elaboración de litio. 

¿Por qué mueren las empresas tradicionales mueren?, se pregunta la ejecutiva. "El mundo cambió y estamos transitando desde la era industrial a la era digital, la velocidad del cambio es sin precedente (...) Todas las empresas estamos hoy amenazadas", dice. 

Por eso que los ámbitos de la sostenibilidad y vinculación con las comunidades es tan importante, agrega. Y ahí es donde la innovación se convierte en algo fundamental. "Si no somos capaces de llegar al mercado a la velocidad que el consumidor lo exigue, las empresas desaparecen". 

Y recalca: "Si no pensamos en innovación disruptiva, las empresas morirán". 

18:40: Comienza la exposición de la emprendedora Cristina Etcheberry, fundadora y CEO de Toku, plataforma de pagos recurrentes para empresas. 

Sobre lo difícil que es para una mujer fundar una start up, da cifras. Por ejemplo, que el menos del 3% de los fondos de venture capital van a mujeres y que todos los fundadores y CEO de grandes start up chilenas son lideradas por hombres. 

Cuenta de las dudas que tenía de postular a YCombinator, cómo primero dijo que no, pero luego cambió de rumbo y dijo que sí. Y se llenó de postulantes de candidatos que querían trabajar con ellos. 

Cuenta además que en el mundo del VC sí hay más mujeres que en las start up. 

"Tener más start up lideradas por mujeres genera una bola de nieve que permite que más mujeres se atrevan a tener una start up", recalca. 

18: 57: Francisco Ruiz-Tagle, CEO de CMPC, habla de lo que está haciendo la empresa en el mundo del venture capital. 

Explica que para conseguir las exigentes metas de sostenibilidad que se han propuesto, necesitan de la innovación en todos sus procesos. 

Tienen un fondo de inversión que busca incorporar la innovación que financian en todo lo que hacen.

La empresa anunció en MAS Pitch un fondo de inversión de US$ 100 millones para los próximos cinco a siete años.  

El fondo tiene seis verticales ligadas al negocio de CMPC, tal como digitalización de los procesos industriales, nuevos materiales, madera, combustibles verdes, entre otros. 

Actualmente hay cinco compañías en el portafolio, pero espera que sean unas 15 más. 

19:18: Bárbara Soto, de Akademiapp, es la quinta participante del MAS Pitch. La start up se dedica a mejorar las estrategias de enseñanza. 

El objetivo es tener 25 mil usuarios entre Chile, Colombia y México

19:25 : Rodrigo Oyarzún, CEO de Bemmbo, es la última start up participante del MAS Pitch. Ofrecen un SaaS que simplifica los pagos de las empresas.  

19:32: Daniela Espinosa, fundadora de Kushki, el primer unicornio de Ecuador, cuenta su historia. Ahora es inversionista ángel y asesora de fintech. 

A los emprendedores les dice: "La cosa más importante es conocernos, somos el principal activo", dice. 

También menciona de la importancia de la experiencia incluyendo el tener un paso por corporativos. "El éxito está en la ventaja de mezclarnos", apunta. 

"Emprender no es moda, emprender es difícil", recalca sobre la importancia que están haciendo con las nuevas empresas y eso incluye que sea rentable y con visión de largo plazo. 

"Chile tiene una oportunidad gigante", cierra su presentación. 

19:47: Entre los cientos de asistentes, llegó el exPresidente Sebastián Piñera. 

19:48: Janan Knust, fundador y CEO de KLog, sube al escenario para iniciar su presentación. Cuenta cómo pasaron a facturar US$ 100 millones, sin levantar capital. 

Habla de su historia personal y de la resiliencia, la incomodidad en su vida. También repasa sus históricas donaciones en la Teletón. 

20:15: Llega el último expositor del MAS Pitch, Thomas Kimber, de Karün. 

Habla del modelo de la empresa, de trabajar con comunidades y generar relaciones profundas para la elaboración de sus anteojos. 

"Estoy emprendiendo desde 17 años (...) Y hoy estamos en casi todo el mundo". Recalca cómo fue pensando al momento de iniciar la empresa en la importancia de la naturaleza y hacer una empresa que aporte al planeta. También de lo importante que es mezclar las diferentes generaciones al momento de emprender. 

"Si queremos cambiar el mundo, tenemos que cambiar la forma de relacionarnos", dice. 

Contó que Karün cerró un acuerdo para poner sus productos en los puntos de venta de Walmart en EEUU. El próximo año serán 3 mil puntos donde los anteojos se venderán. 

20:33: La start up ganadora del 2023 del MAS Pitch es Carvuk. 

Aquí puedes leer la historia de este emprendimiento que promete hacerse cargo de tu auto en un 100%: Esta es su historia.

La nueva apuesta de Andrés Benítez: “Money Talks”, su programa de TV que se transmitirá por internet

Ya se había acercado a los medios de comunicación. Fue editor en El Mercurio, director en Las Últimas Noticias, gerente general en Copesa. Andrés Benítez -ex rector de la UAI- llevaba varios meses pensando en cómo cumplir su sueño de tener un espacio a su medida. Finalmente optó por un programa televisivo diario que esté disponible en redes sociales, donde mezclará temas de negocios y de ocio. “Este programa va a ser muy yo, de alguna manera”, adelanta. Debuta el próximo lunes.

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