Coffee break
Nueva arremetida judicial contra las isapres para eliminar menor cobertura en salud mental
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El 2021 y tras varios años de tramitación, se promulgó la Ley 21.331 que, entre otros aspectos, prohibía comercializar planes de salud con coberturas diferenciadas de prestaciones en salud mental. Desde marzo del año pasado, cuando entró en vigencia, ningún plan puede cubrir menos que las consultas de salud física, incluyendo los topes de bonificación y de atenciones anuales.
El tema es que eso, según la interpretación de las aseguradoras privadas, incluía solo a los nuevos planes. Pero el abogado Antonio Moreno, del estudio jurídico Innovalex, cree lo contrario. A través de publicidad vía e-mail y redes sociales, comenzó a llamar a afiliados de isapres que tengan contratos previos a marzo de 2022 a que demanden a su aseguradora.
“Los contratos anteriores siempre diferencian las coberturas de salud mental o ponen un límite anual que se alcanza en pocas sesiones de una terapia larga, por ejemplo. Además, la Corte entiende que un plan vigente, aunque sea previo a marzo 2022, se sigue comercializando porque se renueva mensualmente. A eso estamos apuntando en nuestras demandas, donde pedimos que se cumpla la ley y que las prestaciones de salud mental se equiparen con la salud física”, explica.
Antes de ofrecer el servicio de manera abierta, probaron con dos demandas contra las isapres Banmédica y Nueva Masvida en cortes de Apelaciones. En una el recurso fue acogido, y en otro rechazado, pero la Suprema revirtió ese dictamen y mandató acoger el recurso e igualar las prestaciones a la isapre.
“Tenemos el caso de una mamá que tenía un hijo hospitalizado por problemas psiquiátricos, y pasó de pagar dos millones de pesos a $ 700 mil”, añade el jurista.
En un mes desde que comenzaron a publicitar estas demandas ya han interpuesto 13 recursos de protección en diferentes cortes de Chile. A diferencia de los otros casos iniciales de judicialización del sistema, donde no se cobraba a los demandantes porque los abogados se pagaban con las costas, en este caso y luego de que las cortes limitaran el pago de costas, están cobrando hasta $ 100 mil por la representación.
Aunque no debería ser igual de masivo que los juicios contra el reajuste anual de los planes o el alza del GES, el abogado cree que pueden llegar varias centenas de demandas más para que las isapres igualen las coberturas en los planes anteriores a la entrada en vigencia de la ley.
Moreno cuenta además que están evaluando judicializar otra arista del polémico fallo contra las isapres del año pasado. Hasta ahora, el debate se ha centrado en las tablas de factores y las devoluciones por cobros de más. Pero la parte del fallo que ya debería ejecutarse es que no se les cobre a los menores de 2 años.
“Eso ya está para ejecutoriarse, no está en debate ni en espera de la ley corta. Y las isapres siguen aumentando los planes de todos los padres de recién nacidos”, dice. Ya han ingresado un par de recursos para ver el criterio de las cortes en estos casos.