Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Antecedentes del socavón de Viña: los arquitectos del edificio, el equipo de calculistas y la sorpresa de Besalco ante el reconocimiento del MOP

Antecedentes del socavón de Viña: los arquitectos del edificio, el equipo de calculistas y la sorpresa de Besalco ante el reconocimiento del MOP

El incidente -que tiene atentos a autoridades regionales, ministeriales y a la propia inmobiliaria- ocurrió a raíz del colapso de un colector de aguas lluvia que cedió ante las precipitaciones de esta semana.

Por: María José López | Publicado: Sábado 26 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue en junio de 2010 cuando apareció el primer registro del Edificio Kandinsky en internet. Hasta ese momento era sólo un video de 3,5 minutos en el que se mostraban áreas comunes -como salones de pool, piscina techada, jardines exteriores- y recorridos por los 34 departamentos. “(Cuenta con) insuperable vista al mar y las mejores terminaciones del sector”, escribió la inmobiliaria Besalco, a cargo del proyecto en ese momento.

Hace 10 años ese video pasó desapercibido para la opinión pública, pero el miércoles, cuando la zona de Cochoa despertó con el socavón que afectó a las dunas de Viña del Mar, el video reflotó. “Ahora con el socavón, ¿ya aceptan el subsidio del Serviu?”, “ni aunque me lo regalaran me iría a vivir ahí”, son algunos de los comentarios que aparecen en el canal oficial de YouTube de Besalco, firma contrololada por la familia Bezanilla.


Quizás te pueda interesar: El plan de la ANFP para que la crisis del fútbol no salpique a la candidatura para el Mundial


A pesar de que sigue siendo materia de análisis, el incidente -que tiene atentos a autoridades regionales, ministeriales y a la propia inmobiliaria- ocurrió a raíz del colapso de un colector de aguas lluvia que cedió ante las precipitaciones de esta semana.

Lo que ocurrió el martes en la noche no sorprendió del todo a todos los vecinos de este edificio, ubicado a la altura de Cochoa, en el límite entre Concón y Reñaca Norte. En las lluvias del 10 de agosto ya habían notado algunos deslizamientos. Ese mismo día los equipos del ministerio de Obras Públicas detectaron problemas en el colector que colapsó esta semana. Esa fue la primera alarma oficial.

El MOP rápidamente emitió un decreto de emergencia e invitó a un conjunto de empresas para iniciar los trabajos de reconstrucción que deberían comenzar la próxima semana.

Los asesores y la evacuación

Conocedores del episodio cuentan que Besalco se enteró de la tragedia el miércoles. Pese a que descartaron responsabilidad desde el primer momento, el equipo de ejecutivos, liderado por un representante de los controladores, Paulo Bezanilla Saavedra, gerente general de la firma, decidió escribir un comunicado. En él participaron sus asesores comunicacionales -Manuel Cereceda y la periodista Magdalena Larraín, de la firma Perceptiva-, además de colaboradores internos de la inmobiliaria, como el fiscal Rafael Lira. En el documento insisten en que ellos no tienen responsabilidad, pero ofrecen su colaboración en lo que se requiera.


Quizás te pueda interesar: Álvaro Saieh contraataca: presenta acción legal en Estados Unidos contra MBI, en medio litigio por querellas en Chile


De hecho, según cuentan de Besalco -firma que declinó hacer comentarios oficiales para esta nota-, el miércoles el ingeniero calculista de la obra, Patricio Bonelli Canabes, acudió al edificio y preparó un informe preliminar donde estipuló que no existía “la necesidad imperiosa de evacuarlo”.

De todas maneras, las autoridades evacuaron a los residentes del edificio Kandinsky. El jueves se vio a vecinos dejar el inmueble con sus pertenencias en maletas, carros de supermercados y hasta en bolsas de basura. Uno, incluso, decidió rescatar un cuadro de John Lennon. Los vecinos salieron caminando porque Carabineros cortó el acceso de vehículos a unos 50 metros de la entrada principal.

La sorpresa

El viernes 25 en la mañana la ministra del MOP, Jessica López, en conversación con Radio Concierto, reconoció “ese es un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidráulicas, que entre sus tareas tiene los sistemas de colección de aguas lluvia de todas las ciudades de Chile, y naturalmente, si este colector se rompió, eso es una responsabilidad nuestra”. Cercanos a Besalco cuentan que esto sorprendió favorablemente, por estimarlo un acto de gran transparencia de la autoridad, ya que a su parecer es “poco frecuente” que una autoridad reconozca la responsabilidad pública de aquella forma. A su vez, hay quienes sostienen que para la firma es una confirmación de su posición desde el inicio de esta crisis, ya que da la razón en cuanto a que no le corresponde ninguna responsabilidad en el colapso del colector de aguas lluvias, lo que ha sido identificado como la causa del socavón.

La ministra además señaló que el MOP “emitió un decreto de emergencia que nos permitió invitar en forma rápida a empresas a visitar la obra”. Se espera comenzar los trabajos a partir de la próxima semana. Hasta ahora, las autoridades no han tomado contacto con Besalco porque el colector dependía del MOP. De todas formas, desde la inmobiliaria cuentan que ya solicitaron reunirse con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

El origen y el nombre

La idea del proyecto nació en febrero de 2011, cuando Besalco -empresa presidida por el empresario Raúl Bezanilla- se enteró de que había un paño con vista al mar a la venta. Los dueños de entonces, Inmobiliaria Reñaca Norte, según consta en documentos del Conservador de Bienes Raíces, lo vendieron a la firma. Pero no se desentendió del proyecto: dicha firma fue la encargada de urbanizar y de dejar aprobados los servicios de agua, electricidad, alcantarillado y sistema de aguas lluvias, señalan de la firma de los Bezanilla a DF MAS.

Justamente, desde la memoria corporativa de ese año aparece el edificio Kandinsky entre los proyectos en carpeta.

Posteriormente se solicitaron los permisos de construcción y luego de construido la recepción final.

La oficina de arquitectos a cargo del edificio fue la viñamarina Quiroz y Puelma, una de las más grandes de la Región de Valparaíso. Ha trabajado también con las inmobiliarias Paz, Vimac, Aconcagua y más de 15 otras. Una de las que supervisó directamente el proceso, según su portafolio profesional, fue Federica Halpern, arquitecta argentina que ya no forma parte de la oficina y que tuvo experiencia en proyectos como el Aqcua Radisson de Concón o el edificio Tecnológico de Corfo. ¿Y de dónde viene el nombre? La arquitecta Halpern puntualizó en su portafolio que el diseño interior del edificio buscaba rescatar los tres elementos que representaban al artista ruso Vasili Kandinski: el punto, la recta y el plano.

******

Aclaración sobre esta nota:

Ayer domingo 27 de agosto DF MAS publicó que, según información entregada a este medio por la empresa Besalco, el mecánico de suelos contratado por la empresa para el edificio Kandinsky fue Arturo Goldsack.

Dicha información no es correcta. El profesional a cargo de la mecánica de suelos fue el ingeniero Claudio Gottschalk.

"El señor Gottschalk fue encargado de la mecánica de suelos y también quien ha concurrido al edificio para efectuar una evaluación de la situación del mismo", explican de Besalco.

"Ambos son dos muy prestigiosos profesionales del rubro y lamentamos sinceramente el error", señalan de la compañía.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR