Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Número de extranjeros condenados en Chile aumenta un 63%, pero siguen estando subrepresentados en su totalidad

Número de extranjeros condenados en Chile aumenta un 63%, pero siguen estando subrepresentados en su totalidad

"El mayor aumento absoluto en la representación de extranjeros condenados se observa en crímenes violentos, como homicidios y robos”, señalan los autores Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 8 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La relación entre la inmigración y la criminalidad es un tema de interés público y debate político en Chile. Bajo esa premisa, los investigadores del CEP, Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte, se propusieron a principios de este año actualizar una investigación que ya había realizado Nicolás Blanco, Loreto Cox y Valeria Vega, también en el centro de estudios.

Aquella se publicó en 2019 y se tituló Inmigración y delincuencia: un problema acotado, y entre sus conclusiones plantea que la creencia de que la inmigración eleva los índices de la criminalidad es un mito, al menos para el periodo analizado (2006 al 2017). La única excepción correspondía a los crímenes contra la Ley de Drogas.

A dos años de ello, comenta Vergara, “hemos notado que la percepción de la ciudadanía es negativa. Y fuimos a los datos reales, a ver si habían cambios y aumento en delitos”. Así, utilizando como fuentes las causas de la Defensoría Penal Pública, denuncias y detenciones en Carabineros y Policía de Investigaciones, actualizaron la información.

“El porcentaje de extranjeros en la población penal ha venido aumentando en el tiempo. Para el periodo comprendido en este estudio para el cual existe información procesada, se tiene que el porcentaje de personas de nacionalidad extranjera entre los reclusos correspondía a un 2,9% en 2012, 7,2% en 2017 y 9,6% en 2021. Esta última cifra es mayor al 7,5% que representaban los inmigrantes a nivel nacional en 2021”, señala el documento.

Y añade: “Debe indicarse adicionalmente que los extranjeros están recluidos como imputados en mayor medida que los nacionales, y que esta proporción ha aumentado en el tiempo. Mientras para los nacionales la proporción de recluidos que son imputados aumentó de un 23% a un 33% en el periodo entre 2012 a 2021, para los extranjeros se incrementó de un 43% a un 63%”.

Conclusiones del estudio 

La conclusión del estudio es: “Los resultados indican que la población extranjera sigue encontrándose subrepresentada en el número de condenados por delitos a nivel general. Sin embargo, se aprecia un aumento en su representación relativa en el tiempo a partir del año 2018”.

“Los resultados también confirman la sobrerrepresentación de extranjeros en delitos contra la Ley de Drogas, aunque exhibe una tendencia decreciente. Sin embargo, se observa un aumento en la representación de extranjeros en todos los otros delitos, de forma constante desde el año 2018, tanto para las condenas como para las imputaciones. El mayor aumento absoluto en la representación de extranjeros condenados se observa en crímenes violentos, como homicidios y robos. Destaca especialmente que, en el año 2022, los extranjeros pasan a estar sobrerrepresentados en condenas por homicidio”.

En cuanto al número de inmigrantes, “la última cifra oficial indica que en el año 2021 residían en Chile 1.482.390 personas extranjeras, un aumento de un 90% respecto de 2017 (INE 2022)”, señalan los autores.

“De este total, un 30% proviene de Venezuela, seguido de Perú y Haití, con un 17% y 12%, respectivamente. La mayoría de los extranjeros reside en la Región Metropolitana, pero las regiones que han experimentado las principales alzas relativas en los últimos cuatro años son O’Higgins, Maule y Ñuble, más que triplicando su población en ese periodo. Por otra parte, el país ha registrado un alza en los ingresos irregulares”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR