Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Grupo Patio tras caso audio: "Una investigación interna descartó operaciones con facturas asociadas al caso Factop"

Grupo Patio tras caso audio: "Una investigación interna descartó operaciones con facturas asociadas al caso Factop"

Confirmaron además la información dada a conocer por DF MAS esta tarde: que Mariloli Jalaff y su madre, María Dolores Sanz, renunciaron esta semana al directorio de la empresa.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2023 a las 17:23
  • T+
  • T-

Grupo Patio salió por primera vez a hablar luego de ser mencionado en el audio entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

“Ante diversas consultas periodísticas por el audio de una reunión en la que participa uno de los dueños de Factop y dos abogados, cuyo contenido nos parece de la máxima gravedad, como Directorio de Grupo Patio SpA, quisiéramos declarar lo siguiente”, comienza la misiva.

Primero, dicen que Grupo Patio SpA y sus filiales “no han tenido participación en las operaciones de facturas que se investigan en el “Caso Factop”, lo cual corroboramos a través de auditorías internas y externas”.

Recalcan que en el mencionado audio, en varios momentos se hace alusión al concepto “Patio”. “Queremos aclarar que esas referencias no son alusivas a Grupo Patio SpA, sino a sociedades de inversión en las cuales participa la familia Jalaff “aguas arriba” de nuestra compañía, algunas de las cuales contienen la palabra “Patio” dentro de su razón social”.

Los 51 nombres del audio que desató una tormenta

Informaron también que desde que se hizo público el Caso Factop en agosto el Directorio ha tomado diversas acciones, entre ellas, “se instruyó una investigación interna la cual descartó la existencia de operaciones con facturas asociadas al caso Factop por parte de la compañía, de sus filiales y entidades en que participa en la propiedad. Esta investigación interna fue complementada con una auditoría externa que ratificó sus resultados”.

Ahí mismo también informaron del término del pacto de actuación conjunta del cual formaba parte la familia Jalaff, a través del cual co-controlaba la compañía. “Con fecha 25 de septiembre de 2023, se aceptó la renuncia del señor Alvaro Jalaff al cargo de CEO de la compañía y de todos los cargos que ocupaba en sus filiales y en esa misma fecha se inició un proceso de búsqueda de una persona externa para ocupar la posición de CEO de Grupo Patio SpA”.

Por último, confirmaron que el 15 de noviembre aceptaron las renuncias al directorio de
Marioli Jalaff Sanz y María Dolores Sanz Crespo.

Concluyeron el comunicado diciendo que “Grupo Patio continuará con su plan de negocios de largo plazo tanto en Chile como a nivel internacional de acuerdo a lo planificado. De hecho, como Directorio propusimos recientemente un aumento de capital por 1,5 millones de UF, el cual será sometido a la aprobación de la junta de accionistas el próximo lunes 20 de noviembre de 2023”.

La probable salida de los Jalaff de la propiedad de Patio

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR