Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

La probable salida de los Jalaff de la propiedad de Patio

La probable salida de los Jalaff de la propiedad de Patio

“Cae de cajón que en Patio estén buscando cómo comprar el porcentaje de los Jalaff, o buscando un socio”, explica un conocedor.

Por: DF MAS | Publicado: Sábado 18 de noviembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El viernes 17 de noviembre por la tarde el directorio de Grupo Patio marcó una histórica distancia con la familia Jalaff, la misma que fundó (y controló) la empresa el año 2004: tras una extensa reunión que partió al mediodía, la mesa compuesta por Óscar Lería, Franco Mellafe y Andrés Solari, decidió que Mariloli Jalaff y su madre Mariloli Sanz (quien era representante honoraria) debían salir.

Se trata de la última representación de los Jalaff en el directorio, y cuya partida fue gatillada tras la publicación del audio de una conversación entre Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, quienes hablaban de pagos irregulares a funcionarios del SII y la CMF con el fin de obtener información privilegiada en medio de las investigaciones que pesan sobre Sauer -y su hermano Ariel- por presunta administración desleal y estafa a través de las empresas STF Capital y Factop. En el audio se habla en reiteradas ocasiones de dicha familia, en particular, de Álvaro Jalaff, quien hasta octubre fue CEO de la firma. El caso hoy está en manos de la Fiscalía.

Los 51 nombres del audio que desató una tormenta

Todo este enredo de los Jalaff incomoda a los accionistas de Patio hace rato. Desde que comenzó la investigación en marzo. Conocedores del caso dicen que se buscaron mecanismos para mantener la convivencia -entre ellos la salida de Jalaff de la administración-, pero lo de ahora “no resiste más”.

Por lo mismo, también el viernes, la firma habló por primera vez a través de un comunicado, en el que se refirieron al audio en el que se habla de Patio: “Queremos aclarar que esas referencias no son alusivas a Grupo Patio SpA, sino a sociedades de inversión en las cuales participa la familia Jalaff “aguas arriba” de nuestra compañía”. Cercanos a los Jalaff, por su parte, comentan que la salida de ambas fue una decisión consensuada con Patio, y que ellas lo hacen “por el cariño que le tienen a la empresa, y que no quieren que el caso salpique a la compañía”.

Así sería el tinglado financiero que armaron los hermanos Sauer

¿Qué pasará ahora? ¿Venden los Jalaff? ¿Quién entraría? 

“En este escenario cae de cajón que los directores de Patio estén buscando un mecanismo para comprar ellos el porcentaje que tienen los Jalaff (21%), o buscar un buen comprador y futuro socio que entre”, explica un conocedor de la firma.

Tal como adelantó DF MAS hace tres semanas, el directorio de la compañía acordó un aumento de capital, 1,5 millones de UF (cerca de US$ 62 millones), el que se someterá a votación este lunes 20 durante una Junta Extraordinaria de Accionistas. Lo que ahí sucedería, dicen las fuentes que están al tanto, es que los actuales socios suscribirán, es decir, aumentarán su participación.

Quienes probablemente no lo harán, serán los Jalaff. De hecho hay quienes aseguran que ya tienen el cartel de venta de sus acciones. “Eso sí que no a cualquier precio. No la regalarán. Tienen amigos a los que podrían acudir para idear una figura para poder mantenerse”, dice un cercano. De todos modos, tienen claro están en una situación compleja y que la empresa ya no vale los US$ 700 millones del último levantamiento de capital en marzo de este año. 

Juan Pablo Hermosilla: “Es terrible, por eso pido disculpas”

Ya hay varios empresarios que están, calculadora en mano, sacando cuentas. Entre ellos, se habla de León Vial -quien es conocido por comprar en momentos de bajas de precio- como un interesado. Otros dicen que “lo estuvo, pero ya no”. “El escenario está muy complejo, y los Jalaff entienden que tienen que salir. A su vez, ello les permitiría pagar sus deudas ”, concluye una persona de su entorno.

Está por verse.

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR