Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es Francisco Orrego, el vocero de “Con mi plata no” que dialogó con Boric

Quién es Francisco Orrego, el vocero de “Con mi plata no” que dialogó con Boric

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 14:43
  • T+
  • T-

El miércoles en la mañana un grupo de personas se instaló en el frontis de la OIT con un cartel que decía “Con mi plata no”. Tal como se ha visto en otras oportunidades, el Presidente Gabriel Boric cruzó la calle y conversó con los manifestantes.

En aquel diálogo –que se viralizó por redes sociales–, se ve al mandatario intercambiando opiniones con el vocero y fundador de aquella agrupación (Con mi plata no), Francisco Javier Orrego (35), quien a ratos se expresaba con la frase “Presidente usted”, y a ratos le decía “tú Gabriel”.

Orrego tiene historias pasadas con el Presidente: ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Chile. “Yo soy de la generación 2005 y él del 2004. Debatimos muchas veces, yo fundé la Centro Derecha Universitaria (CDU) y era consejero de federación mientras él era presidente del centro de alumnos”, afirma el jurista.

Eso no es todo. Cuando la actual vocera de gobierno Camila Vallejos fue candidata a la Fech, Orrego era el candidato de la derecha. “Esa generación de izquierda está ahora en el poder, mientras que la de derecha los mira por televisión”, cierra.

Asesor en la Convención

“No lo veía hace 10 años” relata Orrego, -quien también es asesor de Vamos Chile en la Convención y vicepresidente de RN-, “por eso cuando se acercó le sorprendió verme, y me dijo ‘buena Francisco, como estai, tanto tiempo’. Yo le respondí, ‘hola Gabriel, todo bien y tú’. Tuve un lapsus, pero cuando me acordé que es el Presidente de la República le empecé a decir Presidente”, recuerda el abogado.

“Sabíamos que el Presidente tiende a salirse de libreto ante manifestaciones pacíficas, busca dialogar y tiene ganas de conversar, pero no así todo el gabinete”.

El objetivo de Orrego y quienes lo acompañaban era hablar con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregarle una carta y comprometer una reunión con ella. Sin embargo, aquello no fue posible, y sólo lograron hablar con su jefe de gabinete. “Sentimos que hay un trato desigual entre agrupaciones, porque la ministra ha recibido a otros, como la coordinadora NO+AFP”, asegura el abogado.

Por su parte, el Presidente sí recibió la carta, en la que, según explica Orrego, piden que “la Constitución y la reforma garantice que los ahorros presentes y futuros sean únicamente de los trabajadores, nadie se los puede quitar. Pedimos que la Constitución y la reforma consagre la libertad de elegir quién administra nuestros ahorros previsionales, si una entidad estatal o una privada y la Constitución y la reforma establezca que nuestros ahorros sean heredables y decidir a quién se los heredamos”.

En cuanto al futuro de la Constitución, el abogado dice ser pesimista, cree que la derecha no está articulando un plan de cara al plebiscito de salida. En la vereda contraria, opina que la izquierda se tiene que hacer cargo de la desaprobación que existe en torno a la Carta Magna.

“Veo desde la sociedad civil muchas voces de forma reiterada que no están contentos con lo que se está aprobando, y no están cómodos con el giro refundacional de la Convención. Hay ciudadanos de clase a y clase b, los chilenos común y corrientes van a tener menos derechos que los pueblos indígenas y se van a perder derechos como la propiedad, la libertad de enseñanza, la libertad de elección de sistema de salud y previsional”, afirma.

Los cambios en Radio Pauta para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR