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Runway pasa a la ofensiva: solicita desestimar todos los cargos en demanda colectiva por derechos de autor en EEUU

Runway pasa a la ofensiva: solicita desestimar todos los cargos en demanda colectiva por derechos de autor en EEUU

La empresa, representada por el estudio Keker, Van Nest & Peters LLP, una firma basada en San Francisco y especializada en litigios- estipula que “los demandantes no alegan actos específicos de infracción por parte de terceros”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 09:22
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“Cada día, decenas de contadores de historias -cineastas ganadores de Premios Oscar, videógrafos profesionales, artistas de renombre y gente corriente con inquietudes creativas- recurren a la tecnología de Runway para traducir destellos de inspiración en la mente en imágenes en movimiento. No es de extrañar, por tanto, que mientras los demandantes se afanaban en el litigio durante el pasado año, Runway no se les pasara por la cabeza. Su oferta principal, después de todo, es el vídeo, no imágenes estáticas como las obras registradas que los demandantes alegan que se infringieron”.

Así comienza el documento recientemente ingresado por Runway ante la justicia de California, solicitando que el tribunal desestimara las acusaciones de los demandantes, un grupo de diseñadores, ilustradores y artistas de Estados Unidos y el extranjero.

Un poco de contexto: en enero de 2023 tres personas comenzaron un litigio contra las firmas Midjourney, Stability y DeviantArt por presuntamente haber hecho uso indebido de sus obras protegidas por derechos de autor. Después de recibir una serie de reparos a sus acusaciones por parte del juez William Orrick, el 29 de noviembre sumaron a más personas, modificaron la acción judicial y la ampliaron contra Runway, la firma de inteligencia artificial fundada por los chilenos Alejandro Matamala-Ortiz y Cristóbal Valenzuela en Nueva York, valorada en US$ 1.500 millones y que ha trabajado con empresas como CBS, Wayner Media, New Balance, New York Yankees, Microsoft y Google.

En el corazón de la demanda está Stable Diffusion, un producto de inteligencia artificial lanzado en agosto de 2022 por la empresa Stability AI y que Runway ocupa. Este modelo “entrena” obras creativas -por ejemplo, texto, código de software o imágenes- para luego mezclar dichas obras para generar productos del mismo tipo. Es decir, es un modelo de aprendizaje detrás de la conversión texto-imagen.

En el documento de la startup con fundadores chilenos -ingresado el 8 de febrero pasado- estipularon que “Stable Diffusion 1.5 -el centro de las alegaciones de los demandantes cuando se trata de Runway- es, en efecto, capaz de generar imágenes. Pero ese modelo es simplemente un proyecto de investigación de código abierto que Runway (y otros) puso a disposición con el espíritu de avanzar en la investigación en el campo. No es el producto principal de Runway, algo que sin duda explica por qué los demandantes nunca pensaron en demandar a Runway hasta que la orden de desestimación de este tribunal el pasado mes de octubre les dejó buscando formas de apuntalar su litigio”.

En particular, Runway -representado por el estudio Keker, Van Nest & Peters LLP, una firma basada en San Francisco y especializada en litigios- estipula que “los demandantes no alegan actos específicos de infracción por parte de terceros”. Además, acusan que uno de los delitos acusados “se presenta sin la necesaria prueba de intencionalidad”.

El mismo día en que Runway presentó su moción de desestimación, el juez William Orrick le otorgó un punto a los demandantes: denegó la moción especial de DeviantArt -otra de las firmas demandadas- para desestimar las acusaciones. 

“Game on” escribió en Twitter Cristóbal Valenzuela tras el lanzamiento de Sora, la herramienta de OpenAI para generar videos a partir de imágenes. El jueves a las 15:16 el CEO de la empresa que creó ChatGPT presentó el nuevo producto, que competirá directamente con Runway.

 

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

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