Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Se desiste la penúltima de las querellas que quedaba contra Álvaro Saieh

Se desiste la penúltima de las querellas que quedaba contra Álvaro Saieh

De los 72 querellantes, sólo queda uno que persiste en la acción legal contra el empresario.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2024 a las 16:57
  • T+
  • T-

Llegaron a ser 72 querellantes los que acudieron a la justicia en contra del empresario Álvaro Saieh, acusándolo de haber perjudicado a los exbonistas de CorpGroup Banking (CGB).

Luego de que la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware, EEUU, determinara en octubre de 2023 que las pretensiones de la querella interpuesta por MBI Servicios Financieros no eran compatibles con el acuerdo que se alcanzó en esa jurisdicción en el marco del Capítulo 11 de CGB, una a una, las acciones legales se fueron bajando.

Y a partir de esta semana, sólo permanecerá uno. Juan Carlos Petersen y Marisol Burgos habían insistido con una querella presentada en contra del empresario, sus hijos Jorge Andrés y María Catalina, Cristóbal Cerda y Pilar Dañobeitía, por el “delito reiterado de otorgamiento de contrato simulado”. Sin embargo, este 25 de julio, Burgos, representada por el abogado Carlos Cortés, se desistió.

Consultados, los abogados Samuel Donoso y Gonzalo Cisternas, que lideran la defensa, señalaron que “la justicia norteamericana, jurisdicción aplicable en este caso, por acuerdo de todas las partes, determinó la completa improcedencia de las acciones judiciales interpuestas a nivel local. Respecto del único y solitario querellante que aún no se desiste de su querella, actualmente se tramita una moción en el Tribunal de Delaware por dicho actuar contrario a los acuerdos alcanzados en el proceso de Chapter 11”.

Petersen, de una trayectoria vinculada a la industria lechera, es ese único y solitario querellante. En su acción judicial reclama haber invertido US$ 1,32 millones en bonos de CGB y que esta compañía, posteriormente, habría realizado una serie de contratos simulados para sacar la liquidez hacia otras sociedades relacionadas al controlador.