Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La disputa legal entre SQM y herederos de accionista en negocio de fertilizantes en Emiratos Árabes

La disputa legal entre SQM y herederos de accionista en negocio de fertilizantes en Emiratos Árabes

En mayo los herederos de Sami Al Taweel, uno de los accionistas de Abu Dhabi Fertilizer Industries Company LLC, interpusieron una reclamación judicial en contra de SQM Corporation NV. El juicio está en proceso de discusión.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 23 de diciembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue en mayo pasado. Ese mes los herederos de Sami Al Taweel, uno de los accionistas de Abu Dhabi Fertilizer Industries Company LLC, interpusieron una reclamación judicial en contra de SQM Corporation NV, además de otros accionistas, exejecutivos y directivos nombrados por la misma sociedad de SQM.

La acción está alojada en el Centro de Conciliación del Tribunal Comercial de Primera Instancia de Abu Dhabi y alega una deuda de 73,5 millones de dírham (unos US$ 20 millones). Según informó la propia SQM ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), actualmente están en etapa de discusión en el juicio. La compañía no reveló más detalles del proceso.

SQM Corporation NV es una sociedad basada en Willemstad, capital de Curazao, una paradisiaca isla ubicada en el mar Caribe que es dependiente de los Países Bajos. La empresa chilena tiene una participación del 100% en dicha entidad. Por su parte, Abu Dhabi Fertilizer Industries Company, más conocida como Adfert, es una firma de los Emiratos Árabes Unidos dedicada a los fertilizantes a la cual SQM pertenece como accionista. Tienen el 37% de la propiedad y según los recientes estados financieros al 30 de septiembre de la minera no metálica, les entregó dividendos de US$ 633 mil.

El negocio de Adfert es la producción y comercialización de NPKs, un tipo de fertilizante que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Se fundó en 1997 y en pocos años se convirtió en uno de los fabricantes de fertilizantes químicos más conocidos del mundo. La empresa nació de la mano de Global Technical and Trading Co (ITT), una de las mayores firmas hortícolas dedicadas a la comercialización y exposición de abonos de la zona, fundada por Khalif Al Muhari y Sami Al Tawil.

El conflicto tiene larga data. De hecho, en 2020 y 2021 la minera no metálica publicó en su memoria corporativa: “Debido a diferencias entre los accionistas de la sociedad Abu Dhabi Fertilizer Industries Company, han surgido diversos litigios que pueden dar lugar a reclamaciones contra SQM Corporation N.V. y por parte de esta sociedad contra los demás accionistas. Estos litigios pueden afectar materialmente el valor de la inversión de la sociedad en Abu Dhabi Fertilizer Industries Company. En este momento, no es posible cuantificar los importes de estas reclamaciones”.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR