Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Un AutoMac que no puede funcionar y una interpretación: MCDonald’s arremete en tribunales contra la Municipalidad de Providencia

Un AutoMac que no puede funcionar y una interpretación: MCDonald’s arremete en tribunales contra la Municipalidad de Providencia

La compañía alega que, a partir de un cambio de interpretación municipal, no ha podido obtener la patente para operar el AutoMac de un local ubicado en la avenida Francisco Bilbao de Providencia.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 11:27
  • T+
  • T-

Hace unos días se activó en la justicia un impasse que está enfrentando a Arcos Dorados, el principal franquiciado de McDonald’s, con la alcaldesa Evelyn Matthei.

En lo formal, la causa abierta la activó la sociedad Arcos Dorados Restaurantes de Chile SpA y corresponde a una Reclamación de Ilegalidad presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por medio de la cual la compañía arremete contra la Municipalidad de Providencia, representada por su alcaldesa Evelyn Matthei, y contra la directora de Atención al Contribuyente, Tania Fernández, acusando “arbitrariedades”.


Te puede interesar: Igor Piquet, jefe para Latam del fondo Endeavor Catalyst: “Hace diez años los family offices chilenos nos decían ‘qué tierno lo que hacen’”



Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y está presente en más de 20 países de América Latina y El Caribe. Fue fundado por Woods Staton en 2007, cuando lideró un consorcio de inversionistas en la compra de las operaciones de McDonald’s en la región.

En lo fundamental, la alegación de la compañía es que, a partir de un cambio de interpretación municipal, la compañía no ha podido obtener la patente para operar el AutoMac de un local ubicado en la comuna, en Francisco Bilbao, pues -señala en su escrito legal- en el decreto que otorgó la patente provisoria y la patente misma, “excluyeron el ‘servicio móvil de comida’ o ‘comida al paso’ (…) sin justificación alguna”, impidiendo ejercer la legítima actividad económica.

Según el relato, esto ocurrió el 21 de julio de 2023, cuando de forma totalmente inesperada, la referida dirección municipal de Atención al Contribuyente otorgó la patente de restaurant, pero excluyendo el AutoMac.

“En estos momentos, el sistema de venta o retiro por ventanilla AutoMac se encuentra paralizado, con las consecuentes y cuantiosas pérdidas que acarrean para Arcos Dorados”, dijeron en su alegación, señalando que el sistema de venta AutoMac “constituye uno de los principales activos, que representa aproximadamente el 50% de los ingresos del local”.


Te puede interesar: Bitácora de 45 horas de vuelo Beijing-Santiago: las historias del regreso de Boric para llegar a inaugurar los Panamericanos



Al ahondar en las razones del problema, Arcos Dorados explícitamente dijo que “al parecer” el motivo sería un cambio de interpretación que la alcaldesa y su asesora urbanista, María José Castillo, habrían efectuado. Citando una sesión del Concejo Municipal en que habla la alcaldesa Matthei, el problema estaría en una “amplísima interpretación impulsada por la alcaldesa”, que no se condice con la actividad de Arcos Dorados, que no considera expendio de bebidas alcohólicas.

“Se trata de dos actividades distintas que no cabe confundir. Una cosa son los servicios al auto ‘drive in’ y otra cosa distinta es el sistema de ‘servicio móvil de comida’ o ‘comida al paso’ empleado por AutoMac”, dijo.

Según explican fuentes al tanto, si bien el problema está radicado en este local McDonald’s por su AutoMac -el restaurant sí está funcionando-, este nuevo criterio haría que todos los expendios similares se vean afectados y no puedan obtener patente.

Consultada, desde la Municipalidad de Providencia indicaron que hasta el momento no ha sido notificada de ninguna acción legal por parte de la empresa Arcos Dorados en su contra. Y respecto de la patente comercial para autoservicio al vehículo, dijo que “la Municipalidad de Providencia no lo contempla como un giro permitido en su Plan Regulador Comunal. Por tanto, el municipio le solicitó a la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo que efectuara la interpretación normativa, ya que ésta es la autoridad competente para interpretar los planes regulares comunales”.
En McDonald’s señalaron: “En cuanto a las decisiones tomadas por parte de la autoridad comunal, la empresa ha solicitado la revisión jurisdiccional de ellas, con el objeto de restablecer el normal funcionamiento del restaurant”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR