Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Claves para sobrellevar la reciente caída de los multifondos

Claves para sobrellevar la reciente caída de los multifondos

Los fondos A, B y C experimentaron durante febrero pérdidas entre 1,68% y 3,65%, y la gran duda es qué se puede hacer al respecto. En esta nota te damos los detalles.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 11:30
  • T+
  • T-

Últimamente, los fondos de pensiones han reflejado diversas caídas a raíz del conflicto en Ucrania, debido a que la mayoría depende del desempeño de la renta fija y variable, tanto nacional como internacional. 

Sólo en febrero, los fondos A y B anotaron pérdidas de 3,65% y 2,77%, respectivamente, mientras que el fondo C, presentó una caída de 1,68%. Estos siendo los más riesgosos y los que presentan mayor exposición a la renta variable. 

Por el contrario, los más conservadores se mantuvieron al alza: el D subió 0,41%, mientras que el E lo ha hecho 2,27%.

¿Qué implica para el bolsillo? ¿Cómo enfrentar estas diferencias? ¿Conviene cambiarse? Acá te damos algunos consejos a considerar.

No precipitarse

La primera recomendación por parte de los analistas previsionales es no desesperarse ni tomar medidas extremas al leer las noticias. El socio de SoyFocus, Francisco Errandonea, por ejemplo, dice que hay que recordar que el dinero invertido en las AFP es para el largo plazo.

“Cuando las personas se enteran de las caídas en los mercados financieros es con ‘el diario del lunes’, cuando el impacto ya se ha materializado en las cuentas de inversión, o en este caso de los multifondos”, plantea el docente de la FEN UChile y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

“Muchas personas se han estado cambiando a multifondos más conservadores después de una caída en torno al 10%, que es absolutamente normal para fondos más riesgosos. No se sabe que pueda ocurrir en el futuro con los mercados, pero es más probable que se estabilice después de una gran caída”, afirma.

Revisa que estés en el fondo correcto

¿Por qué? Porque cada fondo está diseñado para que los afiliados puedan afrontar distintos niveles de riesgo en inversión de acuerdo a su edad y etapa laboral.

Por ejemplo, según indica la Superintendencia de Pensiones, las personas hasta 35 años de edad serán asignados al Fondo B, debido a que tienen más tiempo para recuperar ganancias en caso de mayor volatilidad. En tanto, los hombres entre 36 y 55 años, junto a las mujeres entre 36 y 50, serán asignados al Fondo C.

En cambio, los fondos D y E son principalmente para personas que se encuentran cerca de la edad legal de jubilación o ya jubilados, (hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad), ya que, de acuerdo a la Superintendencia “sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado fluctuaciones en la rentabilidad”.

“Los ahorrantes que les quedan muchos años por jubilar y están aportando a los fondos que han sufrido más caídas, también son los que más subirán cuando el escenario internacional mejore”, comenta el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena. 

“Ciertamente los fondos A y B son los que pueden asumir más riesgos, por esto evidencian mayores caídas en sus valores en este periodo de incertidumbre. Las pensiones son inversiones de largo plazo, a menos que los inversionistas que se encuentren en un perfil de riesgo equivocado, no debería haber cambios drásticos”, agrega. 

“Los ahorrantes que les quedan muchos años por jubilar y están aportando a los fondos que han sufrido más caídas, también son los que más subirán cuando el escenario internacional mejore”, comenta el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena. 

¿Conviene cambiarse?

Dependerá de varios factores, pero el consenso entre los analistas es que no, pues como destaca Aravena, desinvertir cuando los mercados ya sufrieron una fuerte caída no es una estrategia de inversión recomendable.

“A largo plazo, los fondos más riesgosos han demostrado tener un mejor comportamiento, razón por la cual, mientras se es más joven, se debería asumir más riesgos. Ahora, teniendo en consideración el perfil de cada persona, obviamente se podrían hacer cambios, por eso existe la opción de estar en diferentes multifondos”, señala Tricio. 

En la misma línea, la directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, afirma que las recuperaciones son en pocos días, por lo que no se recomienda hacer cambios en los extremos y solo hacerlo cuando no se sienta tranquilo.

“Quienes quieran cambiarse de fondo pueden optar por cambiarse al fondo inmediatamente menor. Esto es, si está en el C cambiarse al D o 50% al D y mantener parte en el fondo C”, ejemplifica.

Por su parte, Errandonea destaca que, a los afiliados que les corresponden los fondos A y B por edad no les conviene cambiarse a un fondo más conservador, ya que si bien estos tienden a tener una mayor protección contra la volatilidad, también tienen ganancias más acotadas por las características de los instrumentos de inversión que los componen. 

“Una persona que se cambió del fondo A al C, por ejemplo, puede que tenga ganancias acotadas hoy, pero probablemente se perderá las importantes ganancias que traen una recuperación en un fondo más riesgoso en el mediano plazo, ya que es muy difícil anticipar cuando estas ocurrirán”, añade.

“A largo plazo, los fondos más riesgosos han demostrado tener un mejor comportamiento, razón por la cual, mientras se es más joven, se debería asumir más riesgos”, señala el docente de la FEN UChile y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio. 

Mirada a largo plazo

Los expertos coinciden: la volatilidad se mantendrá mientras el conflicto entre Ucrania y Rusia siga escalando. Y por ende, es probable ver nuevas variaciones en los multifondos. Sin embargo, desde el mercado llaman a la calma, pues no todo es tan malo como parece.

“Hay que tener en cuenta, especialmente para aquellos atentos al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que los mercados tienden a estar volátiles en los primeros momentos, pero, de acuerdo a la historia, una vez que éste termine es más probable que la rentabilidad sea positiva. Si uno vende con la primera noticia, el riesgo es quedar con las pérdidas y perder la recuperación”, afirma Errandonea.

“Recomendamos que las personas mantengan sus ahorros en los multifondos que le correspondan por edad, ya que esto evitará que tengan que lamentar pérdidas de las que no podrán recuperarse de buena forma por el tiempo del que disponen antes de pensionarse”, reitera.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR