Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Hay oportunidades entre las masivas pérdidas de Wall Street para los pequeños inversionistas?

¿Hay oportunidades entre las masivas pérdidas de Wall Street para los pequeños inversionistas?

Tanto deuda como acciones del extranjero se posicionan como instrumentos válidos a ojos de los especialistas, pero seleccionando con pinzas y a consciencia del perfil de riesgo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 a las 08:00
  • T+
  • T-

Los inversionistas sabían que las palabras del líder de la Reserva Federal iban a ser duras, pero al verse contagiados por una ola de optimismo, se apresuraron a extender sus apuestas en sentido contrario.

Al tomar el podio el último viernes de agosto, el discurso de Jerome Powell dejó poco espacio para las dudas: el banco central estadounidense va a subir las tasas de interés sin importar el dolor que esto cause, para mitigar cuanto antes una inflación que se encuentra en máximos de cuatro décadas.

Las bolsas globales paraban de caer al cierre del miércoles, cuando el S&P 500 estadounidense perdía 5,8% y el europeo Stoxx 600 bajaba 4,2% desde que tuvo lugar la alocución de Powell.

Según los expertos consultados por DF MAS, la última gran liquidación masiva de los mercados internacionales ofrece atractivos puntos de entrada para quien busca adentrarse en ellos, aunque siempre tomando en cuenta el ABC de las inversiones.

Puntos de entrada

El primer paso para comprar desde Chile estos castigados activos financieros es acercarse a quienes saben.

Natalí Mercado, asesora financiera de Encuadrado.com, destacó la relevancia de procurar que los asesores estén acreditados ante el Comité de Acreditación en el Mercado de valores (CAMV), y siempre escoger instituciones reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o bien en el extranjero ante la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos.

El primer paso sería agendar una cita con el asesor para que el cliente le explique su situación y pueda determinarse su perfil de riesgo para escoger el portafolio más adecuado, indicó Mercado.

"Esto es igual que ir al médico. Nadie escoge a un autodidacta que aprendió en YouTube, sino que escogemos a quien estudió y tiene título, acreditación y experiencia al respecto", dijo la especialista.

Las habituales categorías de perfil conservador, moderado y riesgoso son solo una aproximación general que debe ser pulida a través del servicio de asesoría financiera, explicó el socio de PKF, Héctor Osorio.

"Es distinto un inversionista joven, con un horizonte de 50 años para maximizar su cartera, a un inversionista que ya necesita consolidarse. Y eso necesitamos incorporarlo en una función que es más compleja que las tres categorías clásicas", subrayó el economista.

El portafolio

Osorio indicó que "yo recomendaría siempre una cartera basada en activos inmobiliarios, puesto que estos en el mediano plazo van a ser capaces de generar un retorno fijo", agregando que el factor especulativo es el que dependería del perfil de riesgo.

Para el gerente de inversiones y cofundador de Fintual, Omar Larré, la reciente liquidación de acciones "abre oportunidades claras de inversión en el extranjero".

Los productos de inversión más conservadores y especialmente el tipo “deuda de buena calidad de corto plazo” serían los más beneficiados en este tipo de situaciones.

"A medida que las tasas de referencia suben, la deuda de corto plazo sube a la par, ofreciendo al inversionista tasas de interés mayores, sin sufrir del riesgo de pérdida de capital que podrían tener instrumentos de deuda de mediano o largo plazo", comentó el experto.

"Además, cuando las tasas de interés en dólares están altas, el dólar se suele comportar con fortaleza en comparación a otras monedas, en especial las de países emergentes", añadió.

En particular, su recomendación apunta a productos de inversión como fondos de deuda corta (también conocidos como fondos money market) denominados en dólares y con buena evaluación crediticia, a los que se puede acceder mediante gestoras de fondos mutuos o corredoras.

"En un contexto en el que se anticipan más alzas de tasas de interés, buscar activos de renta fija de menor duración se hace una buena medida para atenuar el impacto de las alzas y aprovechar el mayor devengo de los instrumentos más cortos", dijo también el consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda.

El subgerente de estrategia de VanTrust Capital, Germán Serrano, coincidió en que "la renta fija en dólares y de grado de inversión debería imponerse en el corto plazo a la renta variable".

"Lo anterior, porque la renta fija tiene más incorporada la trayectoria de endurecimiento monetario y, en caso de un error de la Fed que conduzca a una recesión, se verían beneficiadas por una perspectiva futura de rebajas de tasas", señaló el ejecutivo.

Mayor riesgo

También hay un cierto consenso en que a los perfiles de mayor riesgo no les viene mal hacerse con acciones que estén sobrecastigadas en su valorización, sobre todo en un año donde la renta variable global ha tenido fuertes caídas.

Según el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, "un inversionista con alta tolerancia al riesgo y un horizonte de inversión largo debería estar sobreponderando renta variable y una proporción menor en instrumentos de deuda de corto y largo plazo, además de un porcentaje menor en activos alternativos, por ejemplo, fondos inmobiliarios diversificados con menos concentración en oficinas".

A esto agregó: "Para alguien que quiere invertir con un horizonte más largo y tiene cierto conocimiento, un fondo transado en bolsa (ETF, sigla en inglés) puede ser una alternativa más económica".

La compra tanto de acciones como de ETF se puede llevar a cabo mediante una corredora o una administradora general de fondos que invierta en fondos mutuos, incluyendo también los servicios de gestión de activos de empresas FinTech reguladas por la CMF, indicó Mella.

"El mercado accionario norteamericano sigue ofreciendo oportunidades, aunque la selectividad es clave, donde sectores defensivos (empresas dividenderas, empresas value) continúan siendo atractivos en estos niveles", observó Valda, de Zurich.

Desde Fintual, Larré señaló que ve oportunidades en acciones de compañías de ingresos estables y flujos de caja positivos de cualquier sector, diversificadas geográficamente pero no sobreexpuestas a los achaques del conflicto bélico en Ucrania ni a las tensiones geopolíticas respecto de Taiwán.

Y respecto del oferente del servicio de inversiones, Mella recomienda siempre cotizar. "Uno puede encontrar grandes diferencias en los costos de los fondos mutuos, especialmente de renta variable, o comisiones de operaciones de compraventa de acciones", dijo el especialista.

"Si uno invierte $ 10 millones y logra bajar el costo en 1% en un fondo mutuo, estamos hablando inmediatamente de un ahorro de $ 100 mil pesos por año", ejemplificó.

Osorio, de PKF, ofrece las siguientes recomendaciones: para grandes patrimonios, conviene contratar los servicios tanto de corretaje como de asesoría financiera por parte de una corredora de bolsa.

También ve con buenos ojos la inversión en fondos mutuos o bien a través de una FinTech, dependiendo del horizonte de planificación. Si es corto, aconseja fondos mutuos, y para un patrimonio no demasiado grande y de largo plazo, considera que la FinTech es buena opción.

Pero la indicación general de Osorio es que no conviene recurrir a demasiados actores de forma simultánea. "Creo que mezclar a los tres oferentes -corredoras, fondos mutuos y FinTech- nos generaría más que todo una pérdida en la calidad de la cartera. Trabajando con un solo agente podemos generar la cartera tan diversificada como la queramos", concluyó.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR