Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Sigue subiendo: las claves para ahorrar gasolina

Sigue subiendo: las claves para ahorrar gasolina

Los expertos recomiendan asegurar las mantenciones al día, cuidar la presión de los neumáticos, evitar frenadas bruscas y siempre tener el estanque lleno hasta la mitad. También mencionan cotizar y planificar las rutas para no manejar tiempo extra.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 a las 10:00
  • T+
  • T-

Está en boca de todos. El precio de la bencina sigue subiendo y pareciera que la tendencia se mantendrá en el futuro. El jueves pasado Enap informó, nuevamente, un aumento importante en los valores en los combustibles: la gasolina de 93 octanos creció $ 12,90, la de 97 $ 13,20 y el diésel $ 12,90.

Se trata de un fenómeno mundial. El precio del petróleo, tan solo en 2022, ha crecido más de 90%, lo que ha causado impactos en los bolsillos de las familias en muchas partes del globo. Además, el aumento en el valor del dólar también influye en el crecimiento sostenido que ha tenido la gasolina.

Producto de estas alzas, en mayo el gobierno anunció un proyecto que duplicó el techo de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

“La demanda de combustibles es inelástica, lo que significa que una variación importante del precio no produce un cambio significativo en la demanda. Por lo mismo, se debe priorizar la búsqueda de mecanismos para optimizar el rendimiento del automóvil”, explica Benjamín Jordán, abogado y coordinador de expertosendeudas.cl.

“Ante estas alzas y considerando la inflación, hay varios mecanismos que se pueden considerar al momento de ahorrar bencina” comenta Sebastián Calvo, gerente general de Macal. Acá, diversos expertos entregan sus recomendaciones para gastar menos y ser más eficientes con la bencina.

Mantenciones, motor y neumáticos

Es importante, aseguran entendidos, cumplir con las mantenciones cada 10.000 kilómetros o lo recomendado por el fabricante. De esta forma, se encontrarán si hay fallas relacionadas al consumo de gasolina.

También, dice Calvo, se deben reemplazar los filtros de aire y combustible periódicamente. “Se debería también disminuir al mínimo las opciones que el motor trabaje con piezas desgastadas porque, por ejemplo, si hay algún componente que no ha sido reemplazado a tiempo -como cambiar aceite- el motor puede fallar, lo hace más pesado y lo podría hacer consumir más”.

Algo similar ocurre con las ruedas y neumáticos. Hay que chequear especialmente la alineación, balanceo, rodamientos y, en caso de ser necesario, reemplazar dichas piezas. ¿Por qué? Si algo anda mal, lo hace ineficiente y repercute en el consumo de combustible.

También se debe examinar la presión de las llantas. Generalmente se recomienda entre 30 - 32 libras para carretera o ciudad, 20 - 22 para camino de tierra y 15 o menos para arena o barro.

Evitar frenadas bruscas y ojo con el estanque

“Detener el auto y volver a avanzar siempre consume más energía, y por tanto más combustible. Por lo que intenta no tener tantas variaciones de velocidad y tendrás una gran diferencia a fin de mes”, dice Calvo.

También es importante fijarse en la climatización, especialmente el aire acondicionado, ya que su uso puede aumentar hasta un 20% el consumo de la bencina. Lo mismo con el peso: si el vehículo va muy cargado se debe mantener una velocidad constante para no gastar gasolina extra. 

“Cuando hagas un viaje con el auto muy cargado, también debes aumentar la presión de inflado. Su nivel suele estar indicado en la tapa de la gasolina o en la puerta del conductor. Si no llevas correctamente inflados los neumáticos, la resistencia a la rodadura será mayor y tu vehículo consumirá más”, explica Jorge Pino, Product Manager de Repuestodo.cl.

¿Y cuándo llenar el auto? Los expertos dicen que es mejor hacerlo cuando el estanque esté a la mitad. ¿Por qué? Mientras menos oxígeno haya dentro, el carburante quemará la gasolina de forma más lenta, rindiendo mucho mejor.

Siempre cotizar

También es importante, apuntan expertos, cotizar antes de llenar un estanque, ya que los precios pueden variar hasta $ 100 pesos por litro en Santiago. Esto significa que por cada 50 litros existe una diferencia de 5 mil pesos.

La Comisión Nacional de Energía creó Bencinaenlinea.cl, un sitio que reúne todas las estaciones de servicio del país con la lista de precios de cada combustible. Además, tiene un mapa que permite identificar los locales cercanos y con mejor precio.

Por ejemplo, la estación de servicio más barata de la Región Metropolitana queda en Quinta Normal y ofrece la gasolina de 95 octanos a $ 1.175. En cambio, la más cara está en Pudahuel y tiene el mismo producto a $ 1.281.

“Un viaje bien planificado, usando rutas más directas al destino, permitirá llegar de manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Por ejemplo, alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina de hasta un 14%”, concluye Pino.

El ABC de las apuestas online: ¿oportunidad o riesgo innecesario?

Con el comienzo del mundial de Catar miles de chilenos están apostando en plataformas digitales que no están reguladas. ¿Hay formas de jugar de forma segura? ¿Cómo usar la estadística? ¿Qué hay que saber antes de destinar dinero? Acá te contamos todos los detalles.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR