Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Administradoras de fondos ignoran caída de las criptomonedas y siguen apostando a lo grande

Administradoras de fondos ignoran caída de las criptomonedas y siguen apostando a lo grande

Abrdn, BlackRock y Charles Schwab han llegado a acuerdos o han lanzado productos vinculados a los activos digitales este mes.

Por: Laurence Fletcher y Scott Chipolina, Financial Times | Publicado: Sábado 13 de agosto de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Los grandes gestores de dinero están entrando en estampida en los activos digitales, encontrando nuevas formas de rentabilizar el interés de los inversionistas incluso cuando los volúmenes de negociación y los precios del bitcoin y otras criptomonedas se han desplomado.

Abrdn, que cotiza en el FTSE 100, se ha convertido esta semana en la última casa de inversión en dar el salto, al comprar una participación en la bolsa de activos digitales británica regulada Archax. La participación permitirá a la gestora de fondos de 508.000 millones de libras esterlinas tener un puesto en el consejo de administración y representa una apuesta por que la tecnología de Archax apuntale la forma de negociar fondos, acciones y otros valores en el futuro.

La inversión de Abrdn, de la que no se había informado anteriormente, se produce en el momento en que BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, no solo ha anunciado sus planes de crear un fondo fiduciario de bitcoins para inversores institucionales, sino que también ha acordado vincular su plataforma tecnológica Aladdin a la bolsa de criptomonedas Coinbase.

Esta última medida debería facilitar el camino a los 82.000 profesionales de la inversión que utilizan Aladdin para ofrecer a sus clientes acceso al bitcoin.

Por su parte, Charles Schwab, el grupo estadounidense de corretaje e inversiones, lanzó la semana pasada un fondo negociado en bolsa destinado a ofrecer a los inversionistas exposición a las criptomonedas sin necesidad de comprarlas. Y el gestor de activos británico Schroders compró en julio una participación en la administradora de fondos activos digitales Forteus.

Aunque Fidelity lleva ofreciendo servicios de custodia de activos digitales desde hace casi cinco años y en abril añadió una opción de bitcoin a su oferta de jubilación, las actividades de este verano señalan una mayor aceptación de los activos digitales, según los analistas del mercado.

“Los grandes gestores de activos están empezando a considerar esto como una inversión real”, dijo Chris Brendler, analista de investigación senior de DA Davidson. “Creo que es un dato importante en términos de que las empresas tradicionales de gestión de activos están abrazando lo que realmente durante años ha sido casi ridiculizado”.

El fundador de BlackRock, Larry Fink, solía estar entre los escépticos, al bromear en 2017 que “el bitcoin solo muestra cuánta demanda de lavado de dinero hay en el mundo”.

Las nuevas ofertas digitales llegan después de que los activos digitales hayan soportado una brutal liquidación del mercado que ha reducido la capitalización total del mercado de criptomonedas de unos US$ 3.2 trillones en noviembre a menos de US$ 1 trillón.

Pero Charley Cooper, director gerente de la empresa de blockchain R3 y antiguo miembro de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU, sostiene que el hecho de que hayan salido adelante representa un voto de confianza. “Este tipo de acuerdos no se hacen en el último momento. Estas cosas se han estado preparando durante meses, sino años... No es que hayan decidido hacerlo sobre la marcha”.

Eso es lo que preocupa a los grupos de consumidores. “Sólo porque las empresas de primer nivel quieran ganar dinero con algo nuevo, eso no hace que sea algo bueno”, dijo Dennis Kelleher, director de Better Markets, un grupo de defensa de los inversores con sede en Washington. “Esa volatilidad sería normalmente un aviso de bandera roja”.

La gran variedad de ofertas de activos digitales refleja la naturaleza incipiente de la clase de activos y el escepticismo regulatorio en torno a los productos minoristas que invierten directamente en bitcoin. BlackRock ha evitado esto ofreciendo un fondo privado a los inversionistas institucionales, y el ETF de Schwab invierte en empresas que cotizan en bolsa y que pretenden beneficiarse de la oferta de servicios a los inversionistas cripto o de la tecnología subyacente del libro mayor digital blockchain.

“Sabemos que son una inversión especulativa, pero la hemos identificado como una tendencia a largo plazo”, dijo David Botset, jefe de gestión de productos de renta variable de la rama de gestión de activos de Charles Schwab.

La participación de Abrdn en Archax es una apuesta similar. Fundada en 2018 por los ex ejecutivos de hedge funds Graham Rodford, Andrew Flatt y Matthew Pollard, Archax proporciona una plataforma para que los inversores institucionales comercien con criptomonedas y valores tokenizados, como fracciones de acciones de empresas. Con el tiempo, Abrdn espera cosechar “ingresos sustanciales” al dar a los clientes acceso a sus fondos en forma tokenizada, así como a activos que son menos fáciles de negociar, como la deuda privada, el capital privado y los edificios, en la bolsa.

“Nuestro punto de vista es que el próximo acontecimiento disruptivo será la transferencia de la negociación electrónica a las bolsas digitales y la negociación a través de valores digitales”, dijo Russell Barlow, jefe global de alternativas en Abrdn.

El chileno que fue sondeado por Giorgia Meloni para ser diputado en Italia

En 2020 el arquitecto Patricio Rolle (65) escribió un comentario en Facebook sobre un discurso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni. Tras ello, y por encargo de la política, fue contactado por el partido Hermanos de Italia en el Mundo para postular como parlamentario con cupo internacional (para extranjeros que viven en ese país europeo) en las elecciones que se disputaron el fin de semana pasado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR