Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

El legado mundial de la reina Isabel II tras 70 años en el trono

El legado mundial de la reina Isabel II tras 70 años en el trono

En el momento del fallecimiento de la matriarca, su hijo se convirtió en el rey Carlos III.

Por: George Parker, Jasmine Cameron-Chileshe y Henry Mance | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 15:46
  • T+
  • T-

La reina Isabel II, la monarca más longeva de Gran Bretaña, ha fallecido, dejando a su pueblo de luto pero reflexionando sobre una vida de deberes en la que mantuvo unido al país durante 70 años de cambios trascendentales.

Su muerte, a los 96 años, fue anunciada por el Palacio de Buckingham a las 18.30 horas del jueves. El fallecimiento marcó un hito en la vida de la nación, dejándola sin su "matriarca".

El Príncipe de Gales estuvo junto a su cama en Balmoral, su querido castillo en las tierras altas de Escocia, junto a otros miembros de la familia real. En el momento de su fallecimiento, su hijo se convirtió en el rey Carlos III.

El nuevo Rey dijo que la muerte de su madre era un momento de "la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia". Dijo que la familia estaría "reconfortada y sostenida" por el respeto y el afecto que se siente hacia la Reina en Gran Bretaña y en toda la Commonwealth.

Las banderas de todo el país ondeaban a media asta, mientras que en Westminster una banda militar tocaba "God Save the King". Al anochecer, miles de personas se congregaron ante el Palacio de Buckingham para rendirle homenaje.

El Palacio de Buckingham dijo: "La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde". El Rey y su esposa, Camilla, que se convierte en la Reina consorte, permanecerán en Balmoral y regresarán a Londres el viernes.

La Reina celebraba este año el 70º aniversario de su reinado. Ha representado la continuidad y la estabilidad de Gran Bretaña desde la posguerra hasta el siglo XXI, actuando como figura unificadora en momentos de crisis.

Durante la pandemia, mientras el país se encerraba a cal y canto, la Reina captó un ambiente de desafío y esperanza con una simple referencia a la segunda guerra mundial: "Nos volveremos a encontrar".

La Reina, que hizo el servicio militar en ese conflicto, realizó su último acto formal el martes, invitando a Liz Truss a formar un nuevo gobierno. Truss fue la 15ª primera ministra de la Reina; el primero fue Winston Churchill.

Truss dijo: "Es un logro extraordinario haber presidido con tanta dignidad y gracia durante 70 años. Su vida de servicio se extendió más allá de la mayoría de nuestros recuerdos.

"Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará", añadió. "Es un día de gran pérdida, pero la Reina Isabel deja un gran legado". 

El ex primer ministro Sir Tony Blair dijo: "Hemos perdido no sólo a nuestra monarca, sino a la matriarca de nuestra nación, la figura que más que ninguna otra unió a nuestro país, nos mantuvo en contacto con nuestra mejor naturaleza, personificó todo lo que nos hace estar orgullosos de ser británicos."

El presidente francés Emmanuel Macron dijo: "La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo".

El país se preparó para la muerte de la monarca el jueves por la mañana, cuando el Palacio de Buckingham emitió un raro boletín médico sobre la salud de la reina.

La noticia del deterioro del estado de la monarca fue transmitida a Truss en la Cámara de los Comunes poco antes del mediodía, mientras hacía una declaración ante el Parlamento sobre una intervención estatal en el mercado energético.

La BBC suspendió la programación normal y el país entrará ahora en un periodo de luto nacional coreografiado, que culminará con el funeral de la Reina a finales de este mes.

Según la tradición, los funcionarios llevaron a las puertas del Palacio de Buckingham un aviso que confirmaba la muerte de la Reina. Las campanas de la Abadía de Westminster y de la Catedral de San Pablo sonarán el viernes.

La Reina ha sido parte central de la vida del Reino Unido durante siete décadas, desde la muerte de su padre Jorge VI en 1952.

Su reinado abarcó la descolonización de gran parte del imperio británico en África y Asia, así como la consolidación de la Commonwealth. También fue testigo de la aparición de la monarquía moderna, que se convirtió en objeto de un intenso escrutinio por parte de los medios de comunicación.

La popularidad personal de la Reina fue un factor importante para mantener el apoyo a la monarquía en el Reino Unido en los últimos años. Cuando Londres acogió los Juegos Olímpicos de 2012, participó en una representación en la que parecía lanzarse al vacío.

La mayoría de las veces ha evitado las intervenciones políticas, aunque discretamente dejó entrever su preocupación por la perspectiva de la independencia de Escocia durante el referéndum de 2014, diciendo que esperaba que los votantes "lo pensaran muy bien".

Sus súbditos la conocían sobre todo por su presencia en actos públicos y sus mensajes navideños televisados, que a menudo hacían hincapié en los valores del deber y el diálogo.

En 2015 se convirtió en la monarca más longeva de la historia británica, superando a su tatarabuela la reina Victoria.

El rey Carlos desempeñará un papel fundamental a la hora de liderar el duelo del país por su madre y se espera que visite todas las naciones del Reino Unido antes de que tenga lugar el funeral de la reina. Se convierte en monarca a la edad de 73 años tras el periodo más largo como heredero al trono en la historia británica.

72 horas en Lima, un paseo por la capital gastronómica de Sudamérica

En tres días se logra degustar un buen bocado de la capital peruana, que compite con ciudades como Tokio, México DF y Copenhague para coronarse como el próximo epicentro de la gastronomía internacional. Esto, de la mano de una camada de chefs sub-45 que representan a la nueva generación de cocineros (y empresarios) rojiblancos. Estos son los imperdibles para pasar 72 horas llenas de mariscos, rocoto y pisco sour.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR