Glocal
Ellison, Binance y Sequoia respaldan la oferta de Musk por Twitter de US$ 44.000 millones
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Elon Musk ha conseguido US $7.140 millones de financiamiento para su compra de Twitter por US $44.000 millones, de inversores que incluyen al cofundador de Oracle, Larry Ellison, la bolsa de criptomonedas Binance y las firmas de asset management Fidelity, Brookfield y Sequoia Capital.
Con los nuevos compromisos de financiación, Musk reducirá a la mitad el préstamo de margen que ha tomado con un grupo de prestamistas, hasta los US $6.250 millones, y aumentará la parte de capital hasta los US $27.250 millones. El resto del precio de compra se pagará con deuda obtenida de bancos globales.
El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo al Financial Times que su exchange ofrecerá a Elon Musk un apoyo casi incondicional para su adquisición de Twitter, tras un rápido acuerdo que dejó a las partes poco tiempo para discutir los detalles. "Es más bien un cheque en blanco", dijo Zhao después de comprometer US $500 millones de dólares para el acuerdo de Musk.
El jefe de Tesla ha estado en un esfuerzo relámpago para asegurar el respaldo externo para unirse a su audaz oferta por la plataforma de medios sociales, incluso cuando las firmas tradicionales de capital privado que participan en compras apalancadas han evitado en gran medida la transacción.
El acuerdo transformaría a Musk, un autodeclarado "absolutista de la libertad de expresión" con casi 91 millones de seguidores en el sitio, en un barón de las redes sociales con el control de cómo millones de personas obtienen noticias e información.
Las acciones de Twitter subieron casi un 2% en las operaciones previas a la comercialización, hasta superar los US $50 el jueves. Pero el precio de las acciones se ha mantenido constantemente por debajo de la oferta de US $54,20 por acción hecha por Musk, ya que los inversores han temido que no pueda completar el acuerdo. El empresario tendría que pagar US $1.000 millones de dólares si abandona la operación.
El mayor respaldo a su compra procede de Ellison, que también forma parte del consejo de administración de Tesla y aporta US $1.000 millones a la operación de Twitter. La empresa de venture capital Sequoia aporta US $800 millones, mientras que la empresa de inversión tecnológica con sede en Dubai, Vy Capital, aporta US $700 millones.
Zhao, jefe de Binance, añadió que su inversión se produjo en poco más de una semana, con poca discusión sobre los planes para Twitter. "Nosotros, por nuestros amigos, oímos que [Musk] estaba buscando inversores de terceros, y ¿estamos interesados? Inmediatamente dijimos que sí", dijo. "Él no tenía un plan para Twitter. No hay, como, un plan de negocios. Así que no fue ese tipo de discusión".
El príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, que ya es inversor en Twitter, aportará 35 millones de acciones al vehículo de la oferta, que al precio ofertado equivale a una participación de US $1.900 millones.
"El príncipe saudí escribió en Twitter: "Me alegro de conectar contigo, mi 'nuevo' amigo @elonmusk. "Creo que serás un excelente líder para que @Twitter impulse y maximice su gran potencial".
Esto representa un giro para el príncipe Alwaleed, que inicialmente había rechazado la oferta de adquisición de Musk cuando se reveló el mes pasado, diciendo que no creía que la oferta "se acercara al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento".
Musk también reveló que está trabajando para atraer a más inversores de capital, incluido el multimillonario cofundador de Twitter Jack Dorsey, dando a los actuales accionistas la opción de contribuir con sus acciones a la compra. Añadió en la presentación que cualquier contribución adicional podría reemplazar partes de los compromisos de financiación previamente acordados.
El grupo de inversores que respalda la oferta de Musk no incluye a muchos grupos de capital privado que mantuvieron conversaciones con el empresario sudafricano, según personas informadas del asunto.
Dos ejecutivos de capital privado dijeron que decidieron quedarse fuera de la oferta de Twitter después de determinar que sería difícil para ellos influir en el inconformista empresario en la dirección de la empresa.
Musk ha afirmado que "desbloqueará" el potencial de Twitter para ser "la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo", indicando que tiene la intención de flexibilizar sus políticas de moderación de contenidos en un esfuerzo por reducir la toxicidad y el abuso en el sitio.
En las últimas semanas, Twitter ha escrito a los anunciantes para decirles que la empresa sigue comprometida a garantizar que sus anuncios no se coloquen junto a contenidos dañinos u ofensivos, en medio de la creciente preocupación de que la adquisición de Musk perjudique su negocio publicitario de US $4.500 millones al año.
Musk también parece estar en curso de colisión con los reguladores y políticos de todo el mundo. El comisario de la UE para el mercado interior, Thierry Breton, dijo al FT que Twitter, bajo la propiedad de Musk, debe cumplir con la moderación de las redes sociales de Bruselas, o arriesgarse a fuertes multas o a una prohibición.