Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

La empresa más valiosa de Europa quiere crear una revolución

La empresa más valiosa de Europa quiere crear una revolución

La danesa Novo Nordisk promete una herramienta para resolver la epidemia de la obesidad. Hay miles de millones de dólares por ganar.  

Por: Marcela Vélez-Plickert Desde Londres | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2023 a las 13:36
  • T+
  • T-

Sus productos no son tan glamorosos como Louis Vuitton o Apple, y su casa matriz no está en París, Berlín o Milán, sino en un pequeño suburbio a las afueras de Copenhague. La danesa Novo Nordisk, una farmacéutica centenaria, la que se acaba de coronar como la empresa más valiosa de Europa.

Mientras las acciones de Apple o LVMH han subido hasta 17% en el último año, las acciones de Novo Nordisk han avanzado 83%. El pasado 5 de septiembre, la empresa alcanzó una capitalización de mercado por US$428.000 millones, más que JPMorgan o Procter & Gamble. Incluso superando el PIB de Dinamarca (US$405.000 millones).

El auge se lo debe a Hollywood, las redes sociales y la viralización de una de sus drogas más usadas para combatir la diabetes: Ozempic. Unos 1.200 millones de personas han visto videos en TikTok relacionados a este medicamento o su hermano Wegovy.

Ambos productos están basados en la semaglutida, que funciona imitando el efecto del GLP-1, una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los primeros medicamentos de este tipo salieron hace 15 años, como parte del portafolio de Novo Nordisk para tratar la diabetes.

Pero es su reciente uso para la pérdida de peso que ha convertido a Ozempic un fenómeno de las redes sociales.

Usado en dosis más altas, Ozempic ayuda a controlar el apetito, generando la sensación de saciedad y demorando el proceso de digestión. Novo Nordisk produjo entonces Wegovy, que contiene hasta más del doble de semaglutida que Ozempic, destinado específicamente para el manejo crónico de la obesidad y sobrepeso.


Wegovy fue aprobado por la FDA en EEUU en junio 2021. Desde entonces, la acción de Novo Nordisk ha ganado 145%.
Luego siguieron la Unión Europea y más recientemente Reino Unido. Aunque no son los únicos medicamentos de este tipo, su forma de administración, una inyección semanal, ha facilitado su popularidad.

Ya a finales de 2021 la farmacéutica advirtió de problemas para satisfacer la demanda de Wegovy en EEUU, lo que llevó a varios médicos a recetar Ozempic, desencadenando una escasez que afectó a pacientes diabéticos, que la farmacéutica no cree podrá resolverse hasta el próximo año, a pesar de una inversión por unos US$4.000 millones en aumentar la capacidad de producción. “La demanda es abrumadora”, afirmaron altos ejecutivos de la farmacéutica en una reunión reciente con analistas.

Fue la rápida pérdida de peso de varios actores y actrices y otros personajes públicos durante 2022 lo que desató la viralización de estos medicamentos. El más frontal ha sido Elon Musk, quien en octubre del año pasado dijo haber perdido 30 libras gracias a Wegovy.

Sin embargo, otras celebridades han advertido que una vez suspendido el tratamiento han recuperado el peso perdido. En las propias redes sociales son más las personas que reportan efectos adversos como náuseas, dolores de cabeza y problemas estomacales permanentes mientras se usa el medicamento.

A pesar de las advertencias, la demanda ha sido exponencial. Especialmente en Hollywood, donde se afirma su uso es el secreto detrás de aceleradas pérdidas de peso y cuerpos esbeltos.

La reciente fama de Novo Nordisk dista mucho de su imagen de una empresa tradicional, con su oficina principal en un pequeño suburbio de clase media a 12 kilómetros de la capital danesa. La firma surgió como Nordisk Laboratorio en 1923, fundada por el matrimonio danés de August y Marie Krogh, quienes iniciaron la producción comercial de insulina.

Ex colaboradores del matrimonio fundaron luego Novo. Ambas empresas compitieron duramente en innovación de medicinas para el combate de la diabetes hasta su fusión, bajo una nueva generación, en 1989.

Hoy Novo Nordisk es la principal empresa de Dinamarca y consiste en un holding que incluye firmas de investigación y tecnología.

Sin embargo, no había sido nunca tan popular hasta la “locura” creada por la demanda de Ozempic, para bajar de peso y no para la diabete, y Wegovy. Novo Nordisk reportó un aumento de 157% en las ventas globales de sus medicamentos para la obesidad en la primera mitad del año. Puntualmente, las ventas de Wegovy crecieron 344% en EEUU desde enero. El auge no ha sido frenado por el costo, especialmente en EEUU.

Mientras en Reino Unido, el medicamento es cubierto por el sistema público de salud en casos determinados, pacientes privados pueden adquirirlo a un costo de unos US$400 mensuales. En EEUU, este monto puede superar los US$1.300, haciéndola la opción más costosa entre los medicamentos para la reducción de peso, según un estudio del Institute for Clinical and Economic Review. Sin embargo, sí es el que registra la mayor pérdida de peso en los estudios clínicos.

La farmacéutica está decidida a revolucionar la lucha contra la obesidad, a través de la semaglutida.

“Creo que será difícil que alguien restrinja el acceso a esta fenomenal molécula y a sus propiedades para salvar vidas”, afirmó Doug Langa, director de operaciones en Norteamérica, en referencia al respaldo que recibió Wegovy tras la publicación del estudio SELECT, en que se mostró beneficios para la reducción de enfermedades cardiovasculares en personas con sobrepeso.

Según la Federación Mundial de la Obesidad, el 51% de la población mundial, o unos 4.000 millones de personas, vivirán con sobrepeso u obesidad hacia 2035, si se mantiene la tendencia actual. En Chile, un 43% de la población adulta sería afectada.

En un encuentro reciente con inversionistas y analistas, altos ejecutivos de la farmacéutica hablaron una “creciente demanda no atendida” por medicinas para el manejo de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud habla de una epidemia de obesidad. Un mal que hace de la acción de Novo Nordisk y su cartera de productos basados en la semaglutida (Rybelsus, CagriSema, etc…) una apuesta atractiva en bolsa. De los 22 analistas que cubren la acción de Novo Nordisk, sólo cuatro son pesimistas respecto a su trayectoria. Los más optimistas ven un potencial de un alza de 15% en un año, y un aumento de 53% en el pago de dividendos.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR