Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Terminada la fiesta de la coronación, Londres retoma el desafío de recuperarse de la crisis financiera

Terminada la fiesta de la coronación, Londres retoma el desafío de recuperarse de la crisis financiera

Pasada la pompa y fiesta de la coronación, la capital británica vuelve a concentrarse en el oscuro panorama que pesa sobre su futuro como centro financiero.          

Por: Marcela Vélez-Plickert Desde Londres | Publicado: Sábado 13 de mayo de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

Toda fiesta tiene su final, y el despertar de Londres tras la fiesta por la Coronación de Carlos III no ha sido fácil. Para el lunes, cuando el país todavía disfrutaba de un día extra libre, la prensa retomaba la agenda que ha ocupado gran parte de los titulares en las últimas semanas: Londres está en crisis.

No son sólo las anémicas tasas de crecimiento de la economía, o la inflación todavía en 10%, tampoco las decenas de huelgas que han sacudido al país desde inicios de año, precisamente por el alto costo de la vida. El problema de Londres es su acelerado declive como centro financiero.

En una sola semana el CEO del neobanco Revolut descartó cualquier posibilidad de listarse en la bolsa londinense, acusando un exceso de burocracia y regulaciones obsoletas; y la minera sudafricana AngloGold Ashanti anunció que, si bien tendrá ahora su oficina matriz en Londres, se listará en la bolsa de Nueva York para acceder “al mercado con mayor capital del mundo”.

La decisión de la minera es especialmente dura, considerando que Londres ha sido hasta ahora el mercado favorito de la industria para las aperturas a bolsa. Peor es la pérdida de dos miembros del FTSE 100. La diseñadora de chips Arm listó en el índice británico hasta su adquisición por SoftBank, que anunció la abrirá nuevamente a bolsa, pero en Nueva York.

Siguiendo sus pasos, y a los pocos días del anuncio de Softbank en marzo, la gigante proveedora de materiales de construcción CRH confirmó que trasladará su principal cotización de acciones a la NYSE. La medida, explica la empresa, traerá “mayores oportunidades comerciales, operativas y de adquisición”.

Declaraciones como esta han sembrado una nube de pesimismo alrededor de Canary Wharf y la “square mile” de la City londinense. Hace apenas dos años, la LSE tuvo un primer trimestre récord con aperturas por 5.700 millones de libras esterlinas. Pero entre enero y marzo de este año, reporta EY, sólo cinco empresas optaron por abrirse a bolsa en Londres, en operaciones que recaudaron apenas 81 millones de libras esterlinas.

“La época de Londres como el centro financiero de Europa ha terminado”, declaró a Bloomberg el CEO de Euronext, Stephane Boujnah, desde la conferencia “Futuro de las Finanzas” en París. Que esta conferencia organizada por Financial Times se haya llevado a cabo en la capital francesa no es coincidencia.

Cálculos de EY cifran en 5.800 los empleos en la industria financiera que dejaron Reino Unido desde la entrada en vigencia del Brexit, el 1 de enero de 2020. De ellos, más de la mitad se habrían trasladado a París.  Citi, JPMorgan y Goldman Sachs son algunos de los bancos que han anunciado planes para nuevas contrataciones en sus nuevos centros europeos en la capital francesa.

“París se confirma como nuevo centro de Europa tras el Brexit”, aseguran desde Choose Paris Region, organización que promociona la inversión extranjera en la ciudad. Según este grupo, debido al Brexit, la capital francesa ha visto el arribo de 220 proyectos de inversión extranjera, que han generado

7.139 empleos a 2022, la mayoría de ellos en finanzas, seguidos por Fintech, y servicios legales y de consultoría.

El Gobierno francés de Emmanuel Macron ha sido especialmente activo en cortejar a las firmas financieras con exenciones fiscales y otros incentivos para que establezcan sus hubs europeos en París tras el Brexit.

Reformas en camino

El gobierno británico, liderado por exbanquero Rishi Sunak, ha prometido acelerar reformas para reimpulsar el rol de Londres como centro financiero. El plan fue anunciado por el exprimer ministro Boris Johnson ya en 2021, pero sufrió víctima de la inestabilidad política que llevó a dos cambios de líder de gobierno en un año.

Finalmente, el Reporte de Edimburgo reunió las reformas propuestas y fue presentado en diciembre pasado. Sin embargo, desde la industria, afirman que no son suficientes.

El grupo de 30 reformas anunciada en diciembre abarcan medidas de mediano plazo y de legislación. Por el contrario, líderes de la city financiera claman por un plan coherente de impulso a la inversión, pero sobre todo de una actualización de las reglas del juego.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) anunció a inicios de mes que simplificará las reglas para que las empresas se listen en la bolsa londinense. Es precisamente el tema regulatorio el que se apunta como responsable de que Arm, empresa británica, decidiera abrirse a bolsa en Nueva York.

TheCity UK, organismo de lobby de la industria financiera, recuerda que este sector aporta un superávit comercial mayor que el de todas las demás exportaciones juntas. En su propia propuesta de medidas, el grupo pide -además- que se simplifiquen los trámites migratorios, el trabajo transfronterizo, las regulaciones a las inversiones extranjeras y que se generalicen los incentivos para “inversiones verdes”.

Los empresarios, sin embargo, creen que el problema es cultural. “Hay una gran verdad, y que la puedes escuchar fácilmente entre los emprendedores de este lado del charco, y es que la profundidad y abundancia de capital que hay en EEUU hace que haya más voluntad de invertir”, afirma a DFMAS Hamish Grierson, CEO de la health tech Thriva.

El diagnóstico del emprendedor hace referencia a una reconocida cultura de mayor aversión al riesgo en Reino Unido versus la disposición de fondos e inversionistas, también retail, en Estados Unidos. Otros acusan que, por ejemplo, quienes lideran los grandes fondos de pensiones e inversionistas institucionales que dominan la plaza no tienen los conocimientos para juzgar los nuevos tipos de empresas, sobre todo en el área tecnológica.

De ahí el reciente llamado de Lord Jonathan Hill, autor del mayor reporte sobre las debilidades del centro financiero londinense, de que las reformas de la FCA no serán suficientes. Sus palabras pueden servir de lección a otras plazas que experimentan sequías de IPOs: “La regulación financiera, los gobiernos corporativos, las actitudes hacia la remuneración de los ejecutivos, las  actitudes hacia el riesgo, todo está interrelacionado”.

¿Tiene arreglo Venezuela? El diagnóstico sin anestesia de Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema venezolana

De paso en Chile, la abogada repasa los últimos y ajetreados 25 años en Venezuela, país del que no se ha querido mover y al que ha mirado de cerca. Era la presidenta de la Corte Suprema en 1999 cuando Hugo Chávez llegó al poder. Renunció pronto y desde entonces ha sido una “opositora, no peligrosa”, como dice ella. Aquí habla de Maduro, de migración, de la delincuencia venezolana, de lo que ve día a día en Caracas. También del “espíritu de cierta esperanza” que percibe en la próxima elección presidencial de julio.

Pet Shop Boys: “Esto ha funcionado bastante bien”

Durante un almuerzo en el J Sheekey, en Covent Garden, el dúo británico de mayor éxito de la historia de la música habla de rabietas, de lo que que son las giras al cumplir 70 años y de por qué es irreal salir con Liza Minnelli. En un momento, incluso, opinan de Taylor Swift.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR