Glocal
Irán lanza un ataque "sin precedentes" con misiles y drones contra Israel
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Irán lanzó un aluvión de aviones no tripulados y misiles contra Israel el sábado por la noche en represalia por un presunto ataque israelí en Damasco que mató a varios comandantes iraníes, empujando a Oriente Medio más cerca de una guerra regional total.
Funcionarios israelíes dijeron que Irán había disparado más de 300 proyectiles, incluidos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos contra Israel, la primera vez que apuntaba directamente al Estado judío. Militantes respaldados por Irán en Líbano, Irak y Yemen también dispararon cohetes, drones y misiles contra Israel.
Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, declaró que el 99% de la andanada había sido interceptada. Una niña beduina resultó gravemente herida por la metralla en el sur del país y una base de la fuerza aérea sufrió daños menores, pero no hubo otros informes de impactos graves, dijo.
A las 7.30 hora local, Israel reabrió su espacio aéreo, que había cerrado antes de la salva iraní. Sin embargo, mantuvo las órdenes de cierre de escuelas y de limitación de grandes concentraciones, y Hagari afirmó que el país seguía "listo y preparado para amenazas y escenarios adicionales".
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, reiteró las anteriores amenazas israelíes de tomar represalias si Irán le atacaba directamente. "Si Irán ataca a Israel, Israel atacará a Irán. . . Se tendrán en cuenta todas las consideraciones", dijo en una entrevista con la Radio del Ejército israelí.
Los partidarios de la línea dura exigieron una acción decisiva. "Necesitamos un ataque aplastante", escribió en X el ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir.
El general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, declaró que al atacar el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, Israel había "cruzado una línea roja insoportable".
"La misión está cumplida y la operación ha terminado y no tenemos intención de ir más allá", dijo Bagheri, pero si Israel opta por "cometer cualquier acto contra nosotros, ya sea en nuestro territorio o en nuestros complejos en Siria y en otros lugares, la próxima operación será mayor".
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque "sin precedentes" y dijo que aviones estadounidenses y dos destructores estadounidenses, uno de los cuales Washington trasladó a la región la semana pasada, habían ayudado a interceptar el bombardeo. El Reino Unido y Francia también ayudaron a repeler el ataque.
Biden dijo que convocaría a otros líderes del G7 el domingo "para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán". A petición de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU también ha programado una reunión de emergencia para el domingo con el fin de debatir el ataque.
El Reino Unido desplegó el sábado aviones de la RAF y aviones cisterna de reabastecimiento en Oriente Próximo para ayudar a interceptar los ataques de aviones no tripulados. El primer ministro, Rishi Sunak, declaró: "Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. . . El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel".
Irán afirmó que lanzó la andanada en respuesta al presunto ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que supuso una importante escalada de las hostilidades en las que está sumido Oriente Próximo desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel en octubre.
En los últimos seis meses, las fuerzas israelíes han intercambiado fuego casi a diario con Hezbolá en Líbano, mientras que otros apoderados iraníes en Irak, Siria y Yemen también han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel.
Pero hasta ahora, Irán e Israel habían evitado un enfrentamiento directo. A pesar de su larga historia de enemistad, los dos países nunca han intercambiado fuego utilizando ataques lanzados desde su propio suelo. Solo una vez antes -en 2018- las fuerzas iraníes con base en Siria dispararon directamente contra Israel.
Funcionarios iraníes dijeron que la andanada había sido lanzada en defensa de la "soberanía e integridad territorial" de Irán, y que el ataque, en el que participaron "docenas" de misiles y drones, había tenido como objetivo bases militares israelíes.
La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, describió el asalto como un "ataque múltiple desde cuatro direcciones", en el que se desplegaron "cientos de aviones no tripulados y un gran número de misiles de distintos tipos".
Añadió que en el ataque habían participado Hezbolá, militantes iraquíes y rebeldes houthis de Yemen. Hezbolá afirmó haber lanzado decenas de cohetes Katyusha contra un cuartel israelí en los Altos del Golán.
Tras el ataque, la misión iraní ante la ONU advirtió a Estados Unidos de que "se mantuviera alejado" en comentarios en la red social X.
El ataque provocó la condena de todo el mundo, con países desde Japón a Arabia Saudí pidiendo moderación, y el secretario general de la ONU, António Guterres, diciendo que estaba "profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región".
El ataque iraní "coloca a la región en el precipicio de una guerra regional más amplia que casi nadie parece desear realmente", afirmó Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa Scowcroft de Seguridad en Oriente Medio del Consejo Atlántico.
El primer ataque directo de Irán contra Israel "hace añicos el umbral de conflicto anterior" en su larga guerra, afirmó. "Lo que está claro es que éste es el comienzo de una nueva era, en la que Irán está dispuesto a responder directamente a los ataques israelíes y, al hacerlo, arriesgarse a represalias contra la patria iraní".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Estados Unidos "no busca una escalada" y que mantendría conversaciones con sus aliados en las "horas y días venideros".
Israel se había estado preparando para una respuesta iraní desde que Teherán dejó claro que consideraba el ataque contra el consulado en Damasco, en el que murió uno de los comandantes de mayor rango de Irán en Siria y Líbano, equivalente a un ataque contra su territorio.
A última hora del sábado, el ejército israelí anunció un límite de 1.000 personas en las reuniones públicas y cerró escuelas, y ordenó a la población de los Altos del Golán ocupados, en el norte del país, y de varias zonas del sur, que permanecieran cerca de refugios.
Poco después de las once de la noche, Israel confirmó que Irán había lanzado su bombardeo, y poco antes de las dos de la madrugada sonaron las sirenas en Jerusalén, en el sur y el norte de Israel y en los Altos del Golán. Los cielos de Israel se iluminaron con misiles e interceptores de la defensa antiaérea israelí.
En una declaración grabada a primera hora del sábado, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, agradeció que Estados Unidos "estuviera al lado de Israel", así como el apoyo del Reino Unido, Francia y otros países.
El veterano primer ministro también lanzó una amenaza directa a Irán. "He establecido un principio claro: quien nos haga daño, nosotros se lo hacemos a él. Nos protegeremos de cualquier amenaza y lo haremos con serenidad y determinación", afirmó.