Click acá para ir directamente al contenido

Lecciones de Vida

Música, ciencia ficción y naturaleza: El lado B de tres futuros subsecretarios

Música, ciencia ficción y naturaleza: El lado B de tres futuros subsecretarios

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 17:00
  • T+
  • T-

Tras el anuncio de la lista completa de 39 subsecretarios que formarán parte del futuro gobierno, nuevos datos, antecedentes y nexos comenzaron a aparecer. Algunas de las críticas han apuntado a Galo Eidelstein Silber, el primer militante comunista en ser nombrado subsecretario de Fuerzas Armadas.

Los dardos se deben principalmente a su paso por la Universidad Arcis como vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas, y debido a la crisis económica que terminó con el cierre de la casa de estudios. Eidelstein (70) es ingeniero civil de la U. de Chile y magíster en psicología clínica con mención en psicoanálisis de la Universidad Diego Portales.

Ha figurado en la prensa estos días por los reclamos del excandidato presidencial José Antonio Kast, entre otros, que lo asocian al régimen de Chávez y Maduro en Venezuela, e incluso hay quienes cuestionan que llegue a asumir en marzo.

Pero hay facetas de Galo Eidelstein que no se han dado a conocer: forma parte del equipo de Puente Social, la plataforma que creó la directora de empresas Claudia Bobadilla tras el estallido social. Se trata de una iniciativa que busca abrir espacios de reflexión para las empresas que les permitan diseñar acciones para reconectar con sus trabajadores, contratistas, clientes-ciudadanos y las comunidades.

También es copropietario junto a Michelle Bachelet del terreno del Lago Caburgua donde veranea la exmandataria. El predio, que en total tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados, fue adquirido en 1994 junto a Estela Ortiz, Susana Cendoya, Rosa Verdejo, Sonia Viveros y Luis Uriarte, además de la actual comisionada de la ONU.

El futuro subsecretario es además padre de David Eidelstein, mucho más conocido como Rulo. El exbajista de Los Tetas ha continuado su carrera como solista y reside en México, donde además forma parte de la banda de Mon Laferte. Galo es muy cercano a su hijo y también comparte su talento musical, toca guitarra y canta. Otro dato extra del ingeniero es que cuando rindió la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en 1968, obtuvo 999 puntos en Matemática y 980 en Física.

Otro de los nombres que ha destacado por algunas menciones pop es el de Julio Maturana Franca, próximo subsecretario de Energía. También militante del PC, el ingeniero Civil Hidraúlico de la Universidad de Chile con Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, trabajó en el Ministerio de Energía entre los años 2015 y 2018. Además, desde septiembre del año pasado se desempeñaba como Coordinador del Departamento de Planificación y Desarrollo en la Municipalidad de Maipú.

Dentro de los saludos que recibió en redes sociales tras su nombramiento, sobresalió el de la cineasta Claudia Huaiquimilla. La directora de Mala junta (2016) es amiga de Maturana desde los 14 años y le agradeció la colaboración incondicional en sus proyectos profesionales, específicamente por hacer posible que cientos de estudiantes de liceos públicos pudieran ver esa película gratis en cines.

Maturana es también conductor del podcast Salto cuántico, donde comenta, junto a invitados, películas y libros de ciencia ficción. Algunas de sus últimas publicaciones en la cuenta de Instagram @el_latedecienciaficcion son conversaciones sobre la cinta Dune y la novela Desde Júpiter, de Francisco Miralles.

Esta semana, ante una declaración del diputado RN, Sebastián Torrealba, donde señalaba que los nombres de los subsecretarios sumaban muchos créditos académicos “pero les faltaba calle”, Maturana respondió:

“No sé la definición de “calle” pero sí sé mi historia: Nací en hospital público, madre migrante, mi padre era cartero. Crecí en Puente Alto, me iba a la U en la 612, estuve becado y con crédito, trabajaba los fines de semana y soy presidente de una junta de vecinos”.

Una felicitación que también saltó a la vista por tratarse de alguien de un sector político distinto, fue la del economista y académico Ricardo Paredes, a la nombrada subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. La economista de la Universidad de Chile fue alumna de Paredes, quien la recuerda como una estudiante “muy inteligente y creativa, de gran iniciativa”.

Luego de la universidad, han seguido en contacto porque trabajó con Jaime Ruiz Tagle, marido de la exjefa de Planificación y Estudios en la Fedetur y también exalumno suyo en la FEN. “Ambos son muy amantes de la naturaleza, de subir cerros y esa es una linda veta”, comenta el economista sobre la futura encargada de turismo.

Moy de Tohá: "Este país necesita que a mi hija le vaya bien"

La madre de Carolina Tohá concentró las miradas para el reciente cambio de gabinete. Aquí repasa episodios de su vida: cuenta que creció “entre mapuches” y que su hija le contó que asumiría como ministra del Interior el martes a las 2 am. “¿Qué va a pasar con mi chiquilla?, pensé mientras vi a Carolina asumir en La Moneda. Es difícil traducir en palabras lo que uno siente”, confiesa.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR