Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

El bicicross volvió a agarrar velocidad en medio de la pandemia

El bicicross volvió a agarrar velocidad en medio de la pandemia

Desde que Chile fue sede de un campeonato mundial de la especialidad, en 1988, que no se veía tanto interés por esta disciplina deportiva, que es la más galardonada del país. En el Club BMX Las Condes los socios se multiplicaron y ya se proyectan nuevas mejoras para intentar satisfacer esta explosiva demanda en medio del boom del uso de la bicicleta.

Por: José Troncoso | Publicado: Domingo 4 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Ok riders; random start; riders ready, watch the gate... beep-beep-beep-beeeeeeep. ¡Luz verde! Los ocho competidores salen a fondo. La carrera por la pista de tierra compactada incluye grandes saltos y curvas cerradas. Todos hacen su mejor esfuerzo. Doble, triple ola. Se escuchan los gritos de apoyo de los padres, muchos más nerviosos que sus retoños. Hasta que llegan a la meta. Y de vuelta al partidor a seguir entrenando.

En medio de la pandemia, el BMX Racing experimentó un reimpulso no visto desde que Chile fue sede de un campeonato mundial de la especialidad en 1988.

Bien lo saben en el Club BMX Las Condes, que, tras varios meses cerrado por las cuarentenas, pudo reabrir en septiembre del año pasado gracias a un estricto protocolo aprobado por la autoridad. Decenas de madres y padres inscribieron a sus hijos en la escuela de bicicross, que vio como sus pilotos pasaron de unos 80 pre pandemia a los más de 140 que tiene actualmente. Estos van desde los 3 años (en bicicletas de balance) hasta los 60 años.

Claro está: la bicicleta está de moda. A nivel mundial, la demanda es superior a la oferta, con un tsunami de ventas. En Chile, muchas marcas siguen con quiebres de stock sin fecha de reposición. Y conseguir una BMX Racing de niño es una tarea titánica. La mayoría recurre al mercado de segunda mano.

“Mucha gente se ha reencantado con el bicicross, que se realiza en un espacio al aire libre, seguro y familiar”, dice el presidente del Club BMX Las Condes, Alejandro Haupt. El directorio, que también conforman Rodrigo Valenzuela (secretario) y Francisco García (tesorero), puso especial hincapié en su difusión en redes sociales, donde han logrado una alta exposición, y reforzar el espacio de inclusión social que el Club representa.

“Todo esto ha permitido dar a conocer el BMX Racing y el beneficio deportivo y social que genera. Hoy, con este ‘revival’ pasó a ser un deporte muy atractivo para pequeños y adultos”, dice Haupt.

Para tener en cuenta: esta es la disciplina deportiva más galardonada de Chile. “Nuestros pilotos han conseguido dos campeonatos mundiales por equipos y alrededor de 40 títulos mundiales individuales, siendo de esta manera el deporte que tiene mejores logros en nuestro país”, destaca la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, la que aglutina a los deportistas de esta especialidad.

Cerrada en pandemia

Actualmente, la pista de Las Condes (ubicada en la Avenida Valenzuela Puelma 9.500, al oriente de la Ciudad Deportiva ZK) está cerrada, pero se espera que una vez levantada la cuarentana en la comuna vuelva a abrir, con el mismo estricto protocolo que permitió que tanto los niños como los adultos pudieran desarrollar la actividad durante los últimos meses, y lo más importante, sin ningún contagiado, lo que demuestra el compromiso del club.

Mientras, niños y adultos siguen entrenando en sus casas con ejercicios enfocados en el BMX, preparados por el equipo formativo del club, y que se pueden realizar en un espacio reducido.

“No solo nos enfocamos en tener positivos resultados deportivos, sino además que los niños hagan lo que les gusta, que es estar en la pista, guiados por un equipo técnico de primer nivel”, destaca Haupt

El club cuenta con corredores de categoría mundial, como Emilia Carrasco, Felipe Pérez y Daniel Rojas, además de campeones latinoamericanos, panamericanos y nacionales. Haupt señala que dentro de los pilotos destacados hay grandes mujeres que desarrollan el BMX Racing, como Antonia Borie, Valentina Ramírez, Isidora y Florencia Haupt e Isidora García.

Para su financiamiento, existe el aporte de cuotas de los socios y de la Municipalidad de Las Condes, a través de Fondos Concursables para Organizaciones Sociales de la comuna. Se suma la contribución de auspiciadores como Arcor Chile, Vans Chile, Laboratorio Arensburg, Kinec, María José Serrano Nutrición y Bienestar, Box Components Chile y Andes Rider.

“A pesar de la pandemia, hemos podido lograr que las empresas confíen en nosotros”, dice el presidente del club. “La Municipalidad de Las Condes, como la Administración del Parque, siempre han creído en nosotros y siempre que han podido nos han ayudado. En particular, el alcalde Joaquín Lavín, la concejala Martita Fresno, y el gerente del Parque, Pedro Paez ”, añade el dirigente.

Pero la directiva quiere ir por más, lo que requiere el arriendo del terreno contiguo a la pista, que es municipal. Haupt explica que el plan de crecimiento del club considera aumentar el número de socios y pilotos y crear una rama de alta competencia que represente a Chile a nivel mundial, entre otros ítems. Todo lo cual requiere una mejora en las instalaciones, como extender la pista con dimensiones oficiales y la implementación de un gimnasio con acceso comunitario.

“El objetivo es posicionar al club como un referente de ciclismo en la Región Metropolitana y Chile”, explica el presidente del club fundado en 2009.

Junto a las clases permanentes a sus socios, también desarrollan talleres en conjunto con el municipio y otras instituciones, las que, hasta ahora, se han dirigido a niños con capacidades diferentes y en riesgo social.

Los entrenamientos están a cargo de Bastián Martínez (profesor de Educación Física y con 21 años como piloto de BMX) y Felipe Godoy (estudiante de Ingeniería Comercial, seleccionado nacional de BMX y campeón del mundo de la especialidad a los 12 años). En cada jornada, ambos le dan nuevas instrucciones a sus pupilos. Corrigen movimientos, dan consejos y les enseñan técnicas de competencia. Pero, tanto o más importante, les enseñan que esto es un deporte, un deporte en familia, donde todos son amigos. “Buena carrera” es la frase insigne entre los corredores después de cada competencia.

Papudo: El pueblo donde el golf es para todos

Por las calles del balneario se puede ver a vecinos acarreando palos de golf. En momentos en que el desempeño de los chilenos que practican este deporte destaca a nivel mundial, la particular historia de esta localidad de la V Región vuelve a agarrar vuelo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR