Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Isabel Aninat: "La igualdad en materia de género no es solo una discusión económica"

Isabel Aninat: "La igualdad en materia de género no es solo una discusión económica"

La abogada y decana de la facultad de Derecho de la UAI sintetiza los cambios y desafíos que ha traído el mes de marzo en materia social y política.

Por: Isabel Aninat | Publicado: Sábado 12 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un marzo sujeto a cambios vertiginosos

Se nos apareció marzo. ¡Y con qué intensidad! En solo dos semanas no sólo colegios, universidades y oficinas volvieron a la vida presencial, sino que hemos sido testigos de intensos cambios en el mundo y en nuestro país.

El futuro siempre ha sido incierto; las predicciones conocen más fiascos que aciertos. Sin embargo, la velocidad de los cambios se ha acelerado de tal manera que hoy es prácticamente imposible proyectar estructuras que antes solían ser más o menos estables en el tiempo: la familia, el mercado laboral, las instituciones políticas.

Como si no bastara, el creciente acceso a información inmediata consigue que cada vez sea más desafiante procesar estos cambios. Un ejemplo está en el rol que han jugado las redes sociales en informar (y desinformar) sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. La vida en tiempos de cambios vertiginosos está con nosotros y, aparentemente, parece difícil que cambie.

Quizás por lo mismo resulta tan interesante escuchar la conversación entre el psicólogo social Jonathan Haidt y el historiador Yuval Noah Harari sobre cómo procesar estos tiempos y cómo la tecnología ha influido, para bien y para mal, en lo que estamos viviendo.

Un mes constituyente

A ritmo frenético estaremos con la Convención Constitucional votando informes en las comisiones y en el pleno durante marzo. El podcast Razones Constituyentes (disponible en Spotify, Apple Podcast y razonesconstituyentes.cl) permite entender cómo el borrador de la nueva Constitución comienza a tomar forma.

Quizás una de las definiciones más importantes está en el diseño de la justicia. La incorporación del pluralismo jurídico ha causado cierto revuelo y mucho debate, pero si hay una definición constitucional que es crucial en el diseño de la judicatura es su independencia. Las propuestas de la Comisión, que aún no llegan al pleno, son para preocuparse.

Tribunales sometidos a una revisión integral con audiencias públicas cada cinco años para determinar el correcto ejercicio de sus funciones. Un Consejo de la Justicia, cuya integración incluye seis integrantes elegidos por el Congreso, que concentrará el poder para determinar la suerte de los jueces.

Es justamente en estas disposiciones de diseño institucional que se debe evitar que los jueces terminen fallando en base a criterios políticos o por temor a ser intervenidos. Si se avanza con disposiciones como estas, la independencia del Poder Judicial terminará siendo una declaración de papel.

Matrimonio para todos

La semana también tuvo un hito importante en materia de igualdad: la celebración de los primeros matrimonios igualitarios bajo la Ley Nº 21.400. En julio de 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó la sentencia Obergerfell v Hodges sobre matrimonio igualitario.

Y para quienes trabajamos en el Derecho, esa sentencia nos permite maravillarnos en cómo una institución que las leyes han regulado desde las épocas romanas sigue teniendo una vigencia tan relevante para nuestra sociedad (ya se cuentan 14 mil horas tomadas en el Registro Civil). La misma sentencia muestra la conexión permanente que, al referirse a las decisiones más íntimas que las personas pueden realizar, existe entre matrimonio y libertad.

Un marzo igualitario

Fue una semana cargada de momentos sobre igualdad de género. La conmemoración del Día de la Mujer nos hace volver nuevamente a mirar que, si bien hemos avanzado como país, nos queda mucho todavía por recorrer en igualdad de género.

Una muestra de ello estuvo en la presentación que Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central, ofreció en el 8M en la UAI sobre las brechas que existen en materia económica: en la participación del mercado laboral, en la diferencia salarial, en la inclusión financiera, en los efectos del trabajo no remunerado y en la participación en la toma de decisiones.

Y así se podrían listar desafíos en las distintas áreas, porque la igualdad en materia de género no es solo una discusión económica. Quizás el mayor desafío está en cómo abordar las brechas bajo un trabajo interdisciplinario que se desarrolle para evitar una colección de medidas fragmentadas, ya sea que ocurra al interior de instituciones públicas o privadas o empresas.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR