Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Carta desde el futuro de Kast: "Hubo un broche de oro con el gran acuerdo que pudimos lograr en materia constitucional"

Carta desde el futuro de Kast: "Hubo un broche de oro con el gran acuerdo que pudimos lograr en materia constitucional"

Le pedimos a los dos candidatos que escribieran una carta desde el futuro: es el año 2041, ambos fueron presidentes entre 2022 y 2025 y estas fueron las principales dificultades y logros de cada uno.

Por: María José López | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hoy es 19 de diciembre de 2041 y acaba de terminar la reunión con mi familia y mis amigos en Buin, donde celebramos los 20 años desde el día que ganamos la elección presidencial en 2021.

Lo mejor fue recordar con mis nietos todo lo bueno que partió ese día, y ver a la distancia que todos los sacrificios habían valido la pena. Para los nietos resultó algo difícil entender que en esa época Chile estaba cruzado por muchos conflictos políticos y sociales, porque han vivido en estos últimos años un período de paz y tranquilidad como no se veía desde fines del siglo pasado.

Cuando me preguntaron qué es lo más importante que había hecho en mi gobierno, les conté que había sido recuperar la paz y la seguridad, especialmente porque logramos luego de los dos primeros años de gobierno, que fueran encarcelados los líderes de las principales mafias del narcotráfico, lo que permitió recuperar el control del Estado sobre extensos sectores de Santiago y otras ciudades del país. Y eso permitió además bajar la delincuencia sustancialmente.

Cuando estaba contando eso me interrumpió una de las ministras de mi Gobierno, para decirme que eso era bueno, pero lo que más la enorgullece era lo que se había hecho en su área. Ella había sido gran crítica mía antes de la elección, pero luego se transformó en una de las principales colaboradoras, al formar el equipo para enfrentar el cambio climático y la sequía, que tenían muy complicado todo en esa época. 

Ella tenía razón. La verdad es que es emocionante ver ahora cómo Chile se ha transformado en un modelo de sustentabilidad en materia ambiental y en uso racional del agua, con una red de plantas desaladoras y de sistemas de recolección y uso del agua que permiten mirar con optimismo el futuro. Y se demostró que eso se podía hacer compatible con un desarrollo exportador espectacular.

Y cuando me preguntaron qué había sido lo malo del Gobierno, les conté que había sido muy difícil enfrentar la situación económica producida por la Gran Epidemia. Los primeros dos años de mi gobierno fueron muy complejos, pero luego la paz y tranquilidad que se había logrado se convirtió en un tremendo impulso para la economía y todo mejoró. 

En esos primeros meses hubo que explicar a todos los chilenos que primero había que ordenar la casa y cuidar los beneficios sociales de los más vulnerables, antes de pensar en otras mejoras para el resto.

Luego me preguntaron si había sido difícil dejar el gobierno. Les dije que no, porque hubo un broche de oro con el gran acuerdo que pudimos lograr en materia constitucional, en base a un texto que tuvo un abrumador respaldo en el plebiscito que se convocó para ratificarlo. 

Era impensable dos años antes que se lograra algo así, pero cuando una sociedad vive en paz y sin conflictos es mucho más fácil hacerlo. 

Ahí llamé a la ministra que fue clave para lograr este acuerdo y le dije a los niños que ese éxito había explicado que fuera la candidata que ganó la elección del último domingo. 

“Presidenta, cuente con todo mi apoyo en lo que necesite, igual que los tres últimos presidentes”. Y nos sacamos una foto con ella y con mis nietos.



El estilo del cerebro de la reforma previsional que incomoda a las AFP

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, es quien está liderando el proyecto. Con trayectoria lejos del mundo político, el economista se ha juntado con representantes de todos los partidos, con la CPC, la CUT y organismos internacionales. Pero con las AFP ha mantenido una relación distante -y tirante- dicen algunos.

Sus años en México y el rol de Patricio Fernández en su llegada a La Moneda: los episodios menos conocidos de Carolina Tohá

Pese a la larga y conocida trayectoria de la actual ministra de Interior, hay episodios de su vida menos sabidos: sus puentes con el sector privado, su veta “urbanista”, sus años en México, su doctorado en Milán, su íntima red de amigos y el rol que jugó Patricio Fernández en su llegada a La Moneda. ¿Su primera prueba de fuego? La seguridad y control del orden público.

Anna Niityla, la encargada de la nueva oficina de CMPC en Finlandia

Tiene 35 años y su primer acercamiento a Chile fue el 2013 gracias a un intercambio con la Universidad Mayor. Se enamoró del país y en 2016 decidió instalarse aquí. Conoció la CMPC cuando era consejera senior del Business Finland, el brazo comercial de la embajada de Finlandia en Santiago, y empezó a estrechar vínculos con la compañía del Grupo Matte.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR