Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Daniela Lorca y el complejo 2023 que viene: “La clave del próximo año está en aguantar”

Daniela Lorca y el complejo 2023 que viene: “La clave del próximo año está en aguantar”

En el año en que vendió Babytuto, la plataforma de información y venta de artículos para embarazadas y niños y niñas a Walmart, Lorca subió al escenario para presentar a Antonia Rojas, ALLVP, otra mujer que marcó pauta en 2022. La emprendedora da sus recomendaciones para un año que se avizora complejo en el consumo y con incertidumbres.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 8 de diciembre de 2022 a las 18:31
  • T+
  • T-

“Babytuto fue vendida después de nueve años a Walmart. Es un caso de exit en pandemia, hay pocos, estamos con Pago Fácil y ArchDaily, así es que ojalá sirva de inspiración para otras mujeres.

Lo más difícil de 2022 fueron los cambios de los hábitos del consumidor. Veníamos como entusiasmadísimos con que el cliente en verdad había cambiado su forma de consumo, el e-commerce venía en llamas y, finalmente, el 2022 se contrajo.

Yo creo que las empresas no estábamos preparadas para tanta contracción. Si uno compara el 2022 contra antes de la pandemia, los números son mejores, pero igual fue fuerte; en general los comercios chicos lo están viviendo, los proveedores de Babytuto están quebrando.

La verdad, está difícil y el próximo año se viene más difícil. Así es que yo creo que ha sido un año de mucho cambio, de poder realmente entender qué es lo que está pasando con los precios de los productos, la inflación, la incertidumbre constitucional incluso, la guerra, todo se mete en una juguera y la gente está con miedo.

Se viene igual o peor que este año en términos económicos. Así que mi recomendación es apretarse el cinturón, entender cuáles son esos gastos que no son necesarios, darle una vuelta al modelo de negocio, ver si hay alguna otra manera de generar alguna fuente de financiamiento o de ingresos, que sea distinta para poder aguantar.

La gran clave del próximo año está en aguantar, pivotear, si es necesario, de la manera más barata posible, porque se viene un año difícil.

Así que mantenerse firme en el propósito, no abandonar nunca el barco, eso es algo que yo nunca recomiendo, pero dejar el derroche, lo que podría esperar un año más. La idea demasiado loca que pensaste cuando no tenía mucho sustento yo la abandonaría por ahora y me enfocaría, cuidar a los clientes como hueso santo: si ya son tuyos, por favor no los pierdas. Y darle con todo, hay que aguantar”.

Pamela Castro, nueva directora de The Clinic: “¿Por qué tengo que hacer humor si ahora esto es otro medio?”

La semana pasada dejó The Clinic el tercer director que el diario tiene en seis años. Y asumió la periodista Pamela Castro, quien ha estado cerca del medio desde que su marido, el empresario Jorge Ergas, adquirió su propiedad: un tercio en 2017; un 100% en 2020. En marzo entró también un nuevo gerente general. Aquí, la directora explica su apuesta y cómo quiere diferenciarse.

El nuevo "barrio" de los Raide en Vitacura

Este viernes en la tarde los tres hermanos Raide -Max, Juan Pablo y Domingo- bautizarán su conocido polo gastronómico de Vitacura como Barrio Patagónico, dejando atrás la icónica etapa del entonces restorán Europeo. Dicen que cerraron un ciclo y que ahora comenzarán otro centrado en potenciar productos locales y la imagen país. Este año abrirán un exclusivo local japonés, inaugurarán la cava más grande de Latinoamérica y volverán a estrenar Casa Las Cujas en Santiago, en su cumpleaños número 10. Para todo esto, destinarán una inversión de US$ 5 millones. Y van por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR