Lo que partió como una humorada pandémica para pasar el tiempo, terminó transformándose en un imperio. Como una bola de nieve, los improvisados Lives protagonizados por el actor Jorge Zabaleta y el animador Francisco Saavedra en Instagram mientras compartían unas piscolas en pleno confinamiento, se convirtieron en un producto que ya tiene varios formatos, levanta millones de pesos en auspicios y que copa la agenda de los creadores, quienes por estos días ensayan por horas para su show en vivo.
Así nacieron los Socios, el principal producto de la casa productora MKZ, en la que participan los dos rostros televisivos y la ex directora de negocios y desarrollo de Mega, Macarena Cerda. Es ella la que organiza y baja las locas ideas que se le ocurren a los dos amigos.
“Se nos ocurren cosas con Pancho (Saavedra), y la Maca nos dice si se puede hacer o no. Ella lo aterriza, saca números y ve fechas”, cuenta Zabaleta. “Lo que estamos intentando es tener una cartera de programas donde poder entregar distintos contenidos”, agrega Francisco Saavedra.
Fue en enero. Venían llegando de su viaje después de grabar Socios por el Mundo, cuando Zabaleta recibió un llamado de Alex Bowen, productor y director chileno de TV y director ejecutivo del programa Nada nos detiene del G100, la Corporación de Apoyo al emprendimiento que se formó en 2018 para promover y ayudar a los que recién parten en su negocio.
Bowen y el actor se conocían hace años, de cuando ambos trabajaban para TVN: el primero era director del área dramática, el segundo, actor de la estación. Se juntaron en un Starbucks, Bowen le contó lo que estaba haciendo desde el G100 y su idea: masificar la promoción del emprendimiento a través de un webshow protagonizado por la dupla “Sa-Za” y el comediante Pedro Ruminot.
La idea entusiasmó al actor. Desde el inicio del confinamiento, él y Saavedra empezaron a compartir datos de personas que estaban emprendiendo y reinventándose en pandemia en sus cuentas de Instagram, como una manera de dar apoyo y difundir nuevos negocios.
“Jorge enganchó altiro, pero dijo, ´hagamos algo en grande´. Contactó a Pancho y Pedro y ahí partieron las conversaciones”, cuenta Bowen.
“Me junté con Alex, me contó de qué se trataba y lo que querían hacer. Y había un interés en común porque nosotros queremos devolver la mano, nos ha ido súper bien, y con este programa tenemos esa posibilidad de poder visibilizar emprendimientos y que también les vaya bien”, agrega Zabaleta. “Si el de arriba está siendo generoso con nosotros, tenemos que ser generosos con la gente, nos pudimos reinventar en pandemia, también somos emprendedores”, complementa Saavedra.
Buscando socios
Finalmente después de meses de cranear la idea, surgió Quieres ser mi Socio, un programa de conversación con 10 capítulos donde los tres animadores apadrinarán a diferentes emprendedores, desde startups con tecnología de punta, ideas innovadoras y emprendedores de base que sean un ejemplo a seguir.
“Tenemos una debilidad por emprendimientos para la base de la pirámide, pero la idea es mostrar emprendimientos que inspiren, que tengan triple impacto y dar cuenta de que esto no se trata solo de la rentabilidad de sus negocios, sino también de sus valores y su propósito”, explica Bowen.
“Tenemos que ser buenos vendedores de los emprendedores porque el jurado los va a analizar, y se supone que va a haber un ganador”, dice Saavedra. Y Zabaleta agrega: “La idea más importante es darle visibilidad, emprender en Chile es muy difícil, no te la hacen fácil: te pagan tarde, te patean para más adelante, te dejan sin caja. Por eso, la idea es ir generando una red y ayudarlos a que puedan seguir creciendo”.
El webshow, que además incluirá un espacio en el que se difundirán emprendimientos de todo tipo para ayudarlos a crecer, se grabará entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre y será estrenado hacia final de año a través de YouTube y redes sociales, en línea con los demás proyectos que viene realizando el G100, como Nada nos detiene, el campeonato nacional de emprendimiento que se graba y se transmite en las redes del G100 y que planean expandir a las 16 regiones del país.
“Abandonamos la televisión abierta porque nos dimos cuenta de que los emprendedores sub 50 no ven tele. Y nos va mejor en redes sociales, tenemos 500 mil reproducciones del campeonato”, señala Alex Bowen. Y agrega: “Aliarnos con estos tres monstruos de las redes sociales (Zabaleta, Saavedra y Ruminot) nos permite llegar a 6 millones de personas, que son sus seguidores en Instagram”.
La serie de TV
Pero no es lo único que planea el G100 en términos de contenido. En paralelo, quieren entrar al mundo de las series de ficción en TV. Y ya tienen una historia, un libreto y un primer capítulo que presentaron al Consejo Nacional de TV (CNTV), donde concursan por financiamiento junto a otros nueve proyectos.
La protagonista es Blanca Martínez, protagonizada por la actriz Tamara Acosta, una emprendedora que fracasó y que se plantea como misión apoyar a personas que inician sus negocios para que lo hagan bien y puedan crecer. “Queremos inspirar para que más personas puedan emprender. Pero mostrar que también existen fracasos. En esta historia de ficción mostramos éxitos y fracasos y está inspirada en casos reales”, cuenta Bowen.
“No han sido años fáciles y todo nos hace pensar que todavía queda un tramo antes de llegar a aguas más calmas, es por eso que estamos seguros de que todos estos proyectos que visibilizan a los emprendedores, permiten una mayor promoción y fomento al emprendimiento, y también ayudan exponencialmente, no solo a quienes protagonizan estas historias, sino también a toda la comunidad que los rodea y ve en estos negocios y sus historias un ejemplo”, dice Alfredo Grez, presidente del G100.
“El día en que las madres de Chile le digan a sus hijos no que tienen que ser futbolistas, sino que tienen que ser emprendedores, este país va a cambiar”, agrega Bowen.
Socios al estrellato
Mientras tanto, los “Socios”, siguen creciendo con su marca. De su live pasaron a Socios de la Hamburguesa en YouTube y de ahí a Canal 13 con Socios de la Parrilla y Socios por el Mundo.
Y este fin de semana iniciaron una gira por diferentes ciudades del país con su show en vivo, en el que además participan Pedro Ruminot y el humorista Stefan Kramer. Se llama Socios... en vivo y se trata de cuatro amigos que se reencuentran después de un tiempo. “La historia tiene que ver con la amistad, con lo mucho que nos queremos, y tiene de todo. Como yo no tengo ningún talento, son ellos tres los que tienen que brillar”, bromea Zabaleta. Y aparece la inconfundible risa de Saavedra. “La obra en realidad se trata de Francisco”, agrega Jorge, y los dos estallan en una carcajada.
Serán tres meses de gira hasta octubre, y el 25 de octubre en el Movistar. Pero en paralelo estarán en varios proyectos más. Ya grabaron la segunda temporada de Socios de la Parrilla, ahora viene Quieres ser mi Socio, y en noviembre parten nuevamente a recorrer el mundo con Socios por el Mundo que esta vez, adelantan, incluirá destinos más exóticos.
Las nuevas posibilidades que se les abrieron a estos dos rostros de la TV a través de las redes sociales y los contenidos propios, los tienen entusiasmados, pero agotados. “Queremos abrirnos a otros mercados a través de MKZ con otras propuestas, con más gente y que a lo mejor no siempre seamos Jorge, Pedro, yo y Stefan. Tenemos que empezar a convocar a más personas.”, dice Francisco Saavedra.
Su plan es crecer apalancados en YouTube. Por lo mismo, en las próximas semanas inaugurarán su propio canal en esta red, porque hasta ahora, sus contenidos estaban montados en el canal del animador de Lugares que hablan. “Era raro decir, ´vayan a mi canal a ver un trabajo colectivo´. En el momento que la marca Socios tenía un solo programa podía hacerlo, ahora que tenemos varias producciones, es otro escenario”, dice Pancho.
Su gran apuesta es Socios por el Mundo. Es el programa en el que invierten más y ganan menos, pero es su caballito de batalla para ir a conquistar nuevos formatos y “conquistar el mundo”.
“Cuesta un 300% más que lo que la TV paga por cualquier estelar. Fuimos a la tumba de Tutankamon, eso no lo había hecho nunca la TV en Chile, y mostramos la Capilla Sixtina, la cerraron para nosotros. La gente de los canales nos decían: ´Esto ni siquiera lo ha logrado la National Geographic´. Y lo logramos. Trabajamos con productores locales, la española A3Media y hay toda una red detrás”, dicen.
De hecho, ya lo están vendiendo en ferias de contenido y están iniciando las conversaciones con algunos medios de streaming. ¿Su meta?: “Queremos abrirnos a nuevos partners y estamos esperando que salte a alguna OTT. Es un programa que tiene un estándar alto para saltar a alguna plataforma internacional. Hay una inversión ahí. Esto está recién empezando”.