Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Gonzalo Rojas: “Hay que apoyar a los que están formando las empresas del futuro”

Gonzalo Rojas: “Hay que apoyar a los que están formando las empresas del futuro”

El director de Bethia es uno de los inversionistas que más ha puesto capital en emprendimientos de forma independiente.

Por: María José López | Publicado: Sábado 1 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue su hija Antonia Rojas, socia de AllVP -fondo venture mexicano-, quien le dio el empujón en 2015. Ese año Gonzalo Rojas, quien es director de Bethia (de la familia Heller Solari) y director de empresas, hizo un cambio en su cartera de inversiones: en lugar de poner todas sus fichas en la Bolsa chilena y de EEUU, desde entonces comenzó a hacerlo en capital de riesgo.

El primer lugar en el que invirtió fue en Manutara Ventures, fondo que creó esos años precisamente su hija junto a otros socios. “Ella me entusiasmó, me dijo que ahí estaba el futuro”, relata. Así llegó a  Cotalker, donde hoy tiene participación.

50% venture

Desde entonces, su interés por el sector ha crecido: hoy su portafolio lo divide en 50% en venture; 25% en Ipsa; 25% en Wall Street. Y se autoimpuso una cláusula: no tener más de un 9% en las startups que apoye, porque su objetivo es tener solo participación financiera y no en la gestión.

“Gonzalo es de los empresarios que tiene varios directorios, no tiene tiempo para analizar en detalle la administración del negocio. Pero sí quiere apoyar a los emprendedores”, señala un cercano.

¿Cómo elige las startups en las que pone capital? Principalmente con los consejos que le da Antonia y su marido, Sebastián Kreis, fundador de Xepelin y uno de los actores principales de este mundo. De hecho, Gonzalo Rojas participó en el levantamiento de capital semilla de aquella fintech, en 2020.

Es, según ha comentado a sus cercanos, “su inversión favorita”. De hecho, él suele repetir que en 2022 superará los US $ 1.000 millones de valorización (otros expertos aseguran lo mismo).

Entre sus apuestas de 2021, están las mexicanas Nuvocargo y Clara, que en diciembre se convirtió en el quinto unicornio del país azteca. demás, tiene fichas en la firma Comunidad Feliz y Open Casa, ambas (al igual que las otras) startups tecnológicas. También tiene participación en ALLVP.

Su objetivo es convencer a empresarios chilenos y family office en sumarse a esta tendencia. En varios casos, revelan en la industria, lo ha logrado. “Hay q apoyar a emprendedores (as ) q están formando las empresas del futuro”, concluye Rojas, quien a diferencia de otros empresarios invierte a título personal.

Por su rol en esta industria, y aludiendo a cómo se les denomina en a quienes son inversionistas de riesgo, varios lo llaman “El Ángel”.

El emotivo testimonio de Alfonso Swett: en septiembre le diagnosticaron cáncer. Ahora está sano

En el marco de los premios entregados por la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, el expresidente de la CPC contó algo de lo que hasta ahora no había hablado públicamente: hace aproximadamente cinco meses le diagnosticaron cáncer grado 4. Sin embargo ahora está completamente sano. "Quiero dar gracias a Dios por haberme regalado varios milagros (durante el tratamiento estos meses)", reflexionó el empresario.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR