Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Jean Paul Luksic cambia su residencia a Suiza

Jean Paul Luksic cambia su residencia a Suiza

A principios de año el presidente de Antofagasta Minerals se mudó a Suiza junto a su mujer, Belinda James. En su entorno aseguran que la decisión la tomó por motivos familiares y que esto no significa que deja Chile ni que se aleja de sus negocios.

Por: María José López y Mateo Navas | Publicado: Sábado 11 de junio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-
Fue el 1 de enero de 2022 cuando se concretó el traslado. Ese día, la entidad de registro mercantil del gobierno de Reino Unido, Companies House, informó a través de un documento que llegó a la Bolsa de Valores de Londres (LSE), que uno de los directores de la empresa Antofagasta PLC (firma que cotiza en la LSE) cambiaba su domicilio a Suiza.

Se trata de Jean Paul Luksic, presidente de la filial europea y de la matriz, Antofagasta Minerals, una de las 10 mayores productoras de cobre del mundo, fundada por su padre, Andrónico Luksic Abaroa, en 1979. 

Pese a que Luksic Fontbona -el 31 de mayo cumplió 58- ha estado yendo y viniendo a Europa, el plan se concretó a principios de este año. Desde entonces, el empresario dejó su casa en Chile, y se mudó a Suiza, donde también vive su hermana menor, Gabriela.

Cercanos a Luksic -es vicepresidente de Quiñenco, la matriz de negocios de los Luksic, el principal grupo empresarial del país-, confirman esta información a la que accedió DF MAS, y cuentan que “Jean Paul se fue a vivir a Europa por motivos estrictamente familiares”.

En su época de estudiante, el empresario -además de Gabriela, es hermano de Andrónico, Paola y Guillermo Luksic, quien murió en 2013-, vivió en Londres, con el fin de acompañar a su padre en el desarrollo de negocios mineros. Ahí estudió y se graduó de bachiller en ciencias en la London School of Economics and Political Science.

Tras ello trabajó por dos años en la filial inglesa del banco francés BNP Paribas, donde conoció a la inglesa Belinda James, con quien se casó en 1993 (tienen tres hijos). 

Por el trabajo de JPL -iniciales del empresario- se trasladaron a Chile, donde vivieron hasta hace unos meses atrás. “Luego de cerca de 30 años viviendo en Chile, cumplió su compromiso con su señora, ciudadana británica, de volver a vivir en Europa para privilegiar estar más cerca de su madre, de avanzada edad, y su familia. Es un acuerdo que habían tomado desde el principio como matrimonio, comprometiéndose a vivir un tiempo largo en Chile, para luego ir alternando con Europa”, complementan de su entorno.

El plan se reactivó durante la pandemia. El Covid, el confinamiento, el cierre de fronteras, hicieron que la familia Luksic James retomara la idea de instalarse en Europa y que finalmente se acelerara el plan que se venía conversando hace años. 

¿Por qué eligieron Suiza? De su entorno explican que se debe a “dos motivos esenciales: primero, porque la ubicación permite una conexión muy expedita con todos los países hacia donde JPL tiene que seguir viajando por los negocios del grupo, como Alemania, Inglaterra, Croacia, Francia, Estados Unidos, Japón y, desde luego, Chile. Segundo, porque Gabriela, hermana de Jean Paul, vive desde hace años ahí”.
 

La incerteza 

De todas maneras, personas que están al tanto cuentan que en la balanza también pesó la incertidumbre en Chile. “No está claro el panorama en cuanto a impuestos, reforma tributaria, ni cómo quedará la Constitución”, añade un inversionista. Por lo mismo, explica, “es natural diversificar inversiones, mirar alternativas para asegurar el patrimonio sin desvincularse del país”.

Uno de los primeros en partir fue Hernán Büchi, quien aseguró en 2016 a Revista Capital que se mudaba a Zug, Suiza (uno de los lugares con menores tasas impositivas de esa nación).
“En la práctica, voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo”, aseguró esa vez.

Los expertos tributarios explican que cuando una persona cambia de residencia, “se somete a las reglas de su nueva jurisdicción”. Y no es que deje de pagar impuestos en Chile, pero “paga solo por rentas de fuentes chilenas”. 

Quienes conocen a Luksic enfatizan en que esto no significa que deja el país, ni que se aleja de sus negocios. “JPL mantiene su relación con Chile, seguirá viajando aquí tanto por motivos familiares como laborales, asistiendo regularmente a los diferentes directorios en los que participa”.
De hecho en abril estuvo en Antofagasta para la inauguración del centro de operaciones de Centinela. Antofagasta Minerals, en tanto, tiene planes de inversión por US$ 1.900 millones en Chile.  

María Teresa Ruiz y su progresiva pérdida de visión: “Cuando cierro los ojos ya no soy ciega, porque ahí está mi memoria”

La astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, sufre un trastorno ocular que le ha ido apagando la vista. En el ojo izquierdo ya no tiene visión central; en el derecho es de apenas un 2%. No maneja, no dicta clases, ha cambiado rutinas cotidianas. Pero está activa y con energías. “Lo siento como un desafío para buscar otros espacios donde seguir siendo feliz”, dice.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR