Personaje
Joaquín Morales Solá: "Milei está pavoneándose de que fue él quien hizo desplazar a Rodrigo Valdés"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A mediados de los años ‘60 y con sólo 17 años, Joaquín Morales Solá comenzó a trabajar en el histórico diario La Gaceta de Tucumán, uno de los más antiguos de Argentina, donde su padre era jefe de la redacción. Lleva al menos 45 años haciendo análisis político, primero en Clarín, en diversos noticieros y canales de TV, y actualmente como columnista del diario La Nación.
Desde dicho sitial privilegiado observa a su país y los nueve meses que Javier Milei lleva en la presidencia. ¿Cómo lo evalúa? Bien en lo económico, en la recuperación del orden público y en la política exterior a cargo de la canciller Diana Mondino, que ha permitido realinear al país con los países de Occidente, “y no con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, Rusia, que eran los aliados del kirchnerismo”. ¿Y lo malo?
“Muy mal en los temas institucionales. Propuso un juez para la Corte Suprema de Justicia que es muy malo, que todavía necesita el acuerdo del Senado, que no reúne ninguna condición para serlo. Su ataque al periodismo permanente, ya sea en particular con nombre y apellido o en general. Es un hombre que no tiene la más mínima noción de lo que son las instituciones de una democracia y una República”, explica el influyente columnista en conversación con DF MAS, un día después de que se conociera la decisión del FMI de relevar al economista chileno Rodrigo Valdés como principal negociador de la institución con Argentina.
"(Milei) es un hombre que no tiene la más mínima noción de lo que son las instituciones de una democracia y una República"
- ¿Cómo evalúa el impasse con Rodrigo Valdés?
- Lo primero que habría que aclarar, es que según la información que tengo, lo que dijo el Fondo Monetario Internacional es cierto. Es decir, fue Rodrigo Valdés el que pidió apartarse de la negociación con Argentina, porque para él era muy difícil, obviamente, hablar con un gobierno que lo ha maltratado verbalmente, no menos de seis veces.
Yo no lo conozco, pero creo que debe ser una persona seria y dijo, “bueno, yo no puedo estar en el medio de esto”. Y pidió apartarse del tema Argentina. Esto lo digo porque acá Milei está pavoneándose e insinuando que fue él quien hizo desplazar a Rodrigo Valdés. Yo no creo que sea así.
Lo segundo que debo decir es que es absolutamente falso lo que Milei dice de Rodrigo Valdés. Ha dicho que es comunista, que es del Foro de San Pablo, que es del grupo de Puebla. Para que un economista llegue al cargo de director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, tiene que reunir algunas condiciones y una de esas es no ser comunista. Solamente lo asocia a esas ideas porque fue ministro de Michelle Bachelet, lo cual también es absurdo. Lo que el Presidente decía de Rodrigo Valdés no es cierto.
- ¿Y por qué lo dice?
- Porque el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene una vieja pelea con el Fondo Monetario Internacional, a tal punto que en el gobierno de Macri, cuando él fue ministro de Finanzas, tuvo que salir del gobierno por presión del FMI. Él le debe llevar estos cuentos al Presidente sobre Rodrigo Valdés. Cuando a Milei alguien de su confianza le lleva alguna versión sobre una persona, la cree en el acto y no la chequea, no verifica nada.
Obviamente Rodrigo Valdés no decide por sí solo, por más importante que sea el cargo que tiene, porque no es así cómo funciona el Fondo Monetario. Hay un staff, un directorio, incluida la directora del Fondo.
"Fue Rodrigo Valdés el que pidió apartarse de la negociación con Argentina, porque para él era muy difícil, obviamente, hablar con un gobierno que lo ha maltratado verbalmente, no menos de seis veces"
- ¿Le parece un triunfo de Milei?
- Es un triunfo pírrico, porque Rodrigo Valdés es un funcionario que forma parte de un equipo y con esa gente Milei va a tener que seguir negociando. Son triunfos breves.
En el Congreso, por ejemplo, los agrede, los llama ratas, y ayer le rechazaron por primera vez en la historia un decreto de urgencia. La consecuencia es esa. Yo no lo entiendo como un triunfo, conseguir algo por la agresión, la mentira y la presión pública con nombre y apellido contra un funcionario, no me parece un triunfo, porque además nosotros necesitamos del Fondo Monetario, necesitamos que nos aprueben permanentemente nuevos programas. Retiraron a Valdés, pero la posición es del fondo. Las exigencias son del fondo.
- En su minuto se pensó que la designación de José Luis Daza en el gobierno de Argentina ayudaría a mejorar la relación con el Fondo…
- Yo no sé exactamente hasta dónde se avanzó con eso, porque se demoró muchísimo. A Milei sólo le interesa la economía. La política le interesa muy poco, no sabe hacer política. La economía sí le interesa y ninguna designación en el área económica va a pasar sin la autorización explícita de él y sin que él revise la designación al derecho y al revés.
De la hiperinflación a la hiperrecesión
- ¿Cómo evalúa el desempeño económico del Gobierno?
- La economía en Argentina necesitaba tal profundidad de cambios que sólo un Presidente que es totalmente anómalo, excepcional en la historia argentina, pudo llegar y hacer las cosas que está haciendo. En este país había un despilfarro de recursos del Estado enorme y él redujo mucho el gasto público y pasamos del déficit al superávit. Esto, por supuesto, con un gran sacrificio de la sociedad. Ha ido sincerando las tarifas o está en proceso de sinceramiento. La inflación ha ido bajando y eso la sociedad se lo agradece.
- Pero eso ha venido aparejado de malas cifras de actividad económica.
- Hay una recesión muy profunda, y eso se empieza a notar en las encuestas de opinión pública. El Presidente conserva buenos índices porque fundamentalmente no tiene nada al frente y una mayoría de los argentinos no quiere volver a lo anterior. Pero ahora empieza a aparecer cierto reclamo en las encuestas. Bajar la inflación era lo primero, y ahora se necesita reactivar la economía. La recesión es muy profunda, está afectando a muchos, a la mayoría de los sectores.
- ¿Diría que el gran riesgo entonces de Milei es justamente pasar de una hiperinflación a una híperrecesión?
- Estamos en una híperrecesión. Pero ya empieza a reactivarse. Lo que pasa es que la sociedad no lo siente porque la recesión llegó al sexto subsuelo y podemos estar ahora en el tercer subsuelo. Pero estamos dentro de la recesión todavía. Pero a partir de mayo que hay signos de recuperación en algunos sectores de la economía, el sector agropecuario, energético. Algo de la construcción también.
“La economía en Argentina necesitaba tal profundidad de cambios que sólo un presidente que es totalmente anómalo, excepcional en la historia Argentina, pudo llegar y hacer las cosas que está haciendo”.
- ¿Cómo definiría a Milei?
- Fundamentalmente es un provocador. Hace 10 días vino al canal de noticias de La Nación y criticó a los dueños del diario. La semana pasada fue el Día de la Industria y hubo un acto, donde fue el Presidente y en su discurso dijo que en este país se le robó al campo para beneficiar a la industria. En la sede de la Unión Industrial. Y no sé lo que va a hacer mañana. En septiembre se tiene que entregar el presupuesto al Congreso. El 15 de septiembre es la fecha máxima. Históricamente es un trámite en el que va el ministro de Economía a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y se reúne con los miembros de la Comisión y con los presidentes de los Bloques. Le explica más o menos el presupuesto y se va. Punto. Nada más que eso. Ahora el Presidente informó que va a ir al domingo a las 21:00 horas al Congreso y va a decir un discurso.
- ¿Cómo ha visto la relación de Milei con el Presidente Gabriel Boric?
- No me parece que ahí haya problemas. El problema lo tiene con alguna fijación, por ejemplo, con Lula, al que le dice comunista y corrupto. ¿Qué necesidad tiene un Presidente de llamar de esa manera al presidente del país que es el principal socio comercial?