Personaje
Jugadora Vs. Federación de Bridge de Chile: el caso que llegó hasta la Corte Suprema
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Corría el 6 de mayo y Jaqueline Schnetzer (78) se disponía a jugar una nueva partida de bridge junto a su compañero de equipo. El encuentro, perteneciente al Torneo Copa de Oro de la plataforma web Real Bridge, se desarrolló vía online -como casi todo en el último tiempo- bajo los estatutos y el Reglamento de Ética de la Federación Chilena de Bridge.
Lo que Schnetzer no sabía es que ese iba a ser uno de sus últimos acercamientos al deporte que practica desde los 15 años. El pasado 4 de junio, la Federación le notificó vía correo electrónico que, en aquella partida, habría cometido ciertas irregularidades junto a su “partner” Agustín Gana, traspasándose información de manera indebida a través de mensajes telefónicos. Lo anterior fue denunciado por el director de torneos de la institución, Fernando Pérez, y posteriormente revisado y avalado por la Comisión de Ética de la Federación, quienes concluyeron unánimemente que los jugadores habían faltado a las reglas de la disciplina.
Así fue como en primera instancia, y según señala el correo que le enviaron a la involucrada, el directorio decidió marginar de todo tipo de torneo organizado por la Federación y por sus clubes afiliados, tanto a Schnetzer como a su pareja hasta el 6 de junio de 2024, medida que podía ser rebajada a solo un año si reconocían la participación en dichas irregularidades. Además, se le otorgaba a los sancionados un plazo de 10 días hábiles para apelar a la resolución.
Tal apelación fue realizada por la jugadora y respondida por la Federación el 9 de julio de 2021, fecha en la que, si bien se rechazó la petición de Schnetzer, se le redujo su castigo a 18 meses de inhabilitación a contar del mismo 4 de junio de 2021 por razones que son descritas como “estrictamente humanitarias” en el correo.
DF MAS pidió a ambas partes conocer mayores antecedentes del caso, pero hasta el cierre de esta edición éstos no fueron entregados, a la espera de la resolución de la justicia.
Recurso de protección
No conforme con esta nueva medida, el pasado 3 de agosto Jacqueline recurrió a la justicia, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Federación Chilena de Bridge, representada por su presidente Alejandro Cabezas Lafuente.
Según el recurso, de sus abogados Samuel Buzeta, Mario Zepeda y Gonzalo Alarcón, la sanción pasaría a llevar el derecho de Schnetzer al debido proceso, a su honra y a su integridad física y psíquica. Además, la califican de desproporcionada e infundada, por lo que se le solicita a la Corte dejar sin efecto la sanción disciplinaria y también que se condene a la Federación por estos actos.
El 5 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró como inadmisible el recurso de protección, debido a que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar”, por lo que no se admitió su tramitación y tampoco se pasó a conocer el fondo del asunto.
Tras este traspié, Schnetzer presentó un recurso de reposición ante la propia Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 12 de agosto, que tampoco fue acogido, y el pasado 16 de agosto el recurso ingresó a la Corte Suprema. En esta instancia por fin encontró una luz de esperanza.
El máximo tribunal revocó la resolución dictaminada el pasado 5 de agosto y declaró como admisible el recurso de protección presentado por la jugadora. Ahora tocará esperar a que la propia Corte de Apelaciones de Santiago realice la tramitación correspondiente y revise el fondo del asunto.