Personaje
La nueva jugada de Michael Black en el rugby nacional
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Michael Black (56) respira deporte. Es su pasión, la que arrastra desde que era niño: fue jugador de fútbol y de rugby. Y de adulto siguió ligado al deporte, pero fuera de las canchas; hoy lo hace como empresario.
Su último desafío -y el que lo tiene más entusiasmado- lo anunció a mediados de 2019: la fusión entre 1190 Sports, empresa que gestiona derechos comerciales y de televisión en el mundo del deporte, y la Federación Chilena de Rugby. Black fue el gestor de la alianza que busca masificar este deporte y convertirlo en el segundo más importante a nivel país, después del fútbol..
"En todo Chile se juega rugby, en las regiones hay equipos, tenemos jugadores de todos los lugares de Santiago como La Pintana y Renca. Eso da muestra de lo transversal y de la masificación que hay, solo faltaba la gestión que ahora realiza 1190", asegura Black.
Para eso se creó un vehículo de inversión donde participan estas dos sociedades, que bautizaron como Rugby Chile Management (RCM). La Federación tiene el 70% de la propiedad, 1190 Sports el 25%, y lo restante busca levantar algún capital privado, aunque aún no definen un monto. La inversión inicial fue de US$ 300 mil, asumidas por la agencia de marketing deportivo.
El borrador
Michael Black sabe de deportes y cómo jugarlos. Desde que era estudiante en el colegio Mackay de Viña del Mar debía dedicarle tiempo al atletismo, fútbol y rugby. De estos dos últimos se enamoró y les ha dedicado su vida.
En el fútbol hizo divisiones inferiores en Everton, equipo del cual es hincha, y en Coquimbo Unido, donde debutó profesionalmente en los años '80. En el rugby también tuvo recorrido, fue seleccionado nacional y jugó en Estados Unidos y Alemania. Siempre tuvo en la cabeza potenciar esta disciplina.
Y en 2007 escribió un borrador para potenciar al rugby en el país. Lo mandó hasta la oficina de la Federación, pero solo quedó en eso: un borrador. Continuó con sus labores en Norteamérica como socio de una firma dedicada a las fusiones y adquisiciones deportivas. Ahí comenzó a observar una tendencia en el ingreso de fondos de capitales privados a los deportes, particularmente al rugby.
"Grandes fondos, como CVC Capital Partners, estaban invirtiendo en el rugby. Consideré que este era el momento para realizar algo similar en Chile", sostiene el otrora director de los juegos de la juventud de Santiago 2017.
Eso en cuanto al rugby. En el fútbol, el licenciado de sociología en la Universidad de Chile dio su primer paso cuando arribó en el 2000 hasta las oficinas de la FIFA en Zúrich, donde se convirtió en director de competencias de la institución. Años después se aventuraría en los negocios relacionados al deporte, siendo parte de la agencia de marketing y representación Octagon, en Londres y Australia.
En nuestro país fue un actor clave de un precedente que marcaría un antes y un después en el fútbol: la salida de Colo-Colo a la bolsa en 2005 junto a LarrainVial, con la creación de Blanco y Negro, luego de la quiebra del cuadro albo en 2002.
"La bolsa ofrecía por un lado la solución económica; generando recursos para levantar la quiebra y entregar el capital de trabajo para que el club pudiera funcionar. Por el otro, una solución política, permitiendo que los chilenos accedieran a ser dueños de una parte del club", comenta Michael Black a DF MAS.
Uno de los triunfos históricos de Selknam frente a Peñarol en el Estadio Charrúa de Montevideo en marzo del año pasado. La victoria en esa oportunidad fue 15 a 13.
La alianza con Belmar
El año pasado llamó a David Belmar, presidente de 1190 Sports, para mencionarle la idea y convencerlo de que junto a sus socios apostaran por el rugby, él ya tenía un borrador. Antes, había golpeado la puerta de la Federación para comentarles la idea, y una vez que vio a ambas partes interesadas las reunió para que comenzaran el trabajo.
"Decidieron apostar por el rugby porque veían la masificación, los valores que se imprimen en el juego, lo que ha servido para lanzar una campaña publicitaria para ir formando la marca "rugby" y así atraer socios comerciales que se vean representados con los valores de este deporte; como el esfuerzo, compañerismo, lealtad, entre otros", asegura Black.
Los primeros frutos
Uno de los objetivos de esta alianza es ir por primera vez a un mundial. El más cercano es el del 2023 en Francia. De clasificar sería histórico, ya que Chile nunca ha participado en uno. Para eso dieron un gran paso al profesionalizar al primer equipo nacional, llamado Selknam, en honor al pueblo originario de Tierra del Fuego.
El plantel de 35 jugadores y con un staff de 15 trabajadores, entrena todos los días en doble o triple jornada, buscando el alto rendimiento. "Ya vimos los primeros frutos cuando le ganamos dos veces a Uruguay. Tenemos una generación dorada que nos ilusiona", reflexiona el exdirectivo FIFA.
Existen otros factores que también ayudan en la instalación de este proyecto, como la cantidad de partidos que disputarán anualmente, antes jugaban tres veces, hoy esperan que sean unos 15. Con esto pueden ofrecerles a los sponsors algo más atractivo.
Por ahora ya consiguieron el primero: serán vestidos por Umbro. Además, están siendo locales en los estadios y no en los clubes. Desde que comenzó la alianza han jugado dos veces en el Estadio Nacional, algo inédito.
"Hicimos un cálculo y creemos que el valor del rugby como marca, entre los sponsors, televisión y otros, debería multiplicarse por 10 en los próximos años. No me atrevo a valorizarlo hoy porque tenemos una propuesta de valor distinta a la de hace dos años", agrega el exgerente de marketing de Colo-Colo.
El próximo reto para los Selknam y RCM está a solo días, cuando el 16 de marzo se inicie la Superliga Americana de Rugby (Slar) en nuestro país. El campeonato contará con la presencia de seis equipos que disputarán la primera etapa del torneo hasta el 4 de abril en el estadio de La Pintana y en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso.Una semana después comenzará la segunda etapa en Montevideo, Uruguay.
"Habrá recaudación de los sponsors y las transmisiones, pero el no contar con público genera una merma en los ingresos por tickets. Aunque el hecho de que sea transmitido por ESPN para toda la región será una gran ventana para atraer sponsors y ese era uno de los objetivos que teníamos", concluye Michael Black, que se transformó en el scrum de esta jugada, al igual que en sus inicios en el Mackay.