Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Andreas Pierotic tras fallida designación como embajador en China: "En la Cancillería hay actitudes pocos sanas"

Andreas Pierotic tras fallida designación como embajador en China: "En la Cancillería hay actitudes pocos sanas"

El Presidente Boric le escribió a su homólogo Xi Jinping elogiándolo. Recibió el beneplácito del gigante asiático, pero su designación se cayó. “No tengo notificación por escrito de que no soy embajador. La canciller me escribió: hablemos en la semana”, señala Andreas Pierotic.

Por: Valeria Ibarra y María José López | Publicado: Sábado 23 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cuando Gabriel Boric Font ganó la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre de 2021, Andreas Pierotic Mendía, (39 años, abogado de la Universidad de Chile, ex agregado comercial en China) vivía en Medellín, Colombia, acompañando a su esposa Magdalena González en la misión de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

No votó (su domicilio electoral está en Beijing, donde vivió hasta 2020), pero tras ganar la coalición Apruebo Dignidad, comenzó a redactar un plan estratégico a cuatro años sobre qué debía hacer la delegación diplomática en China en términos económicos, políticos y culturales. Mandó esta propuesta, junto con su curriculum, a la “Moneda chica” en la calle Condell, donde trabajaba el Presidente electo con algunos colaboradores, entre ellos Matías Meza-Lopehandía, a quien conocía desde los tiempos en derecho en la Casa de Bello.

Su objetivo era ser nombrado embajador de Chile en China, nuestro principal socio comercial en el mundo, hacia donde va el 40% de nuestras exportaciones y que según el Fondo Monetario Internacional, en tres a cinco años desplazará a Estados Unidos como el país más rico del planeta.

Andreas Pierotic Mendía fue nombrado embajador por la Cancillería, el Presidente Gabriel Boric le escribió a su homólogo Xi Jinping presentando su nombre, recibió el beneplácito del gigante asiático de vuelta, le compraron los pasajes en business con escala en Canadá.

Sin embargo, esta semana el gobierno anunció que desechaba el nombramiento. “No tengo ninguna notificación por escrito de que no soy embajador en China, solamente lo que he visto en la prensa, pero entiendo que es una decisión tomada. Yo viajaba el día 28 (de julio) a China y asumía como embajador el 1 de agosto, de acuerdo a una orden de servicio interna. Aún no he tenido comunicación de que no lo soy”, relata Pierotic desde un café en Apoquindo el jueves 21 de julio. “Estoy tranquilo, todo es por algo”, relata mientras toma asiento, antes de iniciar la conversación.

El cuasi embajador cree que tiene las credenciales necesarias para el puesto. Vivió en China cuando niño, en el barrio de Sanlitún (su padre también era diplomático), habla el idioma, trabajó y estudió ahí (fue compañero de curso del viceministro de comercio de China, Wang Shouwen). Tiene experiencia en la diplomacia, fue agregado comercial en China y vivió en ese país por más de diez años. “Yo creo en la meritocracia, por eso postulé a este cargo”, argumenta.

La caída 

Por el creciente poder de China, la embajada en Beijing es un destino atesorado. Conocedores del proceso, cuentan que más de una veintena de profesionales manifestaron verbal y por escrito su interés por la plaza diplomática. Y una vez instalada Antonia Urrejola en la Cancillería, las cartas de postulaciones se hicieron más formales.

En ese trance, indican fuentes relacionadas al Minrel, también estuvo su hermana Tanía Pierotic Mendía, abogada de 38 años de la UC, con una exitosa carrera profesional ligada a la diplomacia comercial, llegando a ser jefa del área Asia y Oceanía en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 estuvo en China como consejera de asuntos económicos y a partir de ahí, el Ministerio no renovó su contrato.

En paralelo, añaden personas al tanto del asunto, el nombre de su hermano se fue instalando como candidato a una de las legaciones diplomáticas más apetecidas. “Me entusiasmé cuando vi que se estaban nombrando a un número importante de subsecretarios independientes”, explica Andreas Pierotic. “He hecho una carrera como independiente siempre, nunca he pertenecido a un partido político. Y me agradó la idea de ver que el Presidente Boric había invitado al mundo independiente a sumarse al gobierno”, rememora.

“Hice llegar esto al círculo cercano del Presidente y como ya he dicho, me contactó el que ahora es jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía y estaba satisfecho con esta propuesta. Y el 16 de marzo recibí una llamada de la canciller: había sido elegido como embajador”.
-¿Es amigo de Meza-Lopehandía?
-Él fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho y es una figura bastante destacada en la Escuela. Pero no existe ninguna relación de amistad con Matías.
-¿Tiene cercanía con la canciller?
-A la canciller tampoco la conozco. Hemos trabajado en el ámbito de la diplomacia, pero en ámbitos totalmente distintos.
-¿Qué planteaba su propuesta?
-Llevo 20 años dedicado al tema de las relaciones diplomáticas comerciales con China y propuse una agenda bastante ambiciosa con China en términos de pasar a una nueva fase en la relación económica, que tiene que ver con agregar inteligencia a la economía en nuestra relación con China. Como ustedes saben, China es un país que en 35 años ha salido de la pobreza y ahora está en la cabecera del desarrollo tecnológico. Y mi interés era justamente aprovechar las oportunidades en el ámbito tecnológico, desde China hacia Chile. Temas, por ejemplo, como la industrialización del litio, el desarrollo ferroviario en Chile traspasando tecnología a Chile. El tema del combate al desierto y la sofisticación de nuestra economía. Soy un convencido de que China tiene mucho que aportar a Chile en este ámbito. Y China está dispuesto a hacerlo si es que las cosas las hacemos bien.

La carta de Boric a Xi Jinping y el conflicto interno

A mediados de abril se confirmó su nombramiento y el día 20 de ese mes, el Presidente Gabriel Boric Font envió a Xi Jimping la carta formal de presentación de Pierotic. “Animado del vivo deseo de mantener y estrechar las cordiales relaciones que existen entre nuestros dos países, he accedido a designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en la República Popular China al Señor Andreas Pierotic Mendía”.
La carta al mandatario chino es extraordinariamente elogiosa, como corresponde a un país al presentar las credenciales de quien lo representará.

“Las cualidades personales y profesionales del Señor Pierotic Mendía son una garantía que en el desempeño de su misión logrará alcanzar vuestra confianza y solicito que se le conceda entero crédito a lo que en mi nombre le manifieste, muy particularmente al expresar los sinceros votos que formulo por vuestro bienestar y por la creciente prosperidad de la República Popular China”, se lee en el documento.

Pero mientras Boric le escribía a Xi Jinping, en las dependencias de Teatinos 180 otra comunicación se producía. Una amiga de los hermanos Pierotic del ámbito diplomático comentaba a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, que las relaciones fraternales estaban quebradas desde hace varios años por la relación tensa entre algunos miembros de la familia con la pareja de Tanía Pierotic. Tras ser consultada, declinó referirse al tema.

Quienes están al tanto explican que ese habría sido el gatillante para que Cancillería, entre otros asuntos, replanteara el nombramiento.

Sobre este tema, el cuasi embajador, argumenta: “Quiero ser enfático en que nunca hubo una denuncia formal en ninguna parte, sino que una comunicación a la Cancillería. Y yo proporcioné todos los antecedentes, a mediados de abril, para despejar totalmente el tema. Estos antecedentes están en manos de la Cancillería. Me imagino que por respeto a mi familia la Cancillería no los dio a conocer y yo tampoco, porque he acordado, por respeto a mi familia, no abordar este tema fuera del ámbito familiar”.

Desde otros puntos del Minrel emanaron rumores de un supuesto caso de abuso laboral mientras Pierotic era agregado comercial en China, entre 2014 y mediados de 2019. Él los niega. Dice que “nunca he tenido una denuncia laboral, todo lo contrario. Cualquier persona te dirá que tengo una excelente relación con todo el personal chileno y chino de la Embajada de China. Tanto así que yo fui confirmado en mi cargo por el gobierno del Presidente Piñera año y medio y sigo teniendo las mejores relaciones con todo el personal de la embajada china”.
Andreas Pierotic explica que el origen de esta información se remonta a un caso de maltrato laboral, “un episodio muy amargo en China durante la embajada del señor Jorge Heine (durante el gobierno de Bachelet 2), en que fueron despedidos injustificadamente, a mi juicio, más de 14 funcionarios. Ese informe no tiene nada que ver conmigo”.

El nexo con Dávalos y Givovich 

Mientras los trascendidos escalaban, el nombrado embajador se reunía con personeros diplomáticos, empresas como China Railway, State Grid, Bank of China, entre otras. Y salen a relucir otros hechos, como su amistad con Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, y sus nexos con la empresa de luminarias LED ligada al ex yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich.

-¿Es amigo de Dávalos?
-Trabajamos juntos en el departamento Asia de la Direcon, por allá por el año 2005-2006, y yo guardo buenos recuerdos de todas las personas que trabajaban en esa época muy importante para Chile, de la negociación de diversos acuerdos de libre comercio, como el de China. Y le tengo afecto a él y a muchas personas con las que trabajé en esa época. Pero yo no tengo una amistad íntima con el señor Dávalos. Creo que la última vez que lo vi fue el año pasado.

-¿Y sus negocios con Isaac Givovich?
-Al hacer mi declaración de patrimonio, informé que había existido esta sociedad Insigma Corporation, a la que yo había ingresado por mandato de mi empleador de esa época. Esa empresa nunca operó, si bien nació la vida jurídica, no tuvo siquiera giro, ni actividad financiera. Por lo tanto, yo nunca he sido socio del señor Givovich. Él era uno de los tantos comisionistas de esta empresa.

-¿Es su amigo?
-Yo nunca tuve una relación ni laboral ni de amistad con el señor Isaac Givovich.

-¿Todo esto afectó su nombramiento?
-Como les dije, no sé. Tal vez el gobierno esté preocupado de otros asuntos más importantes, lo mio no es prioridad. Pero me gustaría recibir una pronta explicación. No hay ninguna denuncia en mi contra. Y espero que la próxima semana me llegue una notificación, al menos por escrito, y tener la oportunidad de hablar con la canciller Urrejola e intentar entender la decisión.

De vuelta  a Medellín

Esta semana la Cancillería informó a la prensa que Andreas Pierotic no asumiría en China. Tras ello, el abogado habló con DF MAS, se juntó con su abogado para concluir todo lo vinculado con Insigma Corporation y tomó un vuelo a Medellín, para reunirse con su esposa. “Vivimos en Colombia hace un año y medio: ella me ha acompañado anteriormente a China, y yo a ella a Irak por su trabajo”, señala.

Ya lo han llamado varias empresas e iniciará una nueva etapa como consultor. “Retomaré lo que dejé a principios de año por el cargo que asumiría”, explica.

Sobre la lección de su abortada misión reflexiona: “En la Cancillería hay actitudes poco sanas, poco leales. Espero que eso cambie. Esa cultura del chaqueteo dentro de la Cancillería le hace mal a Chile”.

Agrega que “en estos momentos la embajada está descabezada y lamentablemente me temo que nuestros competidores están sacando ventaja”.

“El mundo está viviendo una crisis económica global y por lo tanto, necesitamos urgentemente hacer de nuestra economía más inteligente y necesitamos atraer capitales de todas partes del mundo. Y en esto China tiene una importancia fundamental, porque en este momento el mayor exportador de capital del mundo y nosotros no estamos teniendo una política activa para atraer esos capitales”, concluye.

Subsecretario Ahumada: “le deseo lo mejor” 

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha estado en la palestra pública esta semana por haber recibido, en una reunión oficial, a la organización “Chile sin TLC”. Opositor al TPP11, detuvo de facto la firma del acuerdo con la Unión Europea, cuestión que ha irritado al bloque comunitario.

-¿Qué opinión tiene de él?
-Tuve una reunión con el subsecretario. Me pareció una persona muy afable, muy preparada intelectualmente y creo que las descoordinaciones son propias de la instalación. Deseo que logre desarrollar una buena gestión, porque eso va a ser muy bueno para el país. 

"Siempre he tenido mucho respeto por los académicos y no voy a caer en el chaqueteo. Estoy seguro de que él está ahí queriendo lo mejor para Chile y le deseo lo mejor en su gestión. (...) En cuanto a los errores en la instalación, se podrían evitar si existiera una Cancillería mucho más profesional, más despolitizada. Hemos ido debilitando la profesionalización del aparato público, que es justamente lo opuesto que ha hecho Asia"

Carta de un inversionista en serie a un joven emprendedor

Con más de una década de experiencia en venture capital, Tony Kypreos sabe una cosa o dos de startups, exitosas y no. No importa lo difícil que sea el escenario, el capital estará ahí para quienes tengan una buena idea y un buen plan. Estos son sus consejos.

Comienzan las franjas. ¿Quiénes son sus creadores?

A las 12:45 empiezan las piezas televisivas para el plebiscito constitucional: lee el reportaje que publicamos el viernes pasado con la historia de los creativos detrás de éstas y lo que hay que saber para estar informados.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR