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Personaje

Max Luksic y Canal 13: “Logramos nivelar la situación económica”

Max Luksic y Canal 13: “Logramos nivelar la situación económica”

Llegó en 2019 con la tarea de equilibrar las golpeadas finanzas y recuperar audiencias. En junio batirá un récord, al transformarse en el director ejecutivo que más ha durado en el cargo, tras Eleodoro Rodríguez.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 27 de abril de 2024 a las 21:00
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En las oficinas de Maximiliano Luksic (36) en Canal 13 hay una muralla completa con una decena de pantallas de TV encendidas. Acostumbra a llegar a las 7:30 de la mañana y se va pasadas las 8 de la noche. Se apersona hasta en algunas reuniones de pauta, en un trabajo totalmente full time como director ejecutivo de la estación, cargo que asumió hace ya casi cinco años, en junio de 2019.

“Sin duda han sido años de mucho aprendizaje, y el buen escenario en que estamos hoy día es el resultado de un camino de largo aliento que comenzamos a construir en equipo cuando asumí el cargo”, resume Luksic al hacer un balance de este quinquenio.

Había arribado antes al canal que su padre, Andrónico Luksic, había comprado a la Universidad Católica en dos tandas, el 67% en 2010 y el 33% restante en 2017.

Primero, en 2016, Max había aterrizado desempeñándose en varios cargos, en medios digitales, entre otros, hasta que en 2017 el tercer hijo de cinco del empresario asumió como subdirector ejecutivo. Y dos años después ascendió a la dirección ejecutiva, en reemplazo de Javier Urrutia, con lo que hoy Max cumple un récord: ser el director ejecutivo que más ha estado en dicho cargo, tras Eleodoro Rodríguez, quien estuvo entre 1974 y 1998.

Pero más allá de dicho logro, a Max Luksic le ha tocado un trabajo pesado. Llegó en un contexto en que Canal 13 venía desde 2013 arrastrando pérdidas financieras importantes y magros desempeños en pantalla.

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Había, en realidad, un desangre financiero que literalmente puso en riesgo la continuidad del canal, lo que se retrata en un solo dato: entre 2014 y 2019 las pérdidas sumaron -$58.377 millones. Sólo en 2018 tuvo un resultado positivo -de $1.100 millones-, producto de emprender un proceso de externalizar funciones y venta de infraestructura, tras un acuerdo con la firma Secuoya. Y ya asumido en junio de 2019 en la dirección ejecutiva, vino el estallido social y luego la pandemia.

En paralelo, a nivel de audiencias, los tiempos tampoco eran mejores, pues también desde fines de 2013 y enero de 2014 -justo hace una década- Canal 13 perdió el primer lugar y comenzó a decaer, tanto a nivel hogar y comercial.

Una tormenta perfecta, dado que el canal empezó a quedar sobredimensionado en su tamaño y equipos productivos bajo la nueva realidad de quedar ese mismo 2014 en el cuarto lugar en Chile. Y a nivel de industria en general, la TV abierta perdió tracción en la torta publicitaria, mientras crecía el mundo digital.

“El panorama era bastante complicado: Teníamos una industria en pleno proceso de transformación, que además estaba siendo muy golpeada por la disminución de ingresos por publicidad que capturaba el mundo digital. Y puntualmente Canal 13 venía arrastrando millonarias pérdidas, con tibios resultados en sintonía, y nuestra histórica relevancia se estaba desdibujando. La primera meta era entonces frenar el descalabro financiero que acumulaba la empresa”, dice Luksic.

Hoy los tiempos son otros y bajo su gestión respiran más tranquilos. “Logramos nivelar la situación económica con un plan de sostenibilidad Y actualmente ya llevamos cuatro años de Ebitda positivo”; y con la empresa más ordenada en términos financieros, se dieron las condiciones de salir a competir y aumentar audiencias. “Implementamos una estrategia que permitiera elevar los ingresos donde los contenidos fueran el centro de las decisiones”, narra.

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Para parar el desangre, la firma ya había emprendido un plan de ajuste de costos y racionalización, incluida la venta de activos, torres, terrenos, el ex edificio de Chilevisión, que había sido comprado en 2013, pensando en ampliar capacidad productiva, y la venta de radios, que quedaron en otra sociedad -Inversiones Canal 13- y no en la estación televisiva. Pero los cambios no sólo tenían que pasar por bajar costos, sino que urgía lograr margen y aumentar la participación de mercado, de modo de parar el desangre de perder, en promedio, $ 15 mil millones por año.

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Así bajo la dirección de Max Luksic definieron un plan de “sostenibilidad” 2020 - 2023, buscando “crear” un modelo de negocios, el que está cristalizando en estos últimos meses. En junio de 2023 vio la luz una Dirección de Operación de Negocios, una unidad que no existía y que integró las direcciones de Programación con la de Producción, de modo que, en simple, “conversaran” la generación de contenidos, con la parte más ingenieril de la estación, con objetivos alineados. Y a cargo quedó Francisco Fullá, un fogueado conocido de la estación y quien había estado precisamente tanto en programación como en finanzas (ver recuadro).

A nivel de audiencias, la definición fue masividad, y no ser un canal de nicho. También transversalidad en segmentos etarios y socioeconómicos. Y explotar las parrillas franjeadas y seriadas, es decir, varios días en horario prime con programas que tengan continuidad, de modo de retener las audiencias. Por ejemplo, teleseries y/o realities.

Externalizado en Perú, con el otrora director de Programación, Patricio Hernández y la productora CookingMedia -también un equipo ex Canal 13-, comenzaron a realizar producciones: el reality Tierra Brava, íntegramente confeccionado en el vecino país, a menor costo, y que les permitió liderar el horario prime desde octubre hasta ahora, algo que no pasaba desde 2013. Ese mismo modelo ahora lo siguen con Ganar o Servir.

Esta apuesta masiva y transversal “dio los resultados que esperábamos. Nos permitió cerrar el 2023 como el único canal de la industria que aumentó su sintonía y su participación en el mercado publicitario de la TV abierta, en comparación al año anterior. Logramos, por ejemplo, volver a liderar el prime- algo que no ocurría hace 10 años- y volver a instalar en las mañanas un programa competitivo que actualmente pelea por el primer lugar”, dice Luksic.

También menciona: “Algo que me enorgullece es que pudimos recuperar la relevancia y la valorización de la marca del 13 (...) Un ejemplo de ello, es que actualmente somos el canal más valorado por los chilenos, según los dos últimos estudios de Marcas Ciudadanas realizados por Cadem”, apunta.

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En otra línea de negocios, profundizaron el proyecto Media 4 Equity (M4E), un nuevo negocio, creación de Max Luksic, por el que el controlador apuesta e inyecta equity a emprendimientos y startups a los que les ven proyección, a cambio de que éstos avisen en el canal, a precios de mercado, generando más ingresos publicitarios a la estación de parte de clientes que de otro modo no estarían allí. En este modelo de capital de riesgo ya trabajan con Zapping, Capitalizarme, Almacén Gurú, Lentesplus, Fracción, Total Abogados y Wift.

A su vez han diversificado ingresos. De representar el 90% de los ingresos, la publicidad en televisión abierta cerró el 2023 con un aporte del 73%, mientras crecieron otras áreas, como la digital (5%), y la televisión de pago, entre otras (22%). En TV digital, generaron, por ejemplo, 13go; y con VTR se creó un canal dedicado al reality, 24 horas. Además, lanzaron la señal de noticias en TV abierta, hace un año.

El plan en marcha también implicó reducción de la plantilla -de 800 hoy son unos 450-, y baja en costos.

Cuatro años consecutivos con Ebitda positivo

Los resultados comenzaron a darse. En 2020 y 2021 logró utilidades y -algo inédito-, llevan cuatro años consecutivos de Ebitda positivo. En 2020 con $ 10.327 millones; 2021, con $ 7.071 millones; 2022, con $ 1.754 millones; y 2023 con $ 2.768 millones. La previsión de este 2024 es que siga esa tendencia, con quinto año positivo en este indicador.

¿Por qué no todos los años la estación logra traspasar a línea final esos guarismos en azul? Por el servicio de una deuda de arrastre -de unos $ 30 mil millones, principalmente con Grupo Security, entre otras entidades, correspondiente a créditos de largo plazo y líneas de créditos- que fue el mecanismo que le permitió a Canal 13 sortear las pérdidas generadas entre 2014 y 2019, pasivo que además se ha visto impactado por la inflación.

El controlador no capitaliza la compañía desde 2017 y Max Lukic afirma que “inyecciones de capital no están contempladas”. ¿Y eventuales socios? “Como canal siempre estamos abiertos a posibilidades que puedan surgir de eventuales socios y hay que estar constantemente evaluando las alternativas que se presentan, especialmente en una industria que está en constante transformación”, dice.

Sí se plantea desafíos. “Debemos ser capaces de extender el liderazgo del prime y los buenos resultados del matinal a otros bloques horarios. Ojalá poder generar contenidos con formatos propios que no sólo sean explotados por TV abierta, sino que por plataformas de streaming, y por qué no llegar a otros países, como nuestra teleserie Secretos de familia, que actualmente está en Prime Video. Y como el medio multiplataforma que somos, queremos también seguir fortaleciendo nuestra presencia digital (…) El desafío es ser más que un canal de TV, ser generadores de contenidos, que a través de distintas plataformas logremos mantener la cercanía y el interés de las audiencias”, apunta Luksic.


La pugna por el Festival de Viña

Una cruzada que inició la estación y que ya llevó al Tribunal de Contratación Pública, fue la licitación en torno a la realización y transmisión del Festival de Viña del Mar del período 2025-2028, en contra de la Municipalidad de Viña del Mar. Al entender de Canal 13, la única oferta presentada -de Megamedia con Bizarro- no cumple las bases en al menos seis puntos, en un contexto en que Canal 13 no se presentó en función de bases que había que cumplir y no eran referenciales.

Dicho tribunal ya dio 10 días hábiles al municipio para pronunciarse y aportar antecedentes. Al interior de la estación no descartan otros caminos legales, como la Contraloría o incluso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).


El ejecutivo a cargo de la nueva Dirección de Negocios

Francisco Fullá había llegado a fines de 2008 a la estación, previo a la compra de Andrónico Luksic. Estuvo en el área Planificación y Control de Gestión -analizando la programación desde las finanzas-, vivió aquel due diligence de la compraventa de Luksic con la UC; pasó a programación hasta 2013, luego volvió a finanzas, hasta que en 2014 dejó la estación por el mundo del retail, arribando a SMU como gerente de planificación y control de gestión. Eso, hasta que en 2020 regresó a Canal 13, como director de Administración y Finanzas (CFO).

El desconocido empresario detrás de 5 “famosos” exits

Héctor Gómez se inició en el mundo tecnológico en los años ‘70. Dicom, Payroll e IMED son algunas de las compañías que ha cofundado, hecho crecer y vendido a players globales. Fue socio de Sonda durante más de dos décadas y del empresario Isidoro Quiroga, quien acaba de vender su porcentaje en Grupo Sable, la matriz a través de la cual Gómez maneja todas las empresas. Hace poco menos de un mes, tuvo su último exit: la venta del software de RRHH Rex+ a la gigante noruega Visma. Esta es su historia.

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