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Personaje

Quién es quién en la campaña de José Antonio Kast

Quién es quién en la campaña de José Antonio Kast

Todas las encuestas de la última semana mostraron una ventaja del candidato republicano por sobre el abanderado de Chile Podemos + Sebastián Sichel. Mientras que el presidenciable del oficialismo rebaraja sus cartas para revertir la tendencia, en el equipo de José Antonio Kast dicen que esto es el resultado de un “candidato coherente”. Aquí una radiografía a quienes mueven los hilos detrás de su campaña.

Por: María José Gutiérrez y Marcos Sepúlveda | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
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El jefe

El ingeniero comercial Julio Feres no es solo el jefe de campaña de José Antonio Kast. El empresario es además compadre del presidenciable: JAK y su mujer Pía Adriasola son padrinos de uno de los hijos de Feres. 

Se conocen hace 35 años. El link fue el movimiento gremial: hicieron buenas migas en los trabajos de verano e invierno, y cuando Kast fue consejero superior de la UC, el comercial ejerció como presidente del centro de alumnos de su facultad. De ahí cada uno se fue a vivir fuera de Santiago. Feres partió a Talagante y Kast a Buin.

Y mientras el segundo continuó una carrera política al alero de la UDI, el otro -si bien era militante- optó por una trayectoria de ejecutivo en empresas hasta hace 10 años, cuando decidió emprender con su propio e-commerce: sucasa.cl. Por eso, cuando para la carrera presidencial de 2017 JAK lo invitó a sumarse al comando, éste le respondió que no tenía tiempo para destinarle a la campaña.

Ahora fue distinto. A fines de 2020, en uno de los almuerzos familiares que hacen los fines de semana, el abanderado le pidió ayuda. A esas alturas Feres ya había renunciado a la UDI, estaba matriculado en el Partido Republicano y con la empresa ya más asentada podía destinarle, el “80%” de su tiempo a la coordinación de su campaña.

La idea era partir en abril, tras la votación de los constituyentes. Con el cambio de fecha de la elección, partieron trabajando en mayo, con bastante terreno avanzado: desde hacía al menos dos años que el centro de estudios Ideas Republicanas -que lidera el candidato a senador Rojo Edwards- estaba trabajando junto a 250 profesionales en el libro Ruta Republicana, base del programa de gobierno, que fue lanzado a finales de agosto.

Feres dice que no es un jefe de campaña común: no le interesa dar entrevistas, ni figurar. Lo suyo -asegura- es generar la estructura gerencial del comando, con equipos programáticos, territoriales, creativos, que se hagan cargo del día a día y de solucionarle al candidato los problemas que vayan surgiendo, para que Kast pueda andar tranquilo en las calles y giras exponiendo su ideario.

Julio Feres es el jefe de campaña 

El círculo de hierro

Consultadas varias fuentes del comando, todos enfatizan que es un “grupo afiatado”, que viene trabajando desde hace mucho tiempo juntos. Además de Julio Feres están: la periodista Carolina Araya, que trabajó con él en la presidencial de 2017; el abogado Ignacio Dulger, que ejerce como jefe territorial y está a cargo de la coordinación con los candidatos a diputado y Cores del partido Republicano. Él se encarga de que “las cosas ocurran y bien”.

Por ejemplo, antes de un acto -esta semana JAK fue a Viña y Concepción- Dulger es quien se encarga de que se manden los whatsapp de convocatoria, la gestión de la publicidad, de los permisos, etc.

Otras personas clave son la exministra de la mujer de Piñera, Macarena Santelices, que se encarga de las vocerías. Y el abogado Cristián Valenzuela, a quien Kast conoció en la Fundación Jaime Guzmán. Coincidieron en la UDI, son amigos y viven cerca. Él lidera el area programática, y junto a Araya lo prepara para los debates y le revisa las cuñas.

Magdalena Moncada hace el rol de jefa de gabinete y le coordina la agenda. Todos ellos conforman un comité asesor.

La familia

Pía Adriasola jugó un rol muy protagónico en la campaña de 2017, lo acompañaba en actos públicos y fue parte importante de la franja electoral y de los jingles familiares que entonaba con sus nueve hijos. Esta vez, ha optado por una segunda línea.

“Ella está dedicada a administrar la casa. Se le ha ido una sola hija, y los otros ocho viven en Buin con ellos. De esos, los dos menores aún están en el colegio”, comenta un cercano a la familia.

Esos jingles han reflotado por estos días en las redes sociales, algunos, desde el entusiasmo de los partidarios y otros, desde la vereda opositora en forma de memes.

Esta vez, habrá “canciones alegres”, adelantan en el comando, que son producto de un pimponeo entre el equipo de asesores y el actor y socio de Kramer, Lalo Prieto, quien está a cargo de la franja republicana. “Los hijos van a estar menos vistosos, algunos pidieron no participar”, añade una persona del círculo republicano.

El que tiene un rol relevante es el mayor de los Kast Adriasola, José Antonio, abogado de la UC y director ejecutivo de la fundación Influyamos, ligada a su padre. JAK junior acompaña al candidato a las giras y lo ayuda en la gestión y organización: él es quien coordina la seguridad, los vuelos, y sus apariciones públicas.

Los jingles familiares de la campaña de Kast 

Programa 2.0

El 18 de octubre el candidato de la derecha dura presentará un nuevo programa, más detallado. La elección de la fecha no fue coincidencia. “Hay gente que quiere destruir el país y otros -como nosotros- que quiere reconstruirlo”, responde la encargada de comunicaciones.

A cargo de toda la coordinación del programa está Valenzuela, quien además se encarga del área de Reforma al Estado.

El ingeniero comercial de la UC y magister en economía, Eduardo Guerrero, lidera el área económica. Guerrero es director de Norte Grande y gerente de inversiones del family office del empresario Raimundo Valenzuela. En ese grupo, a cargo del área tributaria está la abogada Magdalena Brzovic; y la economista Cecilia Cifuentes y Eugenio Camus en el equipo de Pensiones.

El académico de la UC y durante 22 años miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Julio Vergara, lidera el área de Energía y Transporte; Mario Marchese, ex gerente general de Codelco Tech, está en Minería; Javier Troncoso y el ex seremi René Araneda están a la cabeza de Agricultura; la ingeniera civil Macarena González y Carolina Brunning en medioambiente y Marisol Bañares, candidata a diputada del Partido Republicano, en grupos vulnerables.

El ex rector de Inacap José Pedro Undurraga y el director del centro de colaboración empresarial de la UDD Sebastián Figueroa, lideran el área de Educación; Salud es comandado por Susana Verdugo y la enfermera María José Hernández; y Cultura está a cargo de la candidata al senado Beatriz Maturana. En ese grupo colabora la pintora Ximena Cousiño (casada con Matías Pérez Cruz).

La constituyente Ruth Hurtado lidera los temas de Araucanía; Pollyana Rivera, regiones; la concejal repubicana por Las Condes Marie Claude Mayo, Muncipalidades; la abogada M. de los Ángeles López y el candidato a diputado Cristián Araya, Seguridad; Carmen Domínguez y Max Silva en Justicia y Derechos Humanos; y el ex embajador Cristián Bisquertt, política exterior.

¿Y quién lo financia?

Sebastián Sichel es por lejos el candidato que ha recibido más aportes. Hasta el 8 de octubre se registran en el Servel $871 millones para ese candidato (esto incluye un crédito con mandato por $500 millones que tomó el propio Sichel). En segundo lugar está José Antonio Kast, seguido por Gabriel Boric ($24,9 millones) y Yasna Provoste ($14 millones).

Desde el 7 de septiembre, JAK ha recibido $59.402.767, repartido en 771 aportes  con y sin publicidad. El director de Invernova Cristián Cox Vial lidera la lista de donantes, con $ 10 millones. Tomás Fernández Mac-Auliffe, director de BanVida e hijo del empresario Eduardo Fernandez León, le aportaron $2 millones, al igual que Juan Enrique Gatica, presidente del directorio de la empresa de factoring y leasing financiero Factotal. Mismo monto registra Héctor Fernando Concha.

Le siguen Vicente Edmundo Crespo; el corredor de propiedades José Tomás Saenz y el abogado Andrés Gaspar Chirgwin Brown, del estudio Chirgwin Peñafiel, con $1 millón. Más abajo, el exalcalde de Pirque Cristián Balmaceda y Leif Kaiser, hermano del presidente de la FPP y lider de la recién creada Asociación Chilena del Rifle, figuran con $500 mil.

JAK, en tanto, registra dos aportes de $1 millón cada uno.

En busca de mujeres

En el entorno del republicano están concientes de que sus votantes son mayoritariamente hombres. Para atraer votantes mujeres es que están potenciando la presencia femenina en las vocerías.

A diferencia de 2017, donde un foco importante de la campaña estuvo en el mundo evangélico y la familia militar, ahora, dice Valenzuela, “cambiamos por una vocación completamente nacional, a todo público”. Por eso, están activos en Twitter -donde está el mundo político, más peliagudo-, y en Instagram y TikTok, para llegar a los jóvenes. La periodista Camila Gaete es la encargada digital y acompaña a JAK a todos lados para viralizar sus mensajes en estas plataformas.

El adversario

Aseguran que el domingo, cuando se enteraron de la primera encuesta donde JAK aventaja a Sichel (Pulso Ciudadano), no celebraron, y que el alza no responde a un cambio de estrategia de su comando.

“La principal conclusión es que él (Kast) tiene un estilo de ser muy transparente, no rehúye ninguna pregunta, y eso al final del día las personas lo valoran. La consecuencia al final se paga, más allá de un desempeño más o menos exitoso en un debate o de errores en que hayan podido incurrir otros candidatos”, dice Feres.

Valenzuela complementa: “Nuestro adversario no es Sichel, obviamente tenemos que ganarle para pasar a segunda vuelta, pero no podemos pelearnos con él. No queremos darle excusa a la derecha más tradicional de que el sector se está dividiendo. No necesitamos dividir al sector, necesitamos tener claro que el adversario es Boric. Ese es el que va a pasar a segunda vuelta, y es con quien tenemos que competir”, añade.

Las definiciones del nuevo hombre fuerte de Drake, el holding de Nicolás Ibáñez

Nicolás Ibáñez aseguró que a fin de año se retirará de los negocios. Por ello armó una nueva estructura en Drake, su holding: creó el cargo de presidente ejecutivo y nombró a Richard Kouyoumdjian en el puesto. “Pasamos de un modelo en que gente asesoraba, a tener ejecutivos de línea”, explica el nuevo mandamás de la firma.

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