Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Susana García: la ruta para convertirse en la nueva directora ejecutiva de TVN

Susana García: la ruta para convertirse en la nueva directora ejecutiva de TVN

La ingeniera civil industrial asumió el cargo este miércoles. Hace una semana, su nombre -propuesto por la empresa de head hunter Egon Zehnder- fue aprobado por unanimidad en el directorio del canal. Les gustó su perfil técnico y que su carrera de casi 30 años incluya industrias diversas. En sus primeros días en TVN, se ha reunido con ejecutivos y distintos equipos, como el del matinal.

Por: Patricio De la Paz - Foto: TVN | Publicado: Sábado 16 de marzo de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

Un acucioso proceso de búsqueda. Así definen al interior del directorio de Televisión Nacional el trabajo que se realizó allí hasta dar con el nombre de su nueva directora ejecutiva, Susana García, quien asumió el cargo el miércoles de esta semana.

Hace tiempo que había disconformidad entre los directores del canal estatal con quien ocupaba antes ese cargo, el periodista Alfredo Ramírez, quien había asumido en mayo de 2022 y era criticado por su desempeño tanto en rating como en manejo financiero.

Algunos datos al respecto: a septiembre de 2023, la estación televisiva estaba en cuarto lugar en sintonía -con un rating promedio de 3,6; el más bajo de la última década-; mientras que a esa misma fecha los ingresos habían caído un 4,5% y las pérdidas alcanzaban los $ 4.732 millones. Un escenario preocupante.

El directorio -presidido por Francisco Vidal desde diciembre pasado- decidió buscar asesoría externa para encontrar un nuevo director ejecutivo. Contrató a una reconocida empresa de head hunter, Egon Zehnder, que se encargó de ese proceso. Así llegó el nombre de Susana García, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y con experiencia en recursos humanos y operaciones en distintas industrias. Nadie en el directorio la conocía.

Pero les gustó rápidamente su currículum y su trayectoria laboral. Ella tuvo primero una entrevista con Vidal. Luego otra con todo el directorio. Las conversaciones estuvieron centradas en lo técnico del cargo y en temas de gestión.

Como comenta un miembro del directorio, les gustaron especialmente dos cosas de Susana García. Primero, que viniera del mundo de la ingeniería civil industrial, porque eso aseguraba que sabía manejar números, que entendía de finanzas y de gestión, que eran justamente temas en que el canal estaba fallando.

Y segundo, que era una persona que se había desempeñado en distintos territorios: en telecomunicaciones (desde 1996, estuvo por casi una década en VTR, ocupando subgerencias y gerencias en áreas como estrategia, control de gestión y recursos humanos); en el complejo mundo de los casinos (fue gerenta corporativa de Personas en Enjoy, por 10 años); y en televisión (desde 2017, y hasta antes de su salto a TVN, estuvo en Chilevisión y luego en Paramount como directora de Personas y directora de Operaciones).

“Quedamos gratamente impresionados por su perfil”, admite un miembro del directorio.

Todo se resolvió rápido, en un proceso que duró apenas dos semanas. El directorio convocó a una sesión extraordinaria para el jueves 7 de marzo. Así lo estipula la ley que rige a TVN cuando se va a hacer un cambio en su dirección ejecutiva. En la reunión de ese día, el nombre de Susana García fue aprobado por unanimidad. Ese mismo jueves en la tarde, el canal hizo el anuncio oficial.

Recursos humanos y gestión

Susana García ha vivido toda su vida en Santiago -una ciudad que le encanta- y es la menor de tres hermanos. Todos son ingenieros civiles de la Universidad de Chile, así como también lo fue su padre y su abuelo. Ella entró a la carrera en 1990 y apenas se tituló comenzó a trabajar en VTR. Luego, con el correr de los años, desarrolló la carrera laboral que tanto le gustó al directorio de TVN.

Su paso de siete años por CHV y Paramount es bien evaluado por quienes allí trabajaron con ella. “Una excelente profesional, súper querida aquí en el canal”, dice un ejecutivo de Chilevisión, quien destaca su liderazgo en el área de recursos humanos y “también en la pega titánica que es operaciones”.

Otra ejecutiva que estuvo cerca de ella en la señal televisiva destaca su “rol en impulsar políticas de diversidad, equidad e inclusión, sobre todo en los temas de género, que la apasionan”. La recuerda como “una profesional competente, metódica, con visión estratégica sobresaliente y a la vez súper humana”.

El mismo jueves 7 de marzo en que TVN comunicó que ella era la nueva directora ejecutiva del canal estatal -cargo que ha sido ocupado en sólo tres ocasiones por mujeres-, el CEO de Chilevisión, Iñaki Vicente, le dedicó una carta de despedida que fue enviada a todos los trabajadores.

“Quiero agradecer a Susana su extraordinario profesionalismo, capacidad de gestión y dedicación durante los siete años que formó parte del equipo directivo de Chilevisión”, parte el texto. Le reconoce “las sólidas y colaborativas relaciones laborales” que desarrolló desde RRHH; así como ser “la responsable de la integración de los equipos de operaciones e ingeniería, gestionando e impulsando proyectos claves”.

Al día siguiente, el viernes 8, el matinal de CHV comenzó con unas sentidas palabras dedicadas a ella. Nunca había ocurrido algo así con otros ejecutivos, comentan en el canal. Esa noche se hizo una despedida en su casa con el equipo de Operaciones, a la que asistieron más de 100 personas.

Recorriendo el canal

“No la ubicábamos para nada, tuvimos que googlearla”, dice un profesional de TVN, respecto de qué pasó al interior del canal cuando supieron el nombre de la nueva directora ejecutiva. Y claro: su perfil es técnico y no público.

“Sí tenemos buenas referencias de ella: que conoce el medio, que sabe del negocio, que tiene buen trato. Algo negativo podría que ser que no tendría problemas en externalizar áreas del canal, lo cual sería una pelea con los sindicatos, que acá son fuertes”, comenta otro trabajador de la señal estatal.

En sus primeros días en TVN, Susana García se ha reunido con distintos ejecutivos y equipos. También se le ha visto entrar a los espacios de grabación de programas. El miércoles estuvo con el matinal. El jueves compartió con los conductores de noticias Constanza Santa María e Iván Núñez; y en la noche -cuando ya eran pasadas las 21 horas- visitó el estudio donde se graba el programa de la jueza Carmen Gloria Arroyo.

El jueves asistió también a la reunión del directorio, que se realiza cada 15 días en el canal y donde ella, por su cargo, tiene derecho a participar en la mesa.

Dicen que en esta reunión, donde se le hizo una cálida recepción, se le vio cómoda. Se hizo una revisión del estado de TVN, se habló de gestión, se expusieron números. Cercanos dicen que Susana García trabaja bien con los directorios. Que le gustan los gobiernos corporativos.

Pamela Castro, nueva directora de The Clinic: “¿Por qué tengo que hacer humor si ahora esto es otro medio?”

La semana pasada dejó The Clinic el tercer director que el diario tiene en seis años. Y asumió la periodista Pamela Castro, quien ha estado cerca del medio desde que su marido, el empresario Jorge Ergas, adquirió su propiedad: un tercio en 2017; un 100% en 2020. En marzo entró también un nuevo gerente general. Aquí, la directora explica su apuesta y cómo quiere diferenciarse.

El nuevo "barrio" de los Raide en Vitacura

Este viernes en la tarde los tres hermanos Raide -Max, Juan Pablo y Domingo- bautizarán su conocido polo gastronómico de Vitacura como Barrio Patagónico, dejando atrás la icónica etapa del entonces restorán Europeo. Dicen que cerraron un ciclo y que ahora comenzarán otro centrado en potenciar productos locales y la imagen país. Este año abrirán un exclusivo local japonés, inaugurarán la cava más grande de Latinoamérica y volverán a estrenar Casa Las Cujas en Santiago, en su cumpleaños número 10. Para todo esto, destinarán una inversión de US$ 5 millones. Y van por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR