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Ahora sí: Nicolás Ibáñez se despide de Papa John’s

Ahora sí: Nicolás Ibáñez se despide de Papa John’s

El comprador es el fondo Lezo Partners, manejado por el español Fernando Frauca, ejecutivo y empresario con más de 30 años en la industria. Esta semana estuvo en Chile, en concreto en la Región de los Lagos, donde abrió un local de la pizzería en Puerto Varas. “La operación en Chile comienza a ver la luz al final del túnel”, dijo en el lanzamiento.

Por: DF MAS | Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 21:00
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Este 16 de enero Nicolás Ibáñez llegó cerca de las 11 de la mañana hasta la calle Santa Rosa #539, en Puerto Varas, para participar en la inauguración del local número 152 de la franquicia Papa John’s en Chile, el primero en esa ciudad.

El evento contó con la asistencia -además del empresario que en 2015 compró la franquicia de la pizzería a Marlon Huerta-, de cientos de vecinos, el gerente general de la operación chilena, Diego Hurtado, y todos los colaboradores del restaurante en la ciudad que llevaban en sus manos globos verdes, el color de la marca de la firma.

Hubo otra persona que llegó hasta ahí, y que de hecho, dio un discurso a los asistentes del lanzamiento.

Su nombre, Fernando Frauca (57), ejecutivo y empresario con más de 30 años en la industria: fue director ejecutivo de Telepizza, gerente en Telefónica y en Unilever, donde trabajó durante 11 años. Es además -y eso nadie lo sospechaba- quien maneja el fondo Lezo, el nuevo dueño de la cadena de origen estadounidense (ver recuadro).

El vínculo del europeo -que estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, una universidad jesuita en España- con Papa John’s ocurrió en junio del 2021.

Entonces, a través del también español Ignacio González, con quien había coincidido en Telepizza y que en mayo de ese año asumió como general manager de Drake Food Service International.

Él se lo presentó a Nicolás Ibáñez. Se llevaron bien desde el día 1, dice una persona que los conoce. La relación se mantuvo, y en febrero de 2022, Ibáñez le ofreció encargarse del negocio en España: entró como presidente del directorio. La idea siempre fue ser socio del negocio de la franquicia además de ejecutivo, cuenta un conocedor. De hecho, entró con un pequeño porcentaje.

Su gestión fue bien evaluada al poco tiempo. Y, en mayo de ese mismo año, tras concluir la reorganización judicial que se requirió para la filial en Chile (ver recuadro), salió Richard Kouyoumdjian de Drake Food Service International y el español se convirtió en presidente de toda la operación que controla esa firma, que en total tiene 373 locales repartidos entre Chile -es el más grande-, Costa Rica, Panamá, Portugal y España.

También participó en el cierre de Papa John's en Inglaterra.

Y se enamoró de la empresa. Vio ahí un potencial de crecimiento, así es que, animado a comprar un porcentaje mayor, estos meses armó el fondo de private equity Lezo Partners. Lezo compró el 99,9% de la franquicia a la Fundación Drake -dueña de Drake Food Service International-, con lo que Ibáñez salió de la propiedad de Papa John’s.


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Los ejecutivos de Atlanta -desde donde se controla Papa Johns, que fue fundada en Jeffersontown, Kentucky, en 1984- estuvieron de acuerdo con el cambio de dueño: ya tenían una buena impresión del español, a quien han ido conociendo estos años.

“Junto con fortalecer el foco en la calidad del producto y en los colaboradores, en este nuevo local hemos impulsado una adaptación significativa a las nuevas condiciones de mercado y una mejora en términos de eficiencia y productividad. Después de unos meses muy difíciles, la operación en Chile comienza a ver la luz al final del túnel”, señaló Frauca en el lanzamiento de este nuevo local que se construyó siguiendo la arquitectura de la zona, con materiales reciclados y tejas de alerce a la estructura. Las mesas interiores fueron fabricadas en base de madera natural.

Frauca les contó además que ya había estado en Puerto Varas y que estaba impresionado con su belleza. Al final, les dijo: “Espero que todos los que estamos aquí nos convirtamos en fieles clientes de Papa John’s en las próximas semanas. Cumpleaños, fiestas, celebraciones, todos en grupo. Porque todos unidos, las cosas salen mejor”. Los mozos, vestidos con sus clásicos delantales rojos, polera gris y jockeys azules, miraban atentos desde el final de la sala.


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Quién es Frauca

Fernando Frauca -casado y padre de tres hijas, una de 22 y mellizas de 20- comenzó su carrera profesional en Unilever, en 1989, donde estuvo once años. Llegó a ser director de ventas en España siendo muy joven y luego se trasladó a Hamburgo, Alemania, para velar por el negocio en Europa, por lo que pasaba la mitad del año arriba del avión.

Él suele repetir que esa empresa fue su gran escuela y que fue ahí donde aprendió de la importancia de la relación con el consumidor, con el cliente, el ser competitivo y la clave de ofrecer un producto diferenciador. Aprendió ahí también a gestionar personas -tuvo cerca de 500 a su cargo- y recursos.

El año 2000 cambió totalmente de rumbo y probó suerte en el entonces incipiente y bullante mundo de Internet: entró como vicepresidente de joint ventures de Terra Lycos, de Telefónica. Ahí, a través de un negocio de delivery -similar a lo que hace la firma Globo, pero sin celular, solo a través del computador-, armó alianzas de pedidos a domicilio con Telepizza.

A los tres años, la burbuja de las punto com se desinfló y Frauca optó por emprendimientos personales. Uno de ellos, la asesoría a la heladera estadounidense, Ben & Jerry’s, quien iniciaba sus negocios en España, marcó su entrada al mundo de las cadenas de comida.

En eso estaba cuando un head hunter lo contacó para trabajar en la aerolínea europea EasyJet, para dirigir la estrategia en el sur del Viejo Continente. Quienes lo estaban sondeando pidieron referencias a Telepizza -con quien Frauca había hecho negocios- y, tras ello, desde esta pizzería se adelantaron: lo reclutaron antes que la firma de aviación.

En total ahí estuvo 18 años: lideró la transformación digital -como hito el 2005 se hizo el primer pedido online- y tuvo a su cargo a los 32 países de Latinoamérica, entre ellos Chile, por lo que solía viajar aquí seguido (justo esos años se grabó la teleserie sobre un delivery de pizza Amor a Domicilio, que él recuerda). Entre los desafíos, también estuvo la apertura a Bolsa en 2016. Salió de la compañía en 2019, animado nuevamente a iniciar negocios propios. En eso estuvo hasta que conoció a Ibáñez.

Quienes han estado con él cuentan que, al igual que el empresario chileno, Frauca es un apasionado por el mundo outdoor y de la naturaleza. Como anécdota, cuentan que cuando va a veranear con su familia a Marbella, España, él se “escapa” de la playa y parte a escalar a los cerros.

Por lo mismo, estos días en Chile, aprovechó de conocer el campo del empresario en Vodudahue, en la X Región, donde la fundación Alerce 3000, ligada a Drake, tiene proyectos de conservación. Tras el viaje, el viernes en la mañana, Fernando Frauca voló de vuelta a Madrid. Planea estar de vuelta en Chile en marzo.

Quienes han conversado con él adelantan que el europeo busca que el fondo que administra crezca considerablemente en esta industria. Incluso, podría comprar más franquicias de Papa John's.

Un poco de historia

Otro de los que llegó a Puerto Varas fue Felipe Porzio, socio y director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, quien asesoró a Drake en su proceso de reorganizacion judicial, que concluyó en mayo del 2023 y que partió en diciembre del 2022.

La cadena de comida rápida anunció que solicitaron un proceso de reorganización judicial con el objetivo de evitar la quiebra, tras presentar una deuda de cerca de $ 53.000 millones con una serie de bancos afectados por esta situación. BTG es el que concentra la mayor cantidad con $ 28.796 millones, seguido del Santander, Chile y Security.

El viernes 19 de mayo, la junta de acreedores de Papa John’s Chile (PJ Chile) aprobó con el 99,84% de los votos el plan presentado por Nelson Contador, sacando a la firma de reorganización judicial y evitando así su quiebra.

Entre otras promesas del plan, que tuvo arduas negociaciones con los acreedores, se incluyó “iniciar un proceso para la venta de las acciones válidamente emitidas y pagadas y/o el cambio de control de PJ Chile SpA y/o venta de los activos de la Compañía, con autorización de la Comisión de Acreedores y de PJ Internacional y/o las demás que sean necesarias, según corresponda. Respecto de lo anterior, el accionista de Drake Food Service International (DFSI) otorgó un mandato a LarrainVial Servicios Profesionales Ltda. para que, lo antes posible y no más allá del periodo 18 (meses), conforme se define más adelante, se produzca el ingreso de un nuevo controlador”.

Asimismo, para los acreedores de la compañía que sean bancos -estos son BTG Pactual, Banco Santander, Banco de Chile, BICE, Security y BCI-, se reprogramarán sus créditos hasta el 10 de mayo de 2029.

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En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

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El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

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Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

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