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"Va a ser distinto, pero igualito": Oskar Hjertonsson se refiere al fin de Cornershop

"Va a ser distinto, pero igualito": Oskar Hjertonsson se refiere al fin de Cornershop

El jueves el equipo de Uber Eats Latinoamérica y el de Cornershop fueron informados de que la etapa final del proceso de integración de ambas compañías, había llegado: la marca chilena y su aplicación, dejarán de existir a fines de este año.

Por: María José López | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 21:00
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A las 5:30 de la tarde del jueves 16 de marzo, los trabajadores de Uber Eats en Latinoamérica y los empleados de Cornershop recibieron un mail.

Los remitentes, el holandés Marinus van Gestel, gerente general de Cornershop by Uber en la región y Eduardo Donelly, director de Uber Eats para Latinoamérica, redactaron desde su oficina en México una carta donde les explicaban por escrito la etapa final de la integración de la startup fundada por Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas, con Uber: la marca Cornershop, la aplicación y el logo mismo, llegaban a su fin.

Ahora, desde fines de 2023, todo y todos serán Uber. El proceso partió en 2020, cuando la tecnológica estadounidense compró el 53% de Cornershop. Al año siguiendo adquirió el 47% restante para tener el control total -el precio que pagaron por el total fue de más de US$3 mil millones-, con lo que la firma quedó valorizada en US$ 3 mil millones, convirtiéndose en el primer unicornio chileno. 

No es la primera vez que una compañía intentaba comprar: en 2018 la startup anunció la venta de un porcentaje de participación a Walmart, negocio que no pudo concretarse porque la Fiscalía Nacional Económica mexicana vetó la operación en ese país, por riesgos a la libre competencia.

Ahora, la situación es distinta. Y las empresas entran a su fase final para convertise en una sola. “En Uber imaginamos un mundo en el que las personas puedan ir a donde sea y conseguir lo que sea que necesiten, y Cornershop es uno de nuestros ingredientes secretos para cumplir esa expectativa, ya sea para pedir una fruta fresca, artículos tecnológicos, cosas para el aseo o comida para perros”, se leía en la carta a la que tuvo acceso DF MAS.

“Desde 2020, el expertise de Cornershop ha ayudado a Uber a acelerar la visión global para el negocio de delivery. Esperamos seguir avanzando aún más en esta experiencia para finales de año, cuando la aplicación y la marca Cornershop se integren completamente con la aplicación de Uber”, añadían los ejecutivos en el mail. 

¿Qué significa esto en la práctica?

“Hacia finales de año, invitaremos a los usuarios de Cornershop en Chile, Costa Rica y México a migrar a la aplicación Uber Eats para hacer sus compras de supermercado y tiendas especializadas. En tanto, los usuarios de Brasil, Colombia y Perú utilizarán la aplicación tradicional de Uber para conseguir todo lo que necesiten. Todos ellos podrán seguir aprovechando la increíble selección de marcas y servicios que ya tienen hoy”, complementaron. 

Y concluían así: “Aunque queda mucho trabajo por delante, estamos muy orgullosos de lo que ha hecho el equipo de Cornershop y seguiremos contando con ustedes para hacer realidad nuestra visión. El año pasado anunciamos el esfuerzo conjunto que Uber-Cornershop estaban realizando para construir la plataforma de delivery líder en el mundo. Estamos contentos con los progresos que hemos hecho hasta ahora y nos sentimos entusiasmados para seguir adelante con nuestra integración. Confiamos en que podremos crecer y mantener nuestra obsesión por la experiencia del cliente”. 

Sobre esto, Oskar Hjertonsson, cofundador de la firma chilena y actual Global Head de New Verticals de Uber, es decir, el responsable a nivel mundial de toda la estrategia de compra y entrega de supermercados y tiendas de especialidad dentro de la firma tecnológica, dice a DF MAS:

“El año 2019 nos asociamos a Uber para poder hacer crecer este negocio en varios continentes alrededor del mundo, lo cual fue un sueño desde que cachamos que a Cornershop le estaba yendo bien en Chile y México. Cientos de personas de Cornershop estamos construyendo esta nueva área de negocio junto a Uber alrededor del mundo en países donde nunca existió Cornershop, países como por ejemplo Francia, Inglaterra, Japón, Taiwán y Australia, donde millones de usuarios de Uber ahora están aprovechando entregas de supermercado on-demand, y pronto llegará el momento para integrar la app de Cornershop y así introducir esa experiencia también en Latinoamérica”.

“Por supuesto que le tengo mucho cariño a la marca y a la app de Cornershop”, agrega Hjertonsson, “pero las cosas más importantes que armamos en Cornershop son cosas que no se ven y esos principios, esas ideas y esa experiencia no desaparecerán, simplemente se mudarán a Uber Eats, junto a todos nuestros partners retailers. Y muchas de las personas a cargo de este negocio dentro de Uber somos la misma gente que hace años estamos armando la experiencia que es Cornershop, y el principal proyecto de este año es asegurar que esta transformación del negocio en Latinoamérica ande bien. Va a ser distinto, pero igualito”.

Oskar Hjertonsson, cofundador de la firma chilena y actual Global Head de New Verticals de Uber

El mismo jueves todas las tiendas y supermercados asociados a Cornershop fueron contactados por sus respectivos ejecutivos de cuenta (account managers) para dar a conocer detalles de esta transición. Y el viernes en la tarde se concretó una reunión “on line” -que ellos llaman “All Hands”- en la que ambos gerentes respondieron dudas al equipo. Entre las interrogantes que quedan: ¿Qué pasará con los colores de la marca? ¿Se integrarán de alguna forma a Uber? ¿Los shoppers cambiarán de nombre?

Aquí, Marinus van Gestel -quien vive en México, es considerado parte del ADN de Cornershop y lo lidera para Latinoamérica desde 2021- responde a DF MAS.

El rol de los tres fundadores: Oskar, Daniel y Juan Pablo

“Para fin de año la aplicación y la marca Cornershop se integrarán completamente con la aplicación de Uber. Mientras tanto, seguiremos innovando y lanzando nuevos productos, acercando las experiencias de Uber y Cornershop. Y hacia finales de año vamos a invitar a los usuarios de Cornershop en Chile a migrar a la aplicación de Uber Eats para hacer sus compras de supermercado y tiendas de especialidad”, explica el europeo.

-¿Qué implica esto? 

-La aplicación y la marca Cornershop se integrarán con Uber y muchos de los elementos que hicieron de Cornershop un éxito están solamente cambiando de forma. Las personas, los conocimientos, la excepcional experiencia del cliente y los comercios disponibles pasarán a formar parte de Uber.

“Desde el 2020 todo el equipo de liderazgo de Cornershop trabaja en la transición y la integración de la app y la marca a Uber. Entre ellos, están los fundadores, los managers regionales de las distintas áreas (como yo, jaja), etc. Junto con nosotros, hay muchas personas del equipo de Uber Eats y otras áreas que llevan adelante este proceso. Lo que es Cornershop y Uber, ya se está empezando a sentir como un solo equipo”.

Marinus van Gestel vive en Ciudad de México. Es holandés y vive hace años en América Latina, habla español y portugués. Ha vivido en Chile, Brasil, Colombia, Perú.

-¿Qué va a pasar con los socios fundadores, cómo siguen y hasta cuándo?

-Los tres siguen siendo parte del equipo de Uber, y han liderado gran parte de todo el proceso de integración a nivel global.

Cercanos a la empresa comentan que desde que Uber adquirió Cornershop, su visión ha sido escalar este negocio por todo el mundo. Y que la integración de la app y la marca es un paso en esta dirección. Y agregan que los fundadores siempre dijeron que a través de la venta de Cornershop -desde que lo querían vender a Walmart-, su idea era llegar con su experiencia única de compra y entrega a domicilio a todo el mundo. De ahí su ofuscación cuando la autoridad de competencia de México no los autorizó.

-¿Por qué informaron esto esta semana? ¿Qué faltaba para hacer pública la noticia?

-Esto no era ningún secreto dentro de la organización, hay muchas personas involucradas en esta integración. Ahora, con más claridad sobre los tiempos y procesos, lo que hicimos fue dar una actualización.


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-¿Qué opina el CEO de Uber global de todo esto? 

-Todos estamos convencidos de que esta es LA manera de escalar Cornershop y llevar adelante la visión de sus fundadores. No tengo dudas, además, de que tiene a Chile muy presente por ser uno de los mercados en donde todas las opciones de la plataforma de Uber están disponibles y son más completas: viajes compartidos, delivery de restaurantes, compra y entrega de supermercado, y hasta la opción de planificar viajes en transporte público. Dara conoce muy bien nuestra operación en el país, estuvo en Chile el 2018.

-¿Cómo le ha ido a Cornershop desde que está con Uber?

-¡Muy bien! De hecho, las cifras que vemos sólo confirman las grandes oportunidades que tenemos por delante. Actualmente, el área de New verticals, que es la que lidera Oskar, está disponible en 33 países, y en tres años ha pasado a ser un negocio de 4.500 millones de dólares. Actualmente, más o menos el 10% por ciento de los usuarios mensuales de Uber Eats hacen ahora sus compras de supermercado por la app. En Chile en específico, desde el 2020 que los supermercados y tiendas especializadas asociadas a Cornershop se han cuadruplicado.

Además, se repite una tendencia que pasa en otros países con los pedidos a tiendas de rubros o necesidades especiales, como mascotas por ejemplo. Toda esa categoría pasó de representar el 15% de los pedidos en 2020 a más de un tercio del total en la actualidad.

-¿Qué pasará con Cornershop, tal y como lo conocemos?

-Llegado el momento, la aplicación y la marca Cornershop se integrarán en su totalidad con Uber.

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