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El mesurado primer aniversario de Ikea en Chile
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Los pasillos de Ikea en el centro comercial Open Kennedy hoy ya no lucen tan repletos, y atrás quedaron las largas filas para entrar a la tienda que hace justo un año, el 10 de agosto de 2022, fue inaugurada en Chile, la primera que la compañía de origen sueco abría en Sudamérica, y la primera franquicia concedida en más de 15 años, marcando un hito en la escena comercial nacional y regional.
A 12 meses de ese episodio, el aniversario no contará con actos conmemorativos públicos ni grandes celebraciones, pese a que este año la fecha justo coincidió, además, con el aniversario 80 de la compañía a nivel global, desde que el 28 de julio de 1943 Ingvar Kamprad, con sólo 17 años, registrara la marca en Suecia, un acrónimo de su nombre y apellido, seguido de la palabras Elmtaryd (el nombre de la granja familiar) y Agunnaryd (la parroquia local).
Es que el difícil momento del consumo en Chile, que ha golpeado con fuerza los resultados de Falabella y del comercio en general, hacen que las prioridades de esta compañía, uno de los mayores grupos de comercio de Latinoamérica de las familias Solari y Del Río, pero que acostumbra a la austeridad, estén en otros temas. Lo que no significa que los planes de crecimiento para Ikea estén detenidos. Al contrario, pronto vendrá la inauguración de la tercera tienda, esta vez en Colombia, tras la segunda ya abierta en Chile en Mallplaza Oeste en diciembre pasado.
Se están armando los equipos para ello.
Las sociedades
Como tenedor de la franquicia, Falabella tiene ya constituidas no sólo la sociedad chilena, IKSO SpA, que es 100% de su propiedad, y de la que dependen ambos locales nacionales abiertos.
También ya tiene constituidas las sociedades en los otros dos mercados a los que tiene comprometido arribar: Colombia y Perú.
El siguiente mercado más avanzado es Colombia, con la sociedad IKSO SAS, de la que dependerán tres tiendas comprometidas. La primera, en el centro comercial Mallplaza NQS, de Bogotá, prevista para este año, y luego para 2024 otras dos: Mallplaza Cali y Viva Envigado en Medellín.
Hasta marzo, los estados financieros de Falabella mostraban que en IKSO SAS la chilena tenía el 51%, pues el 49% pertenecía al grupo local Corona, de la histórica familia empresaria Echavarría, un centenario conglomerado colombiano con mútiples negocios industriales, cuya relación con el grupo Falabella viene de larga data, incluso con Sodimac y la familia Del Río.
En Sodimac Colombia ellos tienen el 49% también y en Falabella Colombia y el banco tienen el 35%, precisan fuentes.
Estas personas que conocen del mercado cafetero indican que la correlación de fuerzas en específico en Ikea Colombia ya cambió, porque el grupo Corona se saió de Ikea y Falabella incrementó su participación al 100%, lo que se reflejará en los siguientes estados financieros. Quienes conocen este acomodo explican que obedecería a la estrategia de inversión del grupo colombiano, en torno a cómo distribuye su portfolio global de negocios.
En Sodimac Colombia ellos tienen el 49% también y en Falabella Colombia y el banco tienen el 35%, precisan fuentes.
Estas personas que conocen del mercado cafetero indican que la correlación de fuerzas en específico en Ikea Colombia ya cambió, porque el grupo Corona se saió de Ikea y Falabella incrementó su participación al 100%, lo que se reflejará en los siguientes estados financieros. Quienes conocen este acomodo explican que obedecería a la estrategia de inversión del grupo colombiano, en torno a cómo distribuye su portfolio global de negocios.
La tercera sociedad es la de Perú, IKSO SAC, en la que Falabella tiene el 99,7%, pero que a nivel operativo tiene mucho menos avance en términos de definir ubicaciones y fechas para el arribo de tiendas Ikea.
La gobernanza
La actual estructura de Ikea en Falabella es la siguiente: depende de un directorio presidido por Ricardo Hepp, el gerente corporativo del área inmobiliaria de Falabella (la sociedad de Rentas Falabella), en una mesa en la que también participan Gaston Bottazzini, el gerente general corporativo de Falabella; Andrea González, la gerenta de Estrategia y Sostenibilidad; Alejandro Arze (el gerente general corporativo de mejoramiento de hogar) y el country manager de Perú, Juan Fernando Correa.
Esta mesa es la encargada de ver los temas de expansión de Ikea, mientras el manager regional a cargo de Ikea es Francisco Errázuriz, quien venía de Sodimac.
Esta mesa es la encargada de ver los temas de expansión de Ikea, mientras el manager regional a cargo de Ikea es Francisco Errázuriz, quien venía de Sodimac.
En Colombia está nombrada Hasbleidy Castañeda como gerenta de país (o market manager), quien era parte de los cuadros internos de Falabella, pues se desempeñó antes como e-commerce manager de Beauty & Accesories en Falabella Retail.
En muy recientes entrevistas en el mercado local, la ejecutiva ha dicho -sin precisar fecha exacta de apertura de la primera tienda- que “los regalos de diciembre los van a poder comprar en la tienda”. Otras fuentes en Chile dicen incluso que sería mucho antes, y que el ritmo de construcción va tan avanzado, que quizá pueda ser en los próximos 30 o 60 días.
En Perú no está nombrado el gerente, porque aún no hay fecha fijada para el lanzamiento.
Los resultados
Con 456 tiendas en 62 mercados y 231 mil empleados, Ikea a nivel global y con el año fiscal computado entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto, anotó en 2022 ventas por 44,6 billones de euros, un alza de 6,44% frente a 2021.
¿Cómo les ha ido en Chile?
Ikea no desagrega resultados por países, y Falabella tampoco lo ha hecho en sus estados de resultado. Pero personas que conocen del negocio resumen: buenos números de visita y números razonables de venta, apunta un directivo de Falabella.
Indica que luego de unos primeros meses en que incluso quedaron cortos en mercadería frente a la demanda, sobre todo en los artículos más pequeños, y que no fue factible reponerla con rapidez por la estructura de despachos de los suecos -deben encargarse con mucha anticipación-, ahora están “un poco más bajo respecto de las expectativas, pero bien”.
Esto, prosigue este directivo, considerando el momento económico, unido a que también los productos Ikea, sobre todo muebles, involucran un cambio cultural, muchas veces como parte de programas de renovaciones más integrales en un hogar, de modo que armonicen entre ellos.
Este conocedor apunta a que pronto el consumidor se irá adaptando, y a que los números de venta y visita tendrán un impulso de la mano de la venta de departamentos, donde Ikea puede entrar con propuestas integrales, para todo el mobiliario, cuando se parte de cero.
Indica que luego de unos primeros meses en que incluso quedaron cortos en mercadería frente a la demanda, sobre todo en los artículos más pequeños, y que no fue factible reponerla con rapidez por la estructura de despachos de los suecos -deben encargarse con mucha anticipación-, ahora están “un poco más bajo respecto de las expectativas, pero bien”.
Esto, prosigue este directivo, considerando el momento económico, unido a que también los productos Ikea, sobre todo muebles, involucran un cambio cultural, muchas veces como parte de programas de renovaciones más integrales en un hogar, de modo que armonicen entre ellos.
Este conocedor apunta a que pronto el consumidor se irá adaptando, y a que los números de venta y visita tendrán un impulso de la mano de la venta de departamentos, donde Ikea puede entrar con propuestas integrales, para todo el mobiliario, cuando se parte de cero.
“En IKEA estamos muy agradecidos por el alto interés que han mostrado las personas en Chile por nuestra marca. De la mano de Falabella, durante el 2022 y en menos de seis meses abrimos dos tiendas en el país, junto con el portal de comercio electrónico. Gracias a esto, hoy el 87% de las personas en Santiago está a menos de 30 minutos de una tienda IKEA y los clientes de todo el país pueden acceder a nuestra oferta con despacho desde 24 hrs. En Chile, IKEA ofrece alrededor de 6.000 productos funcionales, con diseño y a buen precio y la propuesta gastronómica ha sido muy valorada por los visitantes de la tienda, destacando la preferencia por las albóndigas”, dijo Ikea en una declaración a este medio.
¿Qué es lo más vendido?
El espejo Lönsas
En el Viejo Mundo especialmente, se dice que la compañía está tan enraizada que hay una estantería “Billy” por cada 100 personas en el planeta. O que uno de cada 10 europeos fue concebido en una cama Ikea.
En Chile, información oficial entregada por Ikea indica que en el top 5 de las categorías más relevantes en el mercado local están el Bedroom Furniture, y muebles como KALLAX y BILLY se encuentran entre los preferidos de los consumidores.
●Y en el caso de los restaurantes, efectivamente las albóndigas han sido los platos más vendidos, con más de 1.5 millones de unidades comercialzadas entre IKEA Open Kennedy e IKEA Plaza Oeste.
Otros artículos que -según vendedores- se roban la atención, son un cojín rojo, el Famnig Hjärta, que es uno de los preferidos, al menos en la tienda de Kennedy. Lo mismo que el espejo Lönsas y, ya entre los artículos más grandes, efectivamente se repite la estantería Billy entre los más demandados, refieren estos vendedores.
El cojín Famnig Hjärta.
Datos a febrero que publicó la compañía en Chile mostraban que en Ikea Mallplaza Oeste lo más vendido era el espejo Lönsas y el almacenamiento Parkla.
El atractivo
Conocedores de la industria del retail inmobiliario afirman que entre los aciertos de Ikea está la propuesta comercial, pero no sólo referido a novedad en cuanto a la confección de sus muebles, sino cómo presenta el surtido de la tienda. Un botón de muestra es el “recorrido circular”, la ubicación estratégica de las áreas para descansar y la cafetería, todo lo cual incrementa la permanencia en la tienda y las ventas.
La estantería Billy