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El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 16 de noviembre de 2024 a las 21:00
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Aunque el torneo nacional terminó la semana pasada con el infartante triunfo de ColoColo, existen elementos que hacen que la temporada se niegue a concluir. El martes, en una escena pocas veces vista, un director de un club salió a leer una declaración pública ante la prensa. Fue José Ramón Correa, miembro de la mesa de Azul Azul, quien dijo tajante: “Durante todo el torneo, un equipo rival dio la impresión de que en ocasiones jugaba con más de 11 en la cancha”. Se refería, claro está, a Colo-Colo. Hace años, dijeron periodistas especializados, no se vivía una conferencia tan “cuñera”. El objetivo de la “U” es llegar hasta las últimas consecuencias para restarle puntos al Cacique por una supuesta colaboración de su DT, Jorge Almirón, mientras estaba suspendido.

Ese mismo día, pero en un Juzgado de Garantía de Santa Cruz, el empresario Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, era formalizado por el Caso Licencias. A esa instancia llegaron jugadores albos -también imputados-, como Marcos Bolados y Maximiliano Falcón. Los acusaron de conseguir documentos para conducir sin rendir ningún examen previo a cambio de la entrega de indumentaria deportiva a funcionarios de la comuna de Nancagua. Llegaron a acuerdo con la Fiscalía y donarán equipos deportivos a escuela de fútbol local.

Además, el jueves se dio a conocer que Huachipato cambió de dueños: el equipo, que estaba en venta hace varios años, ahora será controlado por el empresario Hernán Rosenblum, ex gerente general de Ñublense.

Todo esto ocurre en plena fecha FIFA, con la selección chilena preparándose para el martes 19 de noviembre para el partido contra Venezuela en el Estadio Nacional. A partir de ahí, los clubes harán un balance del año, presentarán sus presupuestos a la ANFP y proyectarán sus próximos proyectos. Algunos, sacan cuentas alegres; otros, todo lo contrario.

Acciones: poca liquidez

Matías Mariotto tiene 26 años y hace sólo cinco semanas sorprendió a Argentina al ser nombrado presidente del club porteño Banfield, convirtiéndose en el timonel más joven del fútbol trasandino. Ya investido de su rol, una de sus primeras declaraciones las apuntó a Chile. “Sé lo que son las sociedades anónimas, he trabajado en una, en Unión La Calera, y sé lo que no quiero para mi club”, manifestó a la radio La Red el ex gerente general del equipo de la Región de Valparaíso. “Cuando uno tiene un ingreso proyecta hacer un gimnasio, mejorar las instalaciones; las sociedades anónimas tienen otros intereses”, sentenció.

Mariotto entregó su posición porque en Argentina se discute hace meses la posibilidad de implementar el modelo de sociedades anónimas deportivas, similar al que rige en el fútbol local. La iniciativa, que es impulsada por el presidente Javier Milei -ex arquero de Chacarita Juniors-, tiene seguidores y detractores. Estos últimos, con frecuencia citan el caso chileno como un sistema fracasado.

El 2025 será un año clave para el fútbol chileno. Se celebrará el primer centenario de Colo-Colo -evento que ya está preparando el Cacique, con una serie de hitos- y se cumplirán 20 años de la implementación de la ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) y que ha sido, han dicho expertos, la normativa más influyente en la historia del balompié nacional. Después de todo, hoy prácticamente todo el fútbol chileno está acogido a dicho modelo: sólo tres clubes profesionales pertenecen a una corporación y no a una SA (Cobresal, Curicó Unido y Puerto Montt).

La tendencia la comenzó Colo-Colo, con la apertura en bolsa de Blanco y Negro en 2005. Luego siguió Universidad de Chile con Azul Azul en 2008 y Universidad Católica con Cruzados en 2009. Las tres escuadras siguen cotizando y hasta ahora el balance es regular: lo que se pensó en un comienzo como una forma de generar tracción y liquidez, terminó siendo un negocio con poco flujo.

De los tres clubes, solo Azul Azul cotiza a un precio más alto que su valor de apertura. La capitalización bursátil de los equipos, en total, no supera los $ 57.000 millones, aunque algunos expertos cuestionan la validez de dicha medición, ya que son acciones con muy poco flujo. El market cap de Blanco y Negro es de $ 12.300 millones, de Azul Azul $ 24.500 millones y de Cruzados $ 20.200 millones.

Los que apoyan la ley 20.019 establecen que desde que la normativa fue implementada, Chile ha tenido los mejores resultados en su historia. La Roja fue a dos mundiales seguidos (2010 y 2014), ganó dos Copa América (2015 y 2016) y dos clubes llegaron a la final de la Copa Sudamericana (la U, que campeonó en 2011; y Colo-Colo, que perdió el partido decisivo en 2006). Al otro lado, los detractores plantean que esos eventos se generaron no por el cambio de propiedad en los clubes, sino que por el trabajo de las divisiones inferiores que realizaron los clubes sociales y deportivos durante los años ‘90. Además, opinan que si bien la privatización del fútbol local ha generado nueva y mejor infraestructura, eso no se ha transferido a los estadios: en la actualidad, la mayoría de los nuevos recintos operativos son obras estatales.

Los US$ 11 millones de Colo- Colo

Fue un día de euforia para el empresario Aníbal Mosa, presidente de Colo-Colo y el mayor accionista individual de Blanco y Negro. El domingo pasado, el dirigente -que mantiene el 36% del club a través del Fondo de Inversión Privado Parinacota, de acuerdo a la última memoria corporativa- estuvo en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla en Copiapó. Ahí saltó con los jugadores en el camarín, habló con la prensa, entregó medallas y posteriormente celebró en el Estadio Monumental.

Y tenía razones para hacerlo. Asumió como timonel del equipo en abril de 2024 y en sólo siete meses el equipo logró ganar un campeonato nacional y llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Luego de levantar el título del campeonato nacional, Colo-Colo recibió US$ 600 mil de premio. Una cifra que algunos catalogan como simbólica, pero que se suma a otros premios más lucrativos. Gracias a su campaña en Copa Libertadores cobraron US$ 7.380.000. Eso no es todo, la Conmebol le entregó otros US$ 3 millones por acceder a la fase de grupos del mismo certamen del próximo año.

En total, son US$ 11 millones, que para un club de estas características significa casi un cuarto de los ingresos de un año. Eso sí, explican personas entendidas, aproximadamente la mitad va al cuerpo técnico y jugadores. Además, recientemente firmaron un millonario contrato con la casa de apuestas online JugaBet, que pagará a los Albos cerca de US$ 4 millones por temporada.

Todo esto ha influido en los resultados financieros de Blanco y Negro. De acuerdo a su última información contable, Colo Colo obtuvo ingresos de $ 24.000 millones por actividades ordinarias a junio de 2024, lo que contrasta con los $ 13.540 millones registrados en el mismo período de 2023. Además, la ganancia bruta al primer semestre de 2024 fue de $ 7.186 millones, superior a los $ 2.496 millones de 2023.

La UC y el “Proyecto Estadio”

Jueves 21 de noviembre es el día clave. En esa jornada, en el complejo San Carlos de Apoquindo, se reunirán los principales accionistas de Cruzados, liderados por Cecilia Karlezi, Jorge Claro, Fernando Tisné, Francisco Lavín Chadwick, y la familia del Río, entre otros. ¿El objetivo? La realización de un tercer aumento de capital asociado al “Proyecto Estadio” por 170 mil Unidades de Fomento (unos $ 6.500 millones).

La institución y los hinchas esperan que este sea el último aumento vinculado al estadio, ya que en la junta ordinaria de accionistas de abril, Juan Tagle, presidente del directorio, había dicho que el proyecto ya estaba “con el financiamiento garantizado para todas sus etapas, el cual incluye sobrecostos para imprevistos”.

Eso sí, algunos consultados explican que entre los accionistas con mayor participación (los que tienen cerca de 10% y más), se entiende que el club pida más recursos si los necesita. Además, describen que aunque haya una propiedad atomizada, es fácil llegar a acuerdos. “Es la forma más responsable de hacerlo”, rescata uno de ellos.

De los tres grandes, los Cruzados son los que tienen la realidad financiera más desafiante. En sus resultados a mitad de año, Universidad Católica percibió ingresos en actividades ordinarias de $ 7.761 millones, que representan $ 200 millones menos que el mismo periodo de 2023.

En todo caso, la clasificadora ICR Chile estableció en junio de 2024 que “a pesar de que la inauguración del estadio se ha visto retardada, cuenta con holgura respecto de la amortización del bono senior, por lo que no implica deterioros en su clasificación, sin embargo, ésta podría variar en la medida en que ocurran desvíos significativos del escenario base evaluado”.

Sartor y Azul Azul: buena gestión, pero CMF en la mira

Michael Clark lleva un poco más de tres años en la presidencia de la Universidad de Chile, plazo que calza con el cambio en la propiedad del club. Hoy, Azul Azul es controlado por el fondo Tactical Sport, que mantiene el 63% de los papeles del club y que es administrado por Sartor.

A partir de la próxima semana, el equipo universitario deberá hacer frente a la nueva polémica que involucra a Sartor: en la noche del viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, en sesión extraordinaria, el consejo decidió suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por la AGF de Sartor “debido a las deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. En particular, informan “que una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”. Si bien esto no afecta directamente al club, el comienzo de un proceso así puede generar efectos colaterales en otros negocios del grupo.

Más allá de la reciente polémica, una de las primeras decisiones de Clark fue desarrollar un modelo de eficiencia financiera para mejorar los índices internos que dejó la administración anterior liderada por el empresario Carlos Heller. Ese plan, hasta ahora, ha funcionado como reloj: aparte de los resultados futbolísticos -que también se han fortalecido-, la “U” ha logrado buen rendimiento económico: de acuerdo a sus últimos estados financieros -al 30 de junio-, los ingresos por actividades ordinarias alcanzaron los $ 10.859 millones, un incremento frente a los $ 7.335 millones en el mismo periodo de 2023. Además, la ganancia bruta saltó de $ 746 millones a más de $ 3.135 millones.

De acuerdo a personas que integran el directorio de Azul Azul, ha logrado pasar de ser un equipo prácticamente quebrado, a una institución con buena salud financiera. “Este era un club que estaba acostumbrado a gastar plata que no tenía. Y cuando llegó Sartor, se dijo: ‘Se gastará una vez que entren los recursos’”, plantea un ejecutivo.

En un estudio de la semana pasada, la clasificadora ICR estableció que “desde la implementación del plan de eficiencia en costos por la administración en septiembre de 2021, se ha observado una mejora en márgenes y resultados de la compañía durante 2024, tras varios años de constantes pérdidas y resultados operacionales débiles y altamente volátiles, producto principalmente de un manejo deficiente en costos, y un desempeño deportivo desfavorable. Este último también ha mostrado una reversión positiva durante este año”.

Muchos directores en Azul Azul coinciden: el principal objetivo para el próximo año es ganar el campeonato nacional y tener una “extraordinaria” Copa Libertadores. Pero no están solos en esa meta. Colo-Colo viene con la épica del triunfo e invertirá más recursos para lograrlo. Católica, por su parte, buscará hacerse fuerte de local y pasar la página luego de tres años de sequía. Habrá que esperar.

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