Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Florencia Edwards, editora de El Fintualist: “Nunca me ha gustado mucho que se destaquen mujeres por el solo hecho de ser mujeres"

Florencia Edwards, editora de El Fintualist: “Nunca me ha gustado mucho que se destaquen mujeres por el solo hecho de ser mujeres"

Tras la impresión de las primeras copias de la revista de la startup, su editora reflexiona sobre el 8M, “No deberíamos tener que esperar un día especial para hablar de nosotras y solo en esa fecha resaltar los logros (algo que me suena a un cumpleaños infantil)", afirma.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

En febrero Fintual inició una nueva etapa dentro de la empresa: se imprimieron 8 mil copias de la primera edición de El Fintualist, el medio digital de la startup fundada por Agustín Feuerhake y Pedro Pineda. Detrás de la publicación -serán dos números al año- está Florencia Edwards (35), quien llegó a la firma en 2019.

Quiso estudiar ingeniería civil en informática porque le iba bien en matemáticas y física. “Programaba páginas web en HTML que vendía a luca y hacía videojuegos con animaciones flash”, cuenta. Pero eligió Literatura y Lingüística porque, dice, “la programación es un lenguaje, entonces lo que habría que hacer es estudiar algo más amplio para entender lo mejor posible a los computadores. Estudiar lenguaje y leer de todo. Una ingenuidad hilarante”.

Como la literatura no resultó ser la mejor herramienta para entender a los computadores, decidió seguir aprendiendo por su cuenta. “Trabajé en una empresa de videojuegos, aprendí a programar en Arduino e hice un robot con tres televisores y pedazos de una aspiradora. Igual escribía pero siempre relacionado con computadores, ciencia y máquinas. Lo último que hice antes de entrar a Fintual fue trabajar en Backyard Brains, una empresa que enseñaba a hacer experimentos de neurociencia en invertebrados y humanos para entender cómo funciona el cerebro. Backyard Brains quebró. Una semana después supo que en Fintual buscaban a alguien que supiera de escritura pero que también conociera un poco de programación.

Agustín Feuerhake, uno de los fundadores, le dijo: “Además de facilitar el ahorro, queremos abrir la caja negra de este lenguaje financiero tan cerrado y burocrático”. Eso buscan con El Fintualist. “Abrir disciplinas de nicho más cerradas como finanzas, tecnología y ciencia para que se puedan ver los mecanismos, los engranajes de esas máquinas y cómo funcionan. Algo así como 'revelar el secreto del mago'. La idea es que escriban personas que han metido las manos en la masa (no necesariamente periodistas, sino expertos en su tema), que muestren el “tras bambalinas” de su disciplina, y lo hagan en un lenguaje que cualquiera pueda entender: sin jerga, ni namedropping y de forma entretenida. Uno de nuestros referentes favoritos es el físico y divulgador Richard Feynman”.

Ahora decidieron crear una versión impresa “porque queríamos que el contenido pudiera estar en la mayor cantidad de herramientas posibles”.

Sobre el 8M: “Nunca me ha gustado mucho que se destaquen mujeres por el solo hecho de ser mujeres. No deberíamos tener que esperar un día especial para hablar de nosotras y solo en esa fecha resaltar los logros (algo que me suena a un cumpleaños infantil).
Igual, todavía cuesta lograr credibilidad y que te escuchen con esa fuerza gravitacional que suele conseguir un hombre inteligente cuando habla en una sala (de hecho, está tan automatizado ese comportamiento, que incluso muchas veces cuando me escucho a mí misma en podcasts siento que lo que digo suena ridículo, pero si lo dijera la voz de un hombre, sonaría lúcido)”, concluye.

El camino propio de Andrea Heller toma forma

En sociedades ligadas a Sotraser comenzaron a manifestarse cambios societarios y cesiones de derechos, en el marco de la división de negocios que de manera amistosa están realizando los hermanos Carlos y Andrea Heller Solari. En paralelo, Sisbrom, el family office de Andrea Heller, ha ido labrando su propio camino en los negocios. Se dotó de CEO y CFO, salió de los negocios de energías renovables que llegó a tener en Chiloé, y está reenfocando esfuerzos en los rubros financiero e inmobiliario, registrando la sociedad también en Florida para futuros negocios en Estados Unidos. Se quedará además con algunos activos de la torre Titanium.

¿Quiénes son los hermanos Infeld que quieren quedarse con Transbank?

Outlets, energía, reciclaje, inmobiliario y ahora financiero. Los hermanos Marcos y Miguel Infeld quieren comprar Transbank y hoy corren con ventaja. Están en pleno due diligence de una operación de alto riesgo, en la que otros interesados no han logrado avanzar. Controlan activos por más de US$ 300 millones, tienen alianzas con grupos como Copec y exportaciones a distintos mercados.

Carolina Samsing aterriza como country manager de unicornio uruguayo: “Soy muy buena para operar y escalar empresas”

Es periodista, tiene 38 años, dos hijas, MBA en Babson y es la nueva country manager de la fintech uruguaya abierta en bolsa, dLocal. Lleva más de 10 años en la industria tech, pero no es fundadora. De hecho, se autodefine como una operadora y sabe que es ese su talento, no el de emprender. Su experiencia la ha llevado a cargos de liderazgo en la región, duplicó las ventas de Nubox y fue VP de crecimiento de Nowports. Este es su camino.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR