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Gabriela Leiva, Chief Administrative Officer Latam de Spora Biotec: “Bienvenido el desafío de 2023”

Gabriela Leiva, Chief Administrative Officer Latam de Spora Biotec: “Bienvenido el desafío de 2023”

La ingeniera en alimentos empezó haciendo su práctica en NotCo hace seis años atrás, y ahora acaba de incorporarse a Spora Biotech, "La clave está en demostrar que eres un buen prospecto, financieramente ordenado y capaz de llevar adelante lo comprometido. Es un año complejo, pero tampoco imposible", dice sobre el actual desafío que enfrentan las startups.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
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“Desde chica a una le preguntan: ¿Qué quieres ser cuando grande? Yo pasé por un millón de respuestas porque quería hacer de todo. Desde derecho a enfermería. Luego entendí que lo que quería era generar impacto”, cuenta Gabriela Leiva (31).

Finalmente estudió Ingeniería de alimentos en la Universidad de Santiago. “Me parecía una opción disruptiva y una carrera del futuro. El tiempo me ha dado la razón; el tema alimenticio está en boga y va a crecer mucho más”, asevera.

Todavía era estudiante cuando Sergio Aguilera, parte del entonces naciente equipo de NotCo, fue a dar una charla a la universidad y Gabriela se fascinó. “Me enamoré de la idea. Dije: ‘quiero pertenecer a esto’. Entonces era jugado optar por una startup que nadie conocía versus una empresa consolidada, pero decidí hacer mi práctica ahí y salí muy victoriosa de esa apuesta”.

Trabajó seis años en la empresa, llegó cuando eran diez personas y le tocó hacer de todo: generar productos, ventas, marketing. Estudió un MBA en la Universidad del Desarrollo y los últimos cuatro años en NotCo fue Product Manager.

En enero de este año dejó la empresa unicornio para asumir como Chief Administrative Officer Latam de la empresa de biotecnología Spora, que se dedica a crear soluciones sustentables como “cuero” vegano en base a hongos.

Su nombre lo propuso Pablo Zamora, cofundador de NotCo y actual director de estrategia de Spora, a los fundadores de la startup, Hernán Rebolledo y José Miguel Figueroa. “Mi rol es velar porque la compañía crezca de manera orgánica. Es un desafío bonito y me gusta el dinamismo del equipo. Es muy importante ir contenta a trabajar, y yo mis pegas las he elegido con pinzas”, dice la CAO.

Sobre la brecha de género en el ecosistema, cree que generacionalmente la mentalidad va en línea con la igualdad, pero que muchas veces eso no se refleja en las inversiones.

“Es un problema que se mantiene latente. Un ejemplo es el programa InvestME creado por Francisca Valdés de Mujeres Empresarias para acelerar inversiones en emprendimientos a cargo de mujeres. Siendo 2023 es increíble que todavía se tengan que generar iniciativas así. Los CEO hombres la tienen más fácil al enfrentarse con inversionistas”, comenta.

Spora crece rápido, afirma, ya son más de 40 profesionales y están en proceso de nuevas contrataciones a través de un sistema de selección de personal a ciegas, para evitar sesgos como el de género. Gabriela lidera ese proceso: “Ojalá sea una práctica que se utilice en todas las empresas”.

Sobre el sombrío panorama que han enfrentado varias startups los últimos meses, la ingeniera reconoce que se avecina un año difícil.

“Han salido noticias desalentadoras pero el financiamiento existe si tienes una idea potente. Quizás se trata de ordenar más la casa. La clave está en demostrar que eres un buen prospecto, financieramente ordenado y capaz de llevar adelante lo comprometido. Spora está en eso. Es un año complejo, pero tampoco imposible. Hay que verlo como una oportunidad de mejorar. Bienvenido el desafío de 2023”.

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En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

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El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

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Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

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