Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Dónde está cada peso de los chilenos en el exterior

Dónde está cada peso de los chilenos en el exterior

A través de la Ley de Transparencia, DF MAS pudo corroborar que existen 144 países donde los chilenos decidieron alojar parte de sus activos. Llaman la atención destinos como Cuba, Rusia o Bangladesh donde existen un selecto grupo de connacionales con sus recursos allí. Los paraísos fiscales van a la baja, según las cifras reveladas.

Por: Nicolás Durante y Mateo Navas / Infografía: Ma. Concepción Arvelo | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La cantidad de chilenos de mediano y alto patrimonio que están poniendo una parte o todo su capital fuera de Chile es el comentario obligado en el mundo legal y financiero.  

Hasta ahora se ha conocido a cuentagotas quiénes son. La familia Paulmann abriendo cuentas en Londres, Jean Paul Luksic, que cambió de residencia a Suiza, los Binimelis, los Hites, y suma y sigue. 

Pero DF MAS pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Ley de Transparencia conocer el detalle total de cuánto dinero de contribuyentes chilenos hay alojado en el exterior y específicamente en qué país para las Operaciones Renta de los años 2020, 2021 y 2022. 

El resultado: una planilla Excel de cinco páginas detallando que en total, hay 144 países del mundo que recibieron $ 115 millones de millones de chilenos (billones de pesos chilenos) durante 2021, y que fueron declarados en la operación renta de este año. [Al final puede revisar la lista en detalle]

La cifra representa un incremento de 35% desde los $ 85 billones que se reportaron en 2019.

Pero también se han diversificado los destinos. Si en 2019 se declararon 128 países, el año pasado fueron 144. 

Por lejos el país que concentra la mayor cantidad de dinero declarado en el exterior es Estados Unidos, con un total de 24,6 billones de pesos en 2021, un alza de 33% respecto a los 18,25 billones que se reportaron en 2020. Y más aún si se considera que en 2019 fueron 16,8 billones. 

Le sigue de cerca Brasil, que aumentó la cantidad declarada de dinero de chilenos desde los $ 13,75 billones en 2020 a los $ 18,77 billones el año pasado. Y en tercer lugar se ubica Colombia, que subió desde los $ 9,77 billones en 2020 a los $ 14,88 billones de 2021. 

Paraísos fiscales

Hay otros países también que, aunque no están en la lista de los más importantes, sí destacan por el nivel de incremento. Por ejemplo, Australia en 2019 recibía $ 191 mil millones de chilenos, los que se incrementaron a $ 206 mil millones el 2020 y llegaron a los $ 362 mil millones el año pasado.

Guatemala también llama la atención, que pasó de registrar activos de chilenos por $ 9 mil millones en 2020 a $ 231 mil millones el año pasado. O Irlanda, que en 2020 recibió $ 862 mil millones y el año pasado subió hasta los $ 4,79 billones. 

En otros, por ejemplo, ha pasado a la inversa. La tradicional isla caribeña que es paraíso fiscal, Bermudas, pasó de registrar $108 mil millones de chilenos en 2020, a solo $ 7 mil millones el año pasado.

Un abogado tributarista explica que luego de las sucesivas filtraciones de datos de cuentas en paraísos fiscales en investigaciones periodísticas, y las mayores herramientas del SII para investigar, muchos han decidido reducir sus inversiones depositadas en ese tipo de destinos. 

También cayó en las Islas Vírgenes Británicas, El Salvador y Perú. De igual forma, Luxemburgo fue un destino codiciado por chilenos. Si el 2021 reportó tener $ 2,27 billones, el año pasado superaron los $ 5,08 billones. 

Según el SII, deben declararse en el formulario 1929 de la Declaración Jurada, todas las inversiones en el exterior, independiente de si estas generaron rentas en el ejercicio, o si ya fueron gravadas con impuestos en el extranjero.

Así como inversiones en el exterior en entidades extranjeras controladas, independientemente de si éstas hubieran percibido o devengado rentas pasivas durante el ejercicio; además de operaciones que no requieren de una inversión, pero que generen rentas del exterior y operaciones realizadas en el exterior a través de un establecimiento permanente. 

Menos de 10 en Rusia

Pero en el listado enviado por el SII a DF MAS aparecen para la declaración renta de este año un total de 88 países donde no se entregaron datos.

Es decir, el Servicio declara que sí hay dineros de chilenos en esas jurisdicciones, pero no se proporciona “cuando es un valor declarado por un número igual o inferior a 10 contribuyentes y, por lo tanto, dicha información pierda la calidad de estadística y se transforma en información específica y determinada o que al menos permite determinar a uno o más contribuyentes”, explicó. 

“Develar la información requerida implicaría afectar la privacidad y la afectación de los derechos comerciales y económicos respecto al valor declarado por menos de 10 contribuyentes. Además, la información requerida se encuentra protegida por la reserva tributaria”, agregó. 

De esta forma, es posible concluir que en países como Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Honduras, Iraq e Irán, Nicaragua, Palestina, Qatar y Rusia, existen menos de 10 chilenos que tienen activos. El monto, para la ciudadanía, es un misterio. 

Un tercer grupo revela países donde los chilenos sacaron todo su capital. Por ejemplo, el 2020 en Bangladesh había menos de 10 contribuyentes chilenos con dineros en dicho país ubicado en el sur de Asia, pero el año pasado no se registró ningún activo en ese país. 

Lo mismo pasó con los siguientes países: Anguilla, Brunéi, República del Congo, Islas Navidad, Groenlandia, Sri Lanka, Lesoto, Mónaco, Montserrat, Mauricio, Pakistán y en las Islas Seychelles, Surinam, San Martín, San Vicente y Las Granadinas y Yemen. 

Délano, Hites, Ravinet y Yaconi

En los últimos meses DF MAS ha dado a conocer una serie de movimientos de familias de alto patrimonio en el extranjero. 

En junio se informó que Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC -y miembro de la controladora-, cambió de residencia a Suiza, mientras que tres hermanos Paulmann -Heike, Peter y Manfred- constituyeron sociedades familiares de inversión en Londres en diciembre del año pasado. 

Lo mismo hizo, previamente, el empresario Isidoro Quiroga y la familia Silva (accionistas del Grupo Security). En España, Gabriel Ruiz Tagle también instaló su nuevo domicilio, mientras que en Delaware Cristóbal Piñera Morel decidió establecer su nuevo fondo de capital de riesgo Daedalus Ventures.

Pero no son los únicos casos. De hecho, en el último año diversos empresarios han constituido sociedades en el extranjero. Por ejemplo, los hermanos Paulmann también abrieron -el 3 de diciembre de 2021- una firma en Miami llamada PK Managing Investments LLC. 

El 28 de julio, por su parte, Carlos Alberto Délano -accionista de Empresas Penta- constituyó, con su señora Verónica Méndez, la sociedad Piedra Roja LLP en el Reino Unido. También aparece como accionista DM Brothers Investments LLC, una compañía de inversiones basada en Delaware, que estaría ligada a los hijos del matrimonio y con domicilio en Miami, Florida. 

Fuentes cercanas a la familia Délano Méndez comentan que se constituyó esa sociedad para tener un vehículo de inversión en Europa, en el marco de una política de diversificación. Se aportarán recursos ya tributados en Chile y no implican un cambio de domicilio.

Su socio de Penta, Carlos Eugenio Lavín, a través de su family office Inversiones Convento Viejo, ha constituido seis sociedades en Delaware destinadas a la inversión inmobiliaria. La última fue abierta en junio y fue bautizada como ICV Rep Minneapolis 1 LLC. 

Otra empresa de origen chileno en Florida es Vichuquén Managements LLC, fundada en febrero por Ignacio Binimelis Yaconi, director de Lipigas. Conocedores explican que siendo una filial de una sociedad nacional, las utilidades se pagan en Chile conforme al régimen tributario local.

Por su parte, Nialem -la inmobiliaria chilena ligada al grupo Hites- también se constituyó hace tres meses en la ciudad de Florida. La bautizaron como Nialem Real Estate 1 LLC y sus fundadores son Alberto Ureta (gerente general de la compañía local), Andrés Hites Mosovich y Jaime Hites Weber. 

En septiembre de 2021 el empresario y ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet constituyó la compañía de inversiones familiar Ravinvest LLC en conjunto con su señora Ximena Lyon y su hija Macarena. Es la primera compañía que Ravinet constituye en Florida.

Dos meses después, también en Miami, el controlador de la inmobiliaria y constructora Socovesa, Eduardo Gras, también constituyó su segunda sociedad personal en la ciudad de Florida. La llamó Calle Calle Investment LLC y la abrió con María Eugenia Amunátegui, otra de las accionistas de la compañía nacional. 

Parte de la familia Aboitiz Domínguez -que ha tenido participación en empresas como Sigdo Koppers y Puerto Ventanas- abrió Elcano Investments LLP, una firma de inversiones basada en Londres. 


Avalancha de donaciones

Las donaciones en vida de grandes empresarios a sus familiares también han sido catalogadas como una “avalancha”. 

Consultado también el Servicio de Impuestos Internos por medio de la Ley de Transparencia, de los montos declarados de donaciones en vida de contribuyentes chilenos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, el Servicio solo envió los de diciembre del año pasado y de este año, hasta el 24 de julio. 

La razón para esta entrega parcial fue que los restantes periodos solicitados, no se cuenta con información sistematizada.

En total, en lo que va de este año, se han donado un total de $ 420.844 millones, siendo marzo el mes con mayor valor, con un total de $100.349 millones y junio con $ 115.513 millones.

Al menos desde mediados del año pasado se han informado una serie de donaciones por parte de empresarios.

Por ejemplo, en junio, Carlo Solari -presidente de Falabella- inició un proceso judicial para entregar dos propiedades a sus cuatro hijas. Este año, tres hermanos Paulmann (Manfred, Heike y Peter) pidieron autorización para donar parte de su patrimonio a su respectiva descendencia.

Luis Enrique Yarur (presidente de Bci) transfirió 1.038.951 acciones del banco y $ 7.470 millones a sus nueve hijos. Y en marzo, Roberto Angelini y sus hijos solicitaron la autorización para entregar  $ 4.186 millones a la fundación familiar.

El boom de las donaciones ocurre en medio de la recién presentada reforma tributaria, que propone aplicar un impuesto a la riqueza, al cual quedarían sujetos individuos con domicilio en Chile, por un patrimonio superior a los US$ 5 millones.

Serían unas 6.300 personas que se encontrarían gravadas con este tributo, y según la propuesta diseñada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, deberán presentar una declaración anual de la composición de su patrimonio.


Los datos revelados por el SII para las Operaciones Renta (OR) del año 2021 y 2022. Cifras están en pesos chilenos. 

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR