Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

La travesía de Jorge Carey para ser controlador de CNN Chile

La travesía de Jorge Carey para ser controlador de CNN Chile

Desde el canal cuentan que el plan del abogado es que este 2023 sea el año de la consolidación, mientras que a partir del 2024 su idea es incursionar en nuevas plataformas, como la radio y fortalecer el trabajo digital.

Por: María José López - Ilustración: Pablo Lobos | Publicado: Sábado 8 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Pasadas las 8:30 de la mañana del miércoles, Jorge Carey Carvallo (54) llegó a su oficina en el piso 2 del edificio en Machasa en Avenida Pedro Montt -sede de las instalaciones de CNN Chile-, la misma que ocupa desde 2017 -cuando asumió como director ejecutivo de CHV, entonces, canal de Turner Chile- y la misma que solía ser del empresario Jorge Yarur Banna, cuando el inmueble era la fábrica textil más grande de Sudamérica. Desde ahí se trasladó a la sala de redacción de la estación, donde habían sido citados los 150 trabajadores de la firma.

El rumor sonaba hace rato, pero él quiso darles la noticia personalmente: “Soy el nuevo dueño de CNN Chile”, les dijo entonces el actual presidente de la estación. Eran las 9:30 am en punto.

El martes 4 de abril se firmó el acuerdo entre Warner Bros. Discovery (WBD) y Carey Media Holdings -la firma que creó el ejecutivo para estos fines-, a través del cual la primera le otorga una licencia para operar la marca CNN Chile en este territorio.

“Esta es la segunda vez que Jorge deja un espacio seguro para seguir su vocación, su compromiso existencial”, dice la periodista María Paz Epelman, quien trabajó con él en VTR y luego en CNN Chile.

Y profundiza: “Lo hizo cuando se fue del estudio de abogados más grande de Chile, en 2002, para iniciar emprendimientos relacionados al turismo (Fitzroy Chile) y enfocar por ahí su enorme amor por la naturaleza. Y lo hace ahora, al dejar la seguridad de ser un ejecutivo exitoso, para ser dueño de un canal, con los riesgos e ingratitudes que ello implica. Pero lo hace por su compromiso con la democracia, las instituciones y el valor de la información de calidad”.
 

Ir solo

Del entorno de Jorge Carey, abogado de la UC -apasionado por los deportes al aire libre, ex socio de Fitzroy y fundador de Vinolia-, cuentan que la idea se la dio indirectamente Juan Sutil. Cuando en 2021 DF MAS publicó un reportaje contando las intenciones del entonces presidente de la CPC para adquirir la representación de CNN Chile, se supo que la fórmula que barajaba entonces el empresario era adquirir una licencia para operar la señal acá, así como lo hace Brasil y, recientemente, Portugal.

“Jorge se dio cuenta que estaban dispuestos a considerar una estructura de este tipo para Chile”, relata una persona al tanto de la operación que tuvo como abogados al estudio Carey -cuyo socio fundador es Jorge Carey Tagle, su padre- y Cariola por parte de los estadounidenses. 

Jorge se propuso armar una estrategia y se propuso hacerlo solo, sin socios ni financistas para la operación. Sería él el controlador en un 100%.
Y al desecharse el plan de Sutil, el actual presidente ejecutivo de Turner Chile comenzó a dar forma al suyo, y a mediados de 2022 inició su “campaña” para adquirir él la representación del medio estadounidense, algo que venía pensando incluso desde antes de Sutil considerando que CNN Chile tendría cambios de estructura en el país: Warner -dueño de CNN- sería adquirido por Discovery, lo que llevaría a la estación a buscar otro representante aquí, o, en el peor de los casos, salir de Chile.

Jorge se propuso armar una estrategia y optó por hacerlo solo, sin socios ni financistas para la operación. Sería él el controlador en un 100%. “Para ser socio de CNN tienes que ser completamente identificable. Él conoce a la empresa hace años, y sabe que una parte trascendental para que esto resultara, era que los estadounidenses confíen y conozcan a quienes los representa, son muy cuidadosos. Y eso lo puede ofrecer él, porque la relación ya existe. Si sumaba a otra persona a la ecuación, la operación podría haber tardado, o de frentón no haberse concretado”, explican cercanos a WBD. 

Carey es cercano a los norteamericanos hace años: conoció a los ejecutivos de Turner (empresa que luego fue Warner, y hoy Warner Discovery) mientras fue vicepresidente legal de VTR, en 2006. Fue él quien empujó la iniciativa de crear la filial CNN Chile.

¿De dónde trajo esa idea? Cuando Blas Tomic fue director ejecutivo de VTR, a inicios de los 2000, tanteó el plan de desarrollar una señal 24 horas en Chile. Lo conversó con Carey -quien en ese momento estaba dedicado a Fitzroy- y lo contrató como asesor de esta exploración junto a Paulina Morales y María Elena Wood.

Carey viajó a Atlanta a “empaparse” de la estación líder en dicho formato: CNN. Y volvió a Chile convencido de que había que abrir una señal acá. El momento llegó en 2008, cuando Carey ya había asumido como abogado jefe de VTR, y se hizo bajo el paraguas de VTR, Liberty Global y la estadounidense Time Warner (hoy WarnerMedia). “Él impulsó que el canal naciera y ha estado 15 años a cargo de su desarrollo, así es que tiene una relación casi paternal con el proyecto. Por eso tiene tanto sentido que ahora lo compre”, dice Epelman.

En 2010 Sebastián Piñera vendió CHV a Warner, empresa que además tenía CNN Chile. Esta unión condujo, años más tarde, a que Carey fuera el elegido para encabezar el canal chileno en 2017.
 

Directo al corazón

Conocedores de CNN cuentan que la estación tiene un equipo de licencias, en la división CNN International Commercial, que se encarga de esta alternativa. Pero que finalmente si el “corazón” de la compañía, el equipo editorial -cuya sede principal está en Atlanta y Nueva York- no da su venia, la operación puede caer. Jorge Carey fue directo al corazón.

Christopher Andrew Licht (51) es un periodista y productor de televisión estadounidense y desde mayo de 2022 es el CEO de CNN (antes estaba Jeff Zucker, quien debió renunciar en febrero del año pasado por no revelar una relación con una empleada). A él le hizo llegar su plan en Chile y fue él quien finalmente dio el ok.

Luego, el departamento de licencias avanzó con los trámites más formales -Carey viajó a EEUU durante el verano-, y a fines de marzo el ejecutivo recibió la noticia que esperaba: la primera semana de abril firmarían el contrato. Y en junio, el canal será suyo. Al menos por diez años, que es el tiempo que dura la licencia, la que es renovable por otro periodo.

Expertos de la industria comentan que pese al agitado escenario en la firma del país del norte, el deal se cerró rápido: además del cambio de ejecutivos en la plana mayor de CNN, esto se negoció en medio del proceso de fusión entre WarnerMedia -controladores de CNN- con Discovery (ahora son WBD).
 

La otra operación: Warner vende

Para que esto resultara hubo dos movidas en juego: la con CNN, y otra con WBD, actual representante de CNN Chile. “Ellos tuvieron que vender, y Jorge tuvo que pagarles”, explican ejecutivos al tanto del negocio. ¿Cuánto fue lo acordado? Se mantiene en reserva, tanto el precio por la franquicia -se estima será entre US$2 millones y US$3 millones al año que debiera ser costeado con utilidades de la operación-, como el acordado con WBD (quienes en Chile además tienen los canales TNT, TNT Sports, HBO, Cartoon Network, Cinemax y Space entre otros, y cuyo Country Manager es Gustavo Minaker).

De todas formas, seguirán trabajando juntos: estos últimos son los dueños del edificio de Machasa, por lo que Carey ahora les arrendará las instalaciones. Y, además, WBD tendrá la representación exclusiva de CNN Chile para todo lo relacionado con los derechos de distribución y ventas de publicidad en cualquier plataforma de monetización. 
 

El futuro: más plataformas y sinergias con CNN

El 2023 será el año de la consolidación, comentan cercanos al canal. Y el 2024 podrían empezar a verse cambios. Por ejemplo, adelantan ejecutivos, uno de los proyectos que ha comentado Carey es el de estrenar nuevas plataformas, entre ellas, la radio. Además, invertir en el desarrollo digital, ya sea de contenidos como de la propuesta completa. Y, a su vez, se espera mayor cercanía con la matriz en EEUU.
El único cambio es que él pasará de presidente ejecutivo a presidente de CNN Chile.

“Si hay un evento mundial, como la guerra en Ucrania, se trabajará la cobertura para que sea de igual forma a cómo ocurre en el país del norte”, dicen conocedores de la señal. El plan de Carey es viajar continuamente a Atlanta, Londres y NY, y estar en permanente sintonía con los ejecutivos para a su vez, importar contenidos y aprendizajes de allá. En todo caso, no tiene intención de “transformar” el canal.

Todo lo contrario. De hecho, el único cambio es que él pasará de presidente ejecutivo a presidente de CNN Chile, mientras que Ángela Robledo, directora de Noticias y Paloma Ávila, subdirectora de Desarrollo de Contenidos, seguirán como principales líderes de la estación. No nombrará a un director ejecutivo. 

“Tengo muchas ganas de iniciar esta nueva etapa, si hemos llegado acá y recibimos este espaldarazo es porque como equipo lo hemos hecho increíble: es un reconocimiento a la resiliencia y capacidad de adaptarse de todos los equipos”, dijo Carey a sus colaboradores la mañana del miércoles. Varios aplaudieron.

“Se le suele ver dando vueltas por los estudios, por ejemplo, en Tolerancia Cero, cuando llegó Carolina Urrejola y Jorge Navarrete como panelistas, él estuvo ahí, en ambos capítulos”, comentan de CNN Chile. Es precisamente ese uno de los programas ancla de la estación, y fue Carey quien lo trajo de vuelta a la pantalla -junto con su conductor Fernando Paulsen- cuando asumió la dirección ejecutiva de CHV en 2017, porque lo veía como un aporte a la democracia. “Es alguien sin ideologías”, dicen desde Machasa. 

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR